Publicación: Calidad de atención y la satisfacción del usuario en la atención prehospitalaria – SAMU MINSA, Lima Metropolitana, 2024
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Resumen
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la calidad de atención como el grado en que los servicios de salud para las personas y las poblaciones aumenten la probabilidad de resultados de salud deseados., asimismo la calidad de atención en salud prehospitalaria es un componente crucial del sistema de salud que enfrenta diversos desafíos y problemas por lo cual se realiza el siguiente estudio. Objetivo: Determinar la relación de la calidad de atención y la satisfacción del usuario en la atención prehospitalaria. Metodología: La generación del conocimiento científico en esta investigación se realizará utilizando el método hipotético deductivo, con un enfoque cuantitativo, trata de un estudio aplicado, con un diseño no experimental y un nivel correlacional. La población estará constituida de 1500 usuarios que recibieron atención prehospitalaria del SAMU – MINSA Lima Metropolitana, por lo cual tendremos una muestra probabilística de 307 usuarios. Se empleará dos instrumentos para la recolección de datos, para evaluar ambas variables de estudio, estos instrumentos están diseñados bajo la escala tipo Likert, son confiables y están validados. En esta investigación, se pedirá la autorización de los usuarios participantes para aplicar las encuestas. Posteriormente, los datos recopilados serán procesados y analizados utilizando el software estadístico STATA 17. Los resultados obtenidos permitirán verificar las hipótesis mediante el coeficiente Rho de Spearman, y se presentarán en tablas y gráficos, seguidos del análisis y discusión correspondientes.
Resumen
The World Health Organization (WHO) defines quality of care as the degree to which health services for individuals and populations increase the probability of desired health outcomes. Likewise, the quality of prehospital health care is a crucial component of the health system that faces various challenges and problems for which the following study is carried out. Objective: Determine the relationship between quality of care and user satisfaction in prehospital care. Methodology: The generation of scientific knowledge in this research will be carried out using the hypothetical-deductive method, with a quantitative approach, it is an applied study, with a non experimental design and a correlational level. The population will consist of 1,500 users who received prehospital care from SAMU – MINSA Lima Metropolitana, so we will have a probabilistic sample of 307 users. Two instruments will be used for data collection, to evaluate both study variables. These instruments are designed under the Likert-type scale, they are reliable and validated. In this research, authorization will be requested from participating users to administer the surveys. Subsequently, the collected data will be processed and analyzed using the STATA 17 statistical software. The results obtained will allow the hypotheses to be verified using Spearman's Rho coefficient, and will be presented in tables and graphs, followed by the corresponding analysis and discussion.

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