Examinando por Materia "Ayuno Intermitente"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Eficacia del ayuno preoperatorio en la prevención de complicaciones perioperatorias(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-08-05) Calero López, Yanina Margot; Sullca Quispe, Katia Milagro; Rivera Lozada de Bonilla, OrianaObjetivo: Evaluar las evidencias sobre la eficacia del ayuno preoperatorio en la prevención de complicaciones perioperatorias. Materiales y Métodos: Revisión sistemática observacional y retrospectiva, que sintetiza los resultados de múltiples investigaciones primarias, parte esencial de la enfermería basada en la evidencia por su rigurosa metodología, identificando los estudios relevantes para responder preguntas específicas de la práctica clínica. La revisión sistemática de los 10 artículos científicos sobre la eficacia del ayuno preoperatorio en la prevención de complicaciones perioperatorias, fue realizada a partir de las bases de datos Pubmed, Medline, Elsevier y Cochrane Plus, incluyendo artículos con los siguientes tipos y diseños de estudios: meta-análisis (1), experimental (1), cohorte (3), transversal descriptivo (3) y transversal analítico (2). Resultados: Del total de los artículos analizados, el 60% evidencian que los pacientes con ayuno prolongado presentan complicaciones perioperatorias, por lo que se recomienda disminuir el tiempo de ayuno prolongado. Además, el 40% evidencia que el equipo de salud debe capacitarse y seguir las pautas de la Sociedad Americana de Anestesiólogos (ASA). Por lo tanto, el 100% de los artículos concluyen que el ayuno preoperatorio no está asociado y no es eficaz en la prevención de complicaciones perioperatorias. Conclusiones: Los 10 artículos revisados evidencian que el ayuno preoperatorio no está asociado y no es eficaz en la prevención de complicaciones perioperatorias, por lo que se deben modificar las pautas respecto a la duración del ayuno total y la cantidad de ingesta permitida en el preoperatorio.Publicación Acceso abierto Revisión crítica: efecto de ayuno intermitente y restricción energética para el tratamiento en pacientes con sobrepeso y obesidad(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-10-08) Quispe Shuña, Julio Fernando; Ponce Castillo, MelissaEl tratamiento nutricional es fundamental para la obesidad. Este estudio se basa en un análisis exhaustivo de la literatura halla en repositorio digital. Con el fin de determinar los trabajos que tengan relación con la respuesta clínica: este estudio investigo el impacto del ayuno intermitente en la pérdida de peso de adultos con sobrepeso y obesidad, empleando el método: NuBE. La investigación bibliográfica se dio en, Pubmed, google académico y sirect direct, science, scielo que arrojo 44 investigaciones, de los cuales 17 fueron elegidos y valorados críticamente con la plataforma CASPE. Los resultados basados en evidencia sólida indican que tanto las dietas con restricción continua como intermitente producen mejoras significativas en la salud de los individuos con exceso de peso. El artículo “The Influence of Intermittent Fasting on Selected Human Anthropometric Parameters”. Fue analizado, concluyendo los dos métodos resultan eficaces para la mejora de peso y de perfiles metabólicos más saludables.Publicación Acceso abierto Revisión crítica: efecto del ayuno intermitente en la glicemia de pacientes con diabetes mellitus tipo II(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-07-03) Bardalez Baca, Luis Antonio; Bohórquez Medina, Andrea LisbetLa diabetes mellitus tipo II es una de la enfermades que mas afectan a la población a nivel mundial. El exceso de peso, la acumulación excesiva de grasa, el alto consumo de alimentos calóricos, el sedentarismo, son factores que principales que se relacionan con esta enfermedad. El ayuno intermitente se ha propuesto como una estrategia para reducir el peso corporal y controlar la glucosa en los pacientes con diabetes. El objeto de estudio principal fue analizar los artículos científicos a cerca del efecto del ayuno intermitente en la glicemia de pacientes con diabetes mellitus tipo II. Donde se buscó información científica en bases de datos reconocidas (PubMed, Scopus) utilizando estrategias de búsqueda (Mesh). De los 35 estudios encontrados se seleccionaron 10 para ser evaluados por el método CASPE, donde se elegio un estudio clínico aleatorizado con un nivel de evidencia de “B-I” con un grado de recomendación “fuerte” y se desarrolló el comentario crítico. El ayuno intermitente aplicado en un periodo de 6 meses redujo el peso (−3,56 % [IC del 95 %, −5,92 % a −1,20 %]; P = 0,004) y la glicemia (−42,53 [IC del 95 %, −79,73 a −5,33] mg/dl. Otros autores llegaron a la conclusión que el ayuno intermitente es una estrategia para el control de peso. Concluyendo que el ayuno intermitente puede ser utilizada para controlar la glicemia de los pacientes con diabetes tipo II y para la reducción de peso, recomendado siempre acudir a los profesionales de nutrición para una orientación sobre este patrón alimentario.
