Examinando por Materia "Competencias cognitivas"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Competencias cognitivas y actitudes frente a la atención de emergencias médicas durante la práctica odontológica en estudiantes de pregrado de la Universidad Privada Norbert Wiener en Lima, 2022(Universidad Norbert Wiener, 2023-09-06) Loli Robles, Michelle Alejandra; Chilón Minaya, Lesly JohannaLa presente investigación se planteó con el propósito de determinar si existe relación entre las competencias cognitivas y las actitudes frente a la atención de emergencias médicas durante la práctica odontológica en estudiantes de pregrado de la Universidad Privada Norbert Wiener en Lima, 2022. Para cumplir el objetivo propuesto, se desarrolló un estudio de tipo básico, con nivel descriptivo, correlacional y de diseño transversal – no experimental. En ese sentido, se aplicó un cuestionario sobre 120 alumnos del curso de Clínica Integral del Adulto II en el periodo 2022 I y II de la carrera de Odontología de la casa superior de estudios mencionada. De acuerdo con los resultados; el 49,2% de los estudiantes presentó un nivel regular de competencias cognitivas frente a las actitudes en la atención de emergencias médicas durante la práctica odontológica. Además, el 22,5 % de los estudiantes reflejan un nivel bueno de competencias cognitivas y solo un pequeño porcentaje, específicamente el 5%, experimentan una mala actitud frente a la atención de emergencias médicas durante la práctica odontológica. De manera conjunta, se determinó una correlación moderadamente positiva entre las dos variables utilizando la prueba estadística Rho de Spearman (rho = 0.618 y p = 0.000). Por ello, se concluyó que sí existe relación entre las competencias cognitivas y las actitudes frente a la atención de emergencias médicas durante la práctica odontológica en estudiantes de pregrado de la Universidad Privada Norbert Wiener en Lima, 2022Publicación Acceso abierto Competencias cognitivas y actitudes sobre el papelde la inteligencia artificial en radiología oral en estudiantes de odontología de la Universidad Privada Norbert Wiener – Lima, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-11-29) Quezada Benites, Palestina Iris; Marroquín Gacía, Lorenzo EnriqueEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las competencias cognitivas y las actitudes hacia el papel de la inteligencia artificial (IA) en radiología oral en estudiantes de Odontología de la Universidad Privada Norbert Wiener en Lima, en el año 2023. Se empleó un enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo correlacional y un diseño no experimental de tipo transversal, en una muestra que consistió en 157 estudiantes de odontología a quienes se les administró un cuestionario. Los resultados obtenidos revelaron una relación significativa entre las competencias cognitivas y las actitudesrespecto al papel de la IA en la radiología oral en los estudiantes de Odontología (Rho = 0,438; p-valor = 0,000). Además, se encontró que esta correlación es directa y moderada entre las competencias cognitivas y la actitud hacia la aplicación de la IA en la radiología oral (Rho = 0,258; p-valor = 0,001). Sin embargo, no se encontró evidencia de una relación entre las competencias cognitivas y la actitud sobre el impacto de la IA en la radiología oral en los estudiantes de Odontología. En conclusión, se determinó que a medida que las competencias cognitivas de los estudiantes aumentan, también lo hacen sus actitudes positivas hacia el papel de la IA en la radiología oral, y viceversa.
