Examinando por Materia "Conciencia"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La cultura tributaria y el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las empresas del sector textil, Rímac 2022(Universidad Norbert Wiener, 2023-03-07) Ancalle Sotacuro, Luis Miguel; Juárez Pacherrez, José Irvin; Flores Zafra, DavidEl objetivo principal de este estudio, fue examinar las prácticas tributarias y el cumplimiento tributario en diversas empresas textiles del distrito de Rímac, 2022. El estudio en mención, presentó un modelo de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, con diseño no experimental; de alcance correlacional, debido a que busca medir la relación de ambas variables. La muestra está compuesta por 45 colaboradores de las empresas del sector textil del distrito de Rímac. El método utilizado fue la encuesta y como herramienta el cuestionario, que constaba de 45 preguntas. Los resultados obtenidos comprueban la hipótesis planteada, dado que, ambas variables se relacionan directamente con un coeficiente de correlación de R de Pearson 0,817 con una significación de 0,000. Por lo que, se puede precisar con un 99% de certeza que existe una correlación verdadera entre ambas variables. Está bien establecido que la idea de una cultura tributaria reacciona favorablemente a las obligaciones tributarias y, en consecuencia, a mayores ingresos tributarios.Publicación Acceso abierto Metacognición y Aprendizaje Autorregulado en discentes de posgrado en una universidad de Lima – 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2023-03-17) Quispe Ticona, Lourdes Gabriela; Vásquez Tómas, Melba RitaLa presente investigación estableció como objetivo principal establecer la relación de la metacognición y aprendizaje autorregulado en discentes de posgrado de una universidad de Lima en el año 2022. La metodología de estudio aplicado fue el hipotético con una orientación deductiva, cuantitativa, con nivel descriptivo correlacional y beneficiado por un corte transversal. Se llevó a cabo en una muestra de 80 estudiantes de posgrado de una universidad de Lima, a los cuales se les aplicó los instrumentos: Inventario de Estrategias Metacognitivas de O’neil y Abedi y el Cuestionario de Autorregulación en el aprendizaje académico en la Universidad, para medir la variable Metacognición y Aprendizaje Autorregulado respectivamente. La investigación evidenció una relación significativa muy alta entre ambas variables, así mismo relaciones positivas entre metacognición y las dimensiones del aprendizaje autorregulado, siendo la conciencia metacognitiva activa, control y verificación y el esfuerzo diario en la realización de tareas, las dimensiones con mayor nivel de significancia. Se concluyó que los estudiantes metacognitivos que poseen habilidades de gestión del conocimiento monitorizan y autorregulan su manera de aprender y de este modo cumplen sus objetivos académicos.
