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Examinando por Materia "Desarrollo Psicomotor"

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    ANEMIA COMO RIESGO PARA EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE CINCO AÑOS
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-11-04) Revilla Mamani, Katty Yovana; Uturunco Vera, Milagros Lizbeth
    Objetivo: Sistematizar la evidencia acerca del riesgo de la anemia que produce alteraciones en el desarrollo psicomotor de niños y niñas menores de cinco años. Materiales y Métodos: Revisión sistemática [RS], en una muestra de 10 publicaciones científicas, con un pasado no mayor de cinco años y que respondieron a títulos publicados internacionales y nacionales, en lengua hispano e inglés.Resultados:En este estudioseseleccionaron 10 artículos, donde se encuentra que el 60% (06/10) corresponden a Colombia, Paraguay, Cuba, Perú, y España, mientras que con un 40% (04/10) encontramos a Chile y México, respectivamente. Han sido estudiados en su mayoría estudios trasversales analíticos con un 40%, en el lugar de Colombia, Argentina, Cuba y Paraguay, Perú con un 10% aportó 1 estudio cuasi experimental, Cuba con un 10% aportó 1 estudio caso y controles, Chile con un 10% aportó 1 estudio de cohorte, México con un 10% aportó 1 estudio de aleatorizado respectivamente. España y Chile con un 20% aportaron estudios descriptivos transversales. Conclusiones: El estudio concluyó que la anemia afecta el desarrollo psicomotor de niños y niñas menores cinco años, afectando su crecimiento y aprendizaje.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Factores psicosocioculturales en madres de niños de 1 a 2 años con riesgo en el desarrollo psicomotor
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-05-01) Cruz Fernández, Yesenia Mayli; Zavaleta Gutierrez, Violeta
    El objetivo es Determinar los factores psicosocioculturales en madres de niños de 1 a 2 años con riesgo en el desarrollo psicomotor atendidos en el consultorio de crecimiento y desarrollo del Centro de Salud Infantas. El estudio es descriptivo, conformada por 72 madres Resultados: Dentro del factor psicológico donde la violencia familiar tiene un alto valor con un 79,17 %; en el factor social las madres procedentes de la sierra con un 62.50%, convivientes con un 48.61%, secundaria incompleta con un 62..50%, trabajo independiente con un 44.44%, los abuelos a cargo de los nietos la mayor parte del tiempo con un 81.11% y pertenecer a una familia reconstituida con un 68.08%, son las dimensiones con los porcentajes más altos. Finalmente, el factor cultural está el desconocimiento sobre estimulación con un 79.17%, no busca información sobre estimulación temprana con un 55.23%, no asiste a sus controles de Crecimiento y desarrollo con un 68.61%, y el padre no participa en la estimulación con un 63.85%. Conclusiones: Los factores psicosocioculturales que presentan mayor frecuencia son: factor psicológico donde priman los insultos, el factor social se evidencia el tipo de familia reconstituida y en el factor cultural, las madres no conocen sobre la estimulación.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Factores psicosocioculturales en madres de niños de 1 a 2 años con riesgo en el desarrollo psicomotor
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-05-31) Ojanasta Tuanama, Segundo Miguel; Zavaleta Gutiérrez, Violeta
    El objetivo es Determinar los factores psicosocioculturales en madres de niños de 1 a 2 años con riesgo en el desarrollo psicomotor atendidos en el consultorio de crecimiento y desarrollo del Centro de Salud Infantas. El estudio es descriptivo, conformada por 72 madres Resultados: Dentro del factor psicológico donde la violencia familiar tiene un alto valor con un 79,17 %; en el factor social las madres procedentes de la sierra con un 62.50%, convivientes con un 48.61%, secundaria incompleta con un 62..50%, trabajo independiente con un 44.44%, los abuelos a cargo de los nietos la mayor parte del tiempo con un 81.11% y pertenecer a una familia reconstituida con un 68.08%, son las dimensiones con los porcentajes más altos. Finalmente, el factor cultural está el desconocimiento sobre estimulación con un 79.17%, no busca información sobre estimulación temprana con un 55.23%, no asiste a sus controles de Crecimiento y desarrollo con un 68.61%, y el padre no participa en la estimulación con un 63.85%. Conclusiones: Los factores psicosocioculturales que presentan mayor frecuencia son: factor psicológico donde priman los insultos, el factor social se evidencia el tipo de familia reconstituida y en el factor cultural, las madres no conocen sobre la estimulación.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Nivel de conocimiento de las madres sobre estimulación temprana y prácticas para el desarrollo psicomotor en niños menores de 12 meses que acuden a un Hospital de Oxapampa 2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2023-12-10) Tacuri Coronado, Katherin Estéfanie; Cárdenas De Fernández, María Hilda
    Objetivo general: Determinar como el nivel de conocimiento de las madres sobre estimulación temprana se relaciona con el desarrollo psicomotor en niños menores de doce meses en un hospital de Oxapampa, Perú en el año 2023.Metodologia: La investigación será cuantitativa el método que se empleara en la presente investigación es el hipotético deductivo, tipo no experimental, de nivel correlacional y de tipo corte transversal. La población, se trabajará con 80 madres con sus menores hijos de 12 meses, que acuden al Centro de Salud de Oxapampa, Perú. Se usará dos instrumentos, cuestionario de conocimiento sobre la estimulación temprana de las madres de familia y el 2 instrumento es guía de observación sobre prácticas de estimulación temprana en sus menores hijos de 0 a 12 meses. Ambos instrumentos fueron sometidos a una prueba de validez mediante juez de expertos, contando con 8 expertos, que. se realizó una prueba de ítems-test mediante el coeficiente biserial puntual (CBP) obteniendo un r=0.58 lo cual es válido por ser mayor a 0.2, (43), para la confiabilidad ambos instrumentos, fue valorada a través del uso de la prueba Kuder Richarson, obteniéndose Kr-20= 0.984. los resultados se tabularán en una hoja de cálculo de Excel, usando la fórmula para tener el resultado correcto para su tratamiento estadístico con la SPS, se elabora tablas y/o gráficos, procesada para su análisis mediante estadística no parametrica inferencial.
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