Examinando por Materia "Desarrollo del lenguaje"
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Publicación Acceso abierto Efectividad de las pruebas de tamizaje universal de hipoacusia en el recién nacido para prevenir el deterioro del desarrollo del lenguaje(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-12-07) Bocanegra Dávila, Lupe Korine; Alfaro Hernández, Yoana Milagros; Cárdenas De Fernández, María HildaOBJETIVO: Sistematizar las evidencias sobre la efectividad de las pruebas de tamizaje universal de hipoacusia en el recién nacido para prevenir el deterioro del desarrollo del lenguaje. MATERIAL Y MÉTODO: El estudio es de diseño de revisión sistemática, observacional y retrospectivo; de artículos con texto completo, que identificó su grado o calidad de la evidencia según el Sistema Grade. Asimismo, la población estuvo conformada por 10 artículos obtenidos de la siguiente base de datos Pubmed, Medline, Embase, Cochrane Library, Dialnet, Scielo, y Lilacs. De los cuales el 90% corresponden a estudios clínicos aleatorizados y el 10% de diseño de revisión sistemática, correspondientes a los países de Irán 20%, España 20%, Italia 10%, Sudáfrica 10%, Nigeria 10%, Brasil 10%, Chile 10% y Colombia 10%. RESULTADOS: De los 10 artículos revisados, el 100% demuestran la efectividad de las pruebas de tamizaje universal de hipoacusia en el recién nacido para prevenir el deterioro del desarrollo del lenguaje. CONCLUSIONES: De los 10 artículos revisados, 10 de 10 evidencian que las pruebas de tamizaje universal de hipoacusia en el recién nacido son efectivas para prevenir el deterioro del desarrollo del lenguaje; asimismo, su función cognitiva, intelecto, desarrollo cultural, emocional y socioeconómico; por ende, la demora en el diagnóstico tiene grandes consecuencias del aprendizaje con limitación de oportunidades educativas; el diagnóstico oportuno a través de la evaluación auditiva del recién nacido y las medidas de rehabilitación adecuadas mejorarán con mejor resultado a largo plazo; es decir, beneficiando a los recién nacidos, padres de familia, y costo-efectividad-beneficio; trayendo niños sanos al mundo, sin riesgos de problemas auditivos y con elevado potencial humano en el futuro.Publicación Acceso abierto Factores Externos y el Desarrollo del Lenguaje en los Preescolares En La Institución Educativa Inicial San Judas Tadeo en el distrito de Breña.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-05-24) Cruz Peña, Luz Maria; Zavaleta Gutierrez, VioletaObjetivo: determinar los factores externos y el desarrollo del lenguaje de los preescolares en la Institución Educativa Inicial San Judas Tadeo del distrito de Breña. Método: Descriptivo, cuantitativo, de corte transversal. La población total consistió de 54 niños(as) los instrumentos utilizados fueron el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) y un cuestionario para identificar los factores externos. Resultados: se utilizó la prueba estadística ANOVA, para analizar los factores externos socioeconómicos, dentro de sus principales características, fue las madres que trabajan con un 55,6% (n=30), el ingreso familiar de 1000 a 1499 con el 37,0% (n=20), y respecto al cuidador a cargo del niño los padres con un 53,7% (n=29); los factores externos culturales dentro de sus principales características la utilización del lenguaje infantilizado siempre o a veces el 79,6% (n=43) y corrige las expresiones de su hijo a veces el 46,3%(n=25 y los factores externos psicoafectivos dentro de sus principales las características a veces sobreprotege a tu hijo el 72,2% (n=39), siempre sobreprotege 16,6% (n=9) y a veces corrige mediante castigos el 50% (n=27), Respecto al área del desarrollo de lenguaje normal el 81,5% (n=44), riesgo el 14,8% (n=8) y retraso el 3,7% (n=2). Conclusión: Concluyó que los factores externos influyen en el desarrollo del lenguaje del preescolar.Publicación Acceso abierto Factores Externos y el Desarrollo del Lenguaje en los Preescolares En La Institución Educativa Inicial San Judas Tadeo en el distrito de Breña.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-05-24) Pimentel Quillahuaman, Sayda; Zavaleta Gutierrez, VioletaObjetivo: determinar los factores externos y el desarrollo del lenguaje de los preescolares en la Institución Educativa Inicial San Judas Tadeo del distrito de Breña. Método: Descriptivo, cuantitativo, de corte transversal. La población total consistió de 54 niños(as) los instrumentos utilizados fueron el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) y un cuestionario para identificar los factores externos. Resultados: se utilizó la prueba estadística ANOVA, para analizar los factores externos socioeconómicos, dentro de sus principales características, fue las madres que trabajan con un 55,6% (n=30), el ingreso familiar de 1000 a 1499 con el 37,0% (n=20), y respecto al cuidador a cargo del niño los padres con un 53,7% (n=29); los factores externos culturales dentro de sus principales características la utilización del lenguaje infantilizado siempre o a veces el 79,6% (n=43) y corrige las expresiones de su hijo a veces el 46,3%(n=25 y los factores externos psicoafectivos dentro de sus principales las características a veces sobreprotege a tu hijo el 72,2% (n=39), siempre sobreprotege 16,6% (n=9) y a veces corrige mediante castigos el 50% (n=27), Respecto al área del desarrollo de lenguaje normal el 81,5% (n=44), riesgo el 14,8% (n=8) y retraso el 3,7% (n=2). Conclusión: Concluyó que los factores externos influyen en el desarrollo del lenguaje del preescolar.
