Examinando por Materia "Educación"
Mostrando 1 - 20 de 39
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Adicción a videojuegos y agresividad en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Pública, Huancavelica- Perú, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2024-04-29) Tineo Capani, Pilar Sharon; Chunga Diaz, Tito OrlandoCon el objetivo de conocer la relación que existe entre la adicción a los videojuegos y agresividad en escolares del nivel secundario de un centro educativo público de Huancavelica-Perú, 2023. El estudio se basó en el método hipotético deductivo, siguió parámetros del enfoque cuantitativo, con nivel correlacional y diseño no experimental transversal. Participaron 297 adolescentes entre 12 a 17 años, los cuales fueron evaluados con la Escala HAMM-1ST de Videojuegos y el Cuestionario de Agresión-AQ; para el análisis estadístico se usó el coeficiente de correlación de Rho de Spearman. Los hallazgos obtenidos demostraron que la correlación entre la adicción a videojuegos y agresividad es positiva moderada y significativa (rho= 0.448; p<0.01); esto demuestra que los estudiantes con un elevado nivel de adicción a videojuegos manifestaran una elevada probabilidad de desarrollar conductas de agresividad.Publicación Acceso abierto Análisis de la reforma educativa en el diseño curricular durante el gobierno militar en el Perú, en los años 1972- 1980(Universidad Norbert Wiener, 2023-07-31) Jiménez Mendoza, Gustavo Ruy; Yangali Vicente, Judith SoledadEl estudio tuvo como objetivo describir cómo la reforma educativa aborda el diseño curricular durante el gobierno militar en los años 1972-1980. El método de investigación empleado es el funcionalista, el enfoque de investigación es el cualitativo, el diseño de la investigación corresponde al estudio de caso. Para el análisis de datos se escogieron tres temas principales que son el de reforma educativa, el diseño curricular y el gobierno militar. En este sentido, la reforma educativa proponía una erradicación total del analfabetismo y escolaridad para toda la población. Se propuso aportar nuevos elementos tomando como referencia la realidad peruana, el aislamiento de gran parte de la población, la falta de cobertura educativa, el déficit de maestros y la necesidad de una reforma curricular en el que lo primero sea el conocimiento del país, temas que ninguna de las anteriores había propuesto. Esta reforma educativa tuvo un final acelerado producto de la muerte de Salazar Bondy, la caída del régimen Velasquista, el conflicto con el gremio de maestros, la falta de continuidad durante el gobierno militar con el general Morales Bermúdez, y la muerte súbita registrada en 1980 con el regreso de Belaunde que propuso su total destrucciónPublicación Acceso abierto Aprendizaje Basado en Problemas y su Influencia en el Aprendizaje de Sistema de Ecuaciones Lineales 2x2 en los Estudiantes del 9-4 de la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores de Manare de Villanueva Casanare 2019-Colombia.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-07-30) Vargas Pulido, Diana Andrea; Pizarro Arancibia, Lily MarisolLa presente investigación se enmarca en un estudio de tipo cuantitativo, que busca generar estrategias que permitan a los estudiantes de grado noveno solucionar sistemas de ecuaciones lineales 2x2, y a su vez presente alternativas de solución a situaciones de su diario vivir y el manejar problemas de aplicación que permiten trabajar las diferentes competencias del área de matemáticas fortaleciendo el proceso de análisis en los estudiantes, el objetivo principal es determinar en qué medida el aprendizaje basado en problemas influye en el aprendizaje de sistema de ecuaciones descritas, en los estudiantes del curso 9-4 de la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores de Manare de Villanueva Casanare- Colombia. La metodología utilizada fue variada de acuerdo a los intereses y necesidades de los estudiante buscando siempre que los educandos aplicasen sistemas de ecuaciones 2x2, de acuerdo a ello, se aplicó un pre- test que determino el nivel de comprensión de las diferentes competencias matemáticas, con el ánimo de contrastar el mismo test al final del proceso seguidamente se ejecutó de manera secuencial la estrategia didáctica del aprendizaje basado en problemas enmarcado en una pregunta direccionadora; los resultados que se obtuvieron en la investigación demostraron que el aprendizaje basado en problemas es una estrategia eficaz en el proceso de aprendizaje del sistema de ecuaciones lineales 2x2 , permitiendo fortalecer las competencias en matemáticas en cada uno de ellos, y creando imaginarios de la aplicabilidad del sistema de ecuaciones mencionada en la realidad concreta en la que se desenvuelve cada uno, mejoro los niveles de comprensión lectora permitiendo convertir lenguaje cotidiano en lenguaje algebraico además de las oportunidades de obtener buenos resultados en las pruebas externas y su rendimiento académico.Publicación Acceso abierto Comparación de notas entre el rendimiento académico y el examen de fin de carrera en alumnos de X ciclo de la Escuela de Odontología de la Universidad Privada Norbert Wiener Lima, 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-08-22) Ramos Blas, Carmen Rosa; Girano Castaños, Jorge AlbertoIntroducción: La educación en los estudiantes universitarios es importante para alcanzar el éxito y esto depende del rendimiento académico el cual consiste en evaluar los conocimientos obtenidos durante el ciclo académico donde se incluyeron todas las áreas o cursos del último año de carrera. Por esta razón el objetivo es determinar la comparación de notas entre rendimiento académico y el examen de fin de carrera en alumnos de X ciclo de la Escuela de odontología de la Universidad Privada Norbert Wiener, Lima 2021. Material y métodos: Esta investigación presenta un método deductivo-hipotético y con un foque cuantitativo, debido a que se analizó los datos obtenidos durante la investigación y se empleó una ficha de recolección de datos donde se colocó los promedios ponderados y la nota del examen de fin de carrera.Publicación Acceso abierto Competencia digital y desempeño laboral de los docentes de un programa académico en una universidad de Lima, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2024-04-19) Camarena Chamaya, Luis Miguel; Basurto Santillan, Ivan JavierMetodología: El estudio fue hipotético deductivo, cuantitativo, básico y correlacional. La muestra fue de 102 docentes. Para medir la variable competencias digitales se empleó un cuestionario con 21 ítems y para la medición de la variable desempeño laboral se utilizó un cuestionario con 25 ítems; en ambos casos se realizaron los procesos de validación y confiabilidad, obteniendo un coeficiente de Alfa de Cronbach de 0.877 para el instrumento 1 y de 0.816 para el instrumento 2. Resultados: se encontró un rho = 0,822, que indica una relación alta y positiva; así también un valor de significancia (sig. = 0,003) menor al valor correspondiente a la significancia teórica (α = 0,05). Conclusión: existe relación alta y significativa entre las variables competencias digitales y desempeño laboral.Publicación Acceso abierto Las competencias pedagógicas y los procesos de enseñanza en los docentes de la Dirección Nacional de Escuelas; Policía de Colombia, año 2015(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-02-21) Benavides Quimbayo, Jovani Alexander; Pizarro Arancibia, Lily MarisolEl producto de esta investigación permite hacer un ejercicio investigativo descriptivo que coadyuva con el entendimiento que tiene el escenario educativo en la policía alrededor del manifiesto constructivista, donde se quiere establecer el verdadero impacto de las competencias pedagógicas y su relación con los procesos de enseñanza de los docentes de la Policía, se fundamenta en la relación entre las competencias pedagógicas y procesos de enseñanza en los docentes de la Dirección Nacional de Escuelas. Para ello se adelantaron cuatro actividades principales: establecer cuáles son las competencias pedagógicas que caracterizan a los docentes, revisar cuáles son las características de los procesos de enseñanza y adelantar el diseño de una propuesta de Mejoramiento para optimizar sus competencias pedagógicas. Mediante un ejercicio investigativo descriptivo, se logra escenificar el problema en la educación de la Policía, conociendo sus variables y demás contextos, el enfoque fue el cuantitativo y tiene una relación directa con el servicio a la sociedad, se hizo con un diseño no experimental correlacional, de corte transversal., porque no existe una variable a la cual se va a manipular; no se contó con un grupo experimental, es transversal porque explica la composición de su muestra, estudia a los sujetos de diferentes características, materia de investigación en un mismo momento y es correlacional porque busca determinar la relación que existe entre las variables y si esta es significativa, sin buscar las causas o efectos de una sobre otra, al final, Se encontró una relación significativa entre las competencias pedagógicas y los procesos de enseñanza que se adelantan en el escenario académico de este claustro educativo. Se logró establecer la relación que existe entre la dimensión competencia y los procesos de enseñanza en los docentes de la Dirección Nacional De Escuelas de la Policía de Colombia en el año 2015, especialmente por la inclusión de un modelo educativo que involucra la generación de estos y por su conducencia en el desarrollo de la actividad de policía en este país. Asimismo, se pudo determinar la relación existente entre la dimensión constructivismo y los procesos de enseñanza en los docentes de la Dirección Nacional De Escuelas de la Policía de Colombia en el año 2015, en virtud de la inclusión de este modelo educativo dentro del Proyecto Educativo Institucional de todo el componente académico de la institución y su continúa búsqueda de aprendizaje significativo y producción de competencias más allá del mero conocimiento en sus profesionales. De igual modo, se logra establecer la relación que existe entre la dimensión conocimiento y los procesos de enseñanza en los docentes de la Dirección Nacional De Escuelas de la Policía de Colombia en el año 2015, está incluida dentro de cada uno de los procesos académicos que se hacen en la Policía, tanto en la formación de mandos, de patrulleros y en escuelas de especialización y profesionalización, se trata de procesos evolutivos y continuos, persiguiendo tres ideales permanentes como la formación, la investigación y la proyección social. Por último, se logra establecer la relación entre la dimensión didáctica y los procesos de enseñanza en los docentes de la Dirección Nacional De Escuelas de la Policía de Colombia en el año 2015, especialmente por la relación pedagógica y por la necesidad de dinamizar los espacios académicos tanto físicos como virtuales, esto se logra especialmente por el desarrollo de instrumentos tipo encuesta que permiten recoger las vivencias y falencias por parte de una muestra representativa de docentes de dos de las escuelas de formación de mandos de la Policía Nacional.Publicación Acceso abierto Conocimientos del autocuidado en pacientes post ostomizados de la clínica Oncosalud en el periodo de octubre a febrero del 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-03-21) Torreblanca Rojas, Evelyn Mercedes; Bastidas Solis, Miriam CeciliaCada año en Perú hay aproximadamente 1000 pacientes nuevos con Ostomías, principalmente digestivas y urinarias lo cual representa nuevos retos para el paciente y su familia ya que deben atravesar un proceso complejo de aceptación y adaptación, además cabePublicación Acceso abierto Diseño de un Cuadro de Mando Integral para mejorar la Gestión Administrativa de una Institución de Educación Tecnológica Privada. Caso: IESTP DANIEL ALCIDES CARRIÓN(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Baltodano Cajamuni, Juan Jesús; Palacios Ocrospoma, Rosina Lupe; Graner Pastrana, Enrique OrlandoEl presente trabajo de investigación es desarrollado para el Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “Daniel Alcides Carrión S.A.C.“, con una orientación a la formación de profesionales técnicos en salud de calidad, que responden a las necesidades que la globalización exige, promoviendo el bienestar y un mejor nivel de vida de la comunidad, con las siguientes carreras: enfermería técnica, técnica en farmacia, técnica en laboratorio clínico, técnica en prótesis dental y técnica en fisioterapia y rehabilitación, técnica en salud y seguridad ocupacional y técnica en nutrición y dietética, si bien la situación en general de la empresa es buena algunas situaciones ameritaron el presente trabajo de investigación, por ejemplo: a) La deserción de clientes en un total de 26.03% en el 2013; b) la falta de conocimiento de la rentabilidad de 6 sedes, c) el sistema informático solo cuenta con el módulo de gestión académica. d) se cuenta con sistemas aislados como el SIGU (Módulos de gestión académica) y SPRING (Módulos de contabilidad, RR.HH, logística) cuya información resultante no es diseminada eficientemente. e) la duplicidad de información no confiable que muestra el sistema, como reportes y consolidados diarios, mensuales y anuales. f) la necesidad de contar con una herramienta de alto nivel que permita medir y comparar el cumplimiento de los objetivos estratégicos planteados por la organización. En el ámbito de la investigación se determinó que el problema central “No contar con una herramienta de información de la gestión que permita el monitoreo institucional (procesos internos: colaboradores y estudiantes) así como el aprovechar las oportunidades del mercado (competencia, sociedad)” La solución planteada en la investigación es evaluada y comparada con dos soluciones de la misma envergadura, obteniendo la aprobación unánime en los criterios evaluados, en conclusión: El cuadro de mando integral permite enlazar la comunicación entre el nivel táctico y el nivel funcional cumpliendo así con los objetivos estratégicos de la institución, además permite medir efectos e impactos de los resultados a alcanzar, asimismo es preciso indicar que es considerada una herramienta de gestión que puede ser adaptada a cualquier institución privada de educación, contemplando sus cuatro perspectivas: las perspectivas financiera, de clientes, de procesos internos y de aprendizaje. Por lo expuesto se concluye que el proyecto es factible desde el punto de vista técnico, económico y financiero de acuerdo a los criterios realizados anteriormente.Publicación Acceso abierto LA EDUCACIÓN COMO INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DEL PACIENTE ONCOLÓGICO(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-09-22) Ramos Salazar, Fiorella Miluska; Huaynate Canorio, Rosario Bertha; Basurto Santillán, Iván JavierObjetivo: Sistematizar las evidencias obtenidas sobre la educación como intervención de enfermería para mejorar la calidad de vida del paciente oncológico. Materiales y Métodos: La revisión sistemática de los diez artículos científicos seleccionados sobre la educación como intervención de enfermería para mejorar la calidad de vida del paciente oncológico, se hallaron en las siguientes bases de datos: Scielo, Pubmed, Epistemonikos y Medline. El análisis de todos estos artículos se efectuó según la Escala GRADE a fin de determinar su fuerza y calidad de evidencia Resultados: Los resultados evidenciaron que, de los 10 artículos revisados, 90% correspondieron al diseño de revisión sistemática y un 10% al de metanaálisis. Mientras que en el 90% de los artículos se encontraron evidencias de la educación como intervención de enfermería para mejorar la calidad de vida del paciente oncológico Conclusiones: De los diez artículos revisados, en (9/10) se encontraron evidencias de la educación como intervención de enfermería para mejorar la calidad de vida del paciente oncológico.Publicación Acceso abierto EFECTIVIDAD DE LA EDUCACION PERMENENTE PARA FORTALECER LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO DEL PACIENTE CON DIABETES(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-01-06) De La Cruz Orellana, Maritza Milagritos; Viale Paredes, Rossina Lisbett; Cárdenas Cárdenas, MaríaObjetivo: Sistematizar las evidencias sobre la efectividad de la educación permanente para fortalecer la adherencia al tratamiento del paciente con Diabetes. Materiales y Métodos: el tipo de investigación fue cuantitativa, el diseño de estudio es revisión sistémica, la población inicial es de 18 artículos cuya muestra fue de 5 artículos científicos publicados e indexados. Se utilizó la Metodología GRADE como sistema de evaluación. Las revistas científicas halladas fueron: Cochrane, PubMed, Medline ScienceDirect, Scielo, LILACS, Library, Clínica Key. Resultados: De los artículos, el 40% corresponde a México, 20% a Brasil y 40% restante a Cuba. Los estudios fueron realizados en servicios de consulta externa, donde se aplicó estudios descriptivos, experimental aleatorizado y cuasi experimental. De la revisión sistemática se encuentra que el 100 % de los artículos la educación viene a ser uno de los pilares para que los pacientes conozcan los factores para mejorar la calidad de vida, así como el papel primordial del personal de salud en dicha actividad. Conclusión: Se concluyó que en el 100% de los estudios revisados hay evidencia sobre la efectividad de la educación permanente fortaleciendo la adherencia del tratamiento del paciente con diabetes mellitus, lo que evita complicaciones y mejora la calidad de vida.Publicación Acceso abierto Efectividad de la educación que brinda el personal para el éxito del tratamiento en pacientes con tuberculosis.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-12-27) López Montesinos De Castillo, Ana Iris; Basilio Huaranga, Zeida; Bonilla Asalde, Cesar AntonioObjetivos: Sistematizar las evidencias sobre la efectividad de la educación que brinda el personal para el éxito del tratamiento en pacientes con tuberculosis. Materiales y Métodos: Revisión Sistemática observacional y retrospectivo, la búsqueda se ha restringido a artículos con texto completo, y los artículos seleccionados se sometieron a una lectura crítica, utilizando la evaluación de GRADE utilizando su fuerza y grado de recomendación. Resultados: Del total de los10 artículos revisados el 100 % afirma que la educación que brinda el personal es primordial para la culminación de tratamiento en pacientes con tuberculosis. Conclusiones: Se evidencio de los 10 artículos revisados, el 100 (n=10/10) que el 100% muestran que la educación y la sensibilización en pacientes con tuberculosis es fundamental para evitar el abandono y culminar satisfactoriamente su tratamiento.Publicación Acceso abierto Efectividad de la intervención educativa para la prevención y detección precoz de cáncer de mama en mujeres en edad fértil.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-07-07) Huapaya Goycochea, Pilar Aracelli; Rivera Lozada de Bonilla, OrianaObjetivo: Sistematizar las evidencias sobre la Efectividad de la intervención educativa para la prevención y detección precoz de cáncer de mama en mujeres en edad fértil. Materiales y Métodos: Revisión Sistemática, que son estudios retrospectivos que nos permiten sintetizar la información, aumentar la validez de las conclusiones de estudios individuales y son fundamentales para la práctica científica de la enfermería, se incluyó artículos con texto completo, sometidos a una lectura crítica, utilizando el sistema Grade para asignar la fuerza de recomendación. Resultados: En la selección definitiva, se optaron por 10 artículos, de los cuales encontramos que un 90% (09) corresponden a Cuba y un 10% (01) corresponden a México. Los estudios son de diseño pre experimental. Del total de artículos analizados, el 100% (10/10) afirma que las intervenciones educativas para la prevención y detección precoz de cáncer de mama en mujeres en edad fértil son efectivas y que más del 70% de las mujeres tenía conocimientos insuficientes sobre la prevención y detección precoz del cáncer de mama antes de la intervención educativa y luego de la misma, más del 80% obtuvo conocimientos suficientes sobre la prevención y detección precoz del cáncer de mama. Conclusiones: Los 10 artículos analizados sistemáticamente evidenció la efectividad de las intervenciones educativas en la prevención y detección precoz de cáncer de mama en mujeres en edad fértil.Publicación Acceso abierto Efectividad de una intervención educativa sobre conocimientos del cáncer oral en pacientes del consultorio dental “Dientecito” del distrito de Puente Piedra, Lima 2021.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-03-24) Alva Asencios, Fiddler Cirilo; Isminio Valverde, Angel Custodio; Mendoza Arana, Pedro JesúsEl objetivo del estudio fue en determinar la efectividad de una intervención educativa sobre conocimientos del cáncer oral en pacientes del consultorio dental “Dientecito” del distrito de Puente Piedra, Lima 2021. Investigación cuantitativa de diseño cuasPublicación Acceso abierto EFECTIVIDAD DE UNA INTERVENCION EDUCATIVA SOBRE LACTANCIA MATERNA EN LA ETAPA PRENATAL PARA PROLONGAR LOS TIEMPOS DE AMAMANTAMIENTO(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-05-19) Vasquez Valverde, Sayda Isabel; Valles Rios, Katty Gloria; Pretell Aguilar, Rosa MaríaOBJETIVO: Sistematizar la efectividad de una intervención educativa sobre lactancia materna en la etapa prenatal para prolongar los tiempos de amamantamiento. MATERIALES Y MÉTODOS: Revisión sistemática [RS] retrospectivo y observacional, en una muestra de 10 artículos científicos publicados e indizados en las bases de datos científicos, con una antigüedad no mayor de diez años y que respondieron a artículos publicados internacionales y nacionales, en idioma español. RESULTADOS: En la selección definitiva se trabajó con 10 artículos, encontrándose que un 60% (06) corresponden a Cuba, mientras que un 20% (02) se encuentra España y con 10% (2) se encuentran Brasil y Costa Rica respectivamente. Estudiados en gran parte los cuasi experimentales con 40%(4) y experimentales también con 40% (4), encontramos 10%(1) caso y control y revisión sistemática 10% (1). Donde el total de artículos revisados el 100%(10) asegura que la intervención educativa en la etapa prenatal sobre lactancia materna prolonga los tiempos de amamantamiento. CONCLUSIONES: Según las evidencias revisadas se concluye que de 10/10 estudios concluyen que la intervención educativa en la etapa prenatal sobre lactancia materna en madres prolonga los tiempos de amamantamientoPublicación Acceso abierto EFECTIVIDAD DEL PROGRAMA EDUCATIVO EN PACIENTES CON PIE DIABÉTICO(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-08-04) Valdivia Portugal, Luz MarinaMaterial y métodos: Se realizó estudio cuantitativo, se empleo un diseño de revisión sistematica, la búsqueda de datos se hizo en lilacs, scielo, lipecs, medigraphic, pubed, Medline, ebscoho, Cochrane plus, el sistema empleado fue Grade. Se tuvo una población de 75 artículos, de los cuales se escogió una muestra de 10. Resultados: El total de artículos analizados (100%) afirman que la educación es efectiva en la en la prevención y evolución de pacientes con pie diabético. Conclusiones: Resulta efectivo el programa de educación dirigido a pacientes con pie diabético, pues ellos entienden la importancia del autocuidado, resulta la educación efectiva en cuanto a modificación de conocimientos y conductas de autocuidado, en la evolución favorable de heridas, mejora de parámetros somatometricos y metabólicos y en la mejora de calidad de vida de los pacientes con pie diabético Recomendaciones: Difundir el impacto que tienen los programas educativos dirigidos a los pacientes con pie diabético, en cuanto a su mejor evolución y disminución de complicaciones. Probada la efectividad de programas educativos dirigidos al paciente con pie diabético, estos deberán implementarse, y deberían ser dirigidos y ejecutados por profesional de enfermería.Publicación Acceso abierto EFECTIVIDAD DEL PROGRAMA EDUCATIVO EN PACIENTES CON PIE DIABÉTICO(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-08-04) Espinoza Bedoya, Gladys Bebsy; Gamarra Bustillos, CarlosMaterial y métodos: Se realizó estudio cuantitativo, se empleo un diseño de revisión sistematica, la búsqueda de datos se hizo en lilacs, scielo, lipecs, medigraphic, pubed, Medline, ebscoho, Cochrane plus, el sistema empleado fue Grade. Se tuvo una población de 75 artículos, de los cuales se escogió una muestra de 10. Resultados: El total de artículos analizados (100%) afirman que la educación es efectiva en la en la prevención y evolución de pacientes con pie diabético. Conclusiones: Resulta efectivo el programa de educación dirigido a pacientes con pie diabético, pues ellos entienden la importancia del autocuidado, resulta la educación efectiva en cuanto a modificación de conocimientos y conductas de autocuidado, en la evolución favorable de heridas, mejora de parámetros somatometricos y metabólicos y en la mejora de calidad de vida de los pacientes con pie diabético Recomendaciones: Difundir el impacto que tienen los programas educativos dirigidos a los pacientes con pie diabético, en cuanto a su mejor evolución y disminución de complicaciones. Probada la efectividad de programas educativos dirigidos al paciente con pie diabético, estos deberán implementarse, y deberían ser dirigidos y ejecutados por profesional de enfermería.Publicación Acceso abierto Eficacia de las intervenciones educativas para mejorar el dolor en pacientes con cáncer(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-01-05) Sánchez De La Cruz, Ruth Elizabeth; Guardales Aguirre, Flor De Maria; Basurto Santillan, Ivan JavierObjetivo: Sistematizar las evidencias encontradas sobre la eficacia de las intervenciones educativas para mejorar el dolor en pacientes con cáncer. Material y Métodos: Revisión sistemática observacional y retrospectiva, sujeta a la lectura crítica y realizada bajo el sistema de evaluación GRADE para evaluar la calidad de la evidencia de los artículos anunciados en las siguientes bases de datos: Epistemonikos, Sciencedirect, PubMed, Researchgate, Scielo. De estos 10 artículos revisados de manera sistemática siendo el 100% de alta calidad como se describe a continuación: el 20% (n= 2/10) son metanálisis, el 60% (n= 6/10) son revisión sistemática y el 20 % (n= 2/10) son ensayos controlados aleatorizados y proceden de los países de Corea (30%), seguida de China (20%), Inglaterra (20%), Países Bajos (10%), Portugal (10%) y Australia (10%). Resultados: El 90% (n=9/10) señala que las intervenciones educativas publicadas son efectivas para mejorar el dolor en pacientes con cáncer. El 10% (n=1/10) señala que las intervenciones educativas no son efectivas para la mejora del dolor en pacientes con cáncer. Conclusión: 9 de 10 evidencias concluyen que las intervenciones educativas son efectivas para mejorar el dolor en pacientes con cáncer. 1 de 10 evidencias concluyen que las intervenciones educativas no son efectivas para la mejorar el dolor en pacientes con cáncer.Publicación Restringido La fenomenología de la paternidad sobre la crianza compartida en el distrito del Callao, 2022. Caso: Casación Nro. 1440 - 2018(Universidad Norbert Wiener, 2023-07-17) Quiroz Alvites, María Julia; Sánchez Ortega, Jaime AgustínLa paternidad implica la responsabilidad de proporcionar a los hijos el cuidado, educación, salud, bienestar y protección. El Objetivo: fue analizar el impacto de la fenomenología de la paternidad sobre la crianza compartida en el distrito del Callao, 2022, caso: Casación 1440 - 2018. Se usó como: Metodología enfoque cualitativo, paradigma naturalista, método inductivo, diseño estudio de caso, nivel de investigación exploratorio y descriptivo, técnica análisis documentario basada en expediente. El Resultado revela que la fenomenología de la paternidad tiene impacto significativo en la crianza compartida, en el Callao, 2022, y es respaldado por estudios y teorías que proporcionaron evidencia empírica de la importancia de los padres en el proceso de crianza compartida. Asimismo, permitió obtener una visión holística de la paternidad, brindando una comprensión más profunda de sus responsabilidades y desafíos. En Conclusión, se confirmó que sí existe impacto de la paternidad en la crianza compartida, destacando la importancia de las categorías de la investigación ya que desempeñan un papel esencial en la crianza compartida. Es importante, que los profesionales involucrados en la toma de decisiones tomen en cuenta las teorías actuales sobre paternidad. Se sugiere a la comunidad académica continuar con similares investigaciones en poblaciones de diferentes característicasPublicación Acceso abierto El financiamiento y desarrollo de la investigación en la Facultad de Educación en una universidad pública de Lima, 2019.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-09-30) Barrutia Barreto, Arturo; Venegas Mejía, Valia LuzEl desarrollo de la investigación ha ido en aumento a la par que la producción de nuevos avances científicos y tecnológicos que han favorecido a la humanidad. La inversión y el financiamiento que cada país brinda en beneficio a las universidades; por elloPublicación Acceso abierto Frecuencia de uso del aplicativo WhatsApp y su valoración en el trabajo colaborativo de estudiantes de odontología del décimo ciclo de la universidad privada Norbert Wiener - Lima, 2020.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-12-09) Mendoza Cubas, Yesenia Yojany; Céspedes Porras, JacquelineEl presente estudio tuvo como finalidad determinar la frecuencia de uso del aplicativo WhatsApp y su valoración en el trabajo colaborativo de los estudiantes de odontología del décimo ciclo de la Universidad Privada Norbert Wiener - Lima, 2020. Se realizó