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    Análisis de la liquidez en una empresa Aduanera 2016 – 2018
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-06-17) Espinoza Silva, Evelyn; Carhuancho Mendoza, Irma Milagros
    En la presente investigación titulada “Análisis de liquidez en una empresa aduanera 2016-2018“, donde se presenta como un objetivo general para analizar la liquidez de una empresa aduanera, período 2016-2018. Se propuso una metodología de enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo Obteniendo las siguientes conclusiones. Se concluye que la liquidez de la empresa de aduanas, tiene deficiencias y muchas oportunidades de mejora, ya que tiene problemas de liquidez evidenciados en los resultados de los índices, ya que no puede pagar deudas a corto plazo con el efectivo que tiene. Se concluye que la liquidez actual de la empresa aduanera, que es la capacidad de hacer frente a las deudas a corto plazo basadas en activos con facilidad para convertirse en líquido, tiene un aumento mínimo y muchas oportunidades de mejora en las finanzas de la empresa.
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    Aplicación del ISO 9001:2015 en el proceso de selección y evaluación de proveedores en la empresa AQA QUIMICA SA, Lima 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-05-19) Ore Ortega, María Viviana; Arce Guevara, Ernesto
    El informe de suficiencia profesional tiene como título Aplicación del ISO 9001:2015 en el proceso de selección y evaluación de proveedores de la empresa AQA QUIMICA SA 2024, y tiene como objetivo demostrar que aplicación del SGC mejora la evolución de una organización; en incrementar la satisfacción del cliente en productos y servicios en 15% además mejorar la competencia del personal relacionados con la producción y servicios que ofrece la empresa a un 15% y alcanzar un crecimiento anual de un 20% con respecto a la meta de año anterior. El SGC para la compañía AQA QUIMICA, es una herramienta de mejora, Además el progreso continuo es asegura la eficacia del control de calidad mediante análisis de datos. El área de logística asegura que se cumplan las entregas de manera oportuna y que se atiendan los requerimientos de las demás áreas que tiene la empresa. Cada Gerente, jefe y supervisor de la compañía identifica, asegura que las necesidades del mercado del tratamiento de aguas industriales se cumplan de acuerdo a la necesidad del mercado en productos químicos, equipos y servicios. Es por ello que se debe asegurar stocks mínimos de productos, de acuerdo a lo planificado y cumpliendo con el cliente. Asegurando que se establezca los objetivos y alcancen las metas previstas.
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    Aplicación del mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM) para mejorar la disponibilidad operativa de los equipos en la empresa CBELECTRIC INDUSTRIAL SAC, Lima, 2025
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-10-03) Arteaga Almerco, Alí; Girao Silva, Daves
    El presente trabajo de suficiencia profesional se realizó con el objetivo de incrementar la disponibilidad de equipos a través de la implementación de la metodología RCM en la empresa CBELECTRIC INDUSTRIAL SAC, Lima, 2025. En este sentido, la experiencia profesional del RCM se formuló bajo cuatro fases para la gestión del mantenimiento de 12 transformadores eléctricos; en primer lugar, se realizó el análisis modal de fallas y efectos para determinar las acciones pertinentes; en segundo lugar, se desarrollaron formatos y fichas para el mantenimiento centrado en la confiabilidad; en tercer lugar, se generaron diagramas de operaciones de mantenimiento y un plan de trabajo y; en cuarto lugar, se presentó la supervisión de operaciones de mantenimiento. El análisis comparativo evidenció un incremento de la disponibilidad en promedio desde 91.3% a 96.6%, es decir, un 5.3% más, lo cual se debe a un incremento del MTBF de 59.8 a 108.8 horas y una reducción del MTTR de 5.61 a 3.41 horas; asimismo, la cantidad de fallos se redujo de 84.3 a 53.1 en promedio. Por lo tanto, se concluye que la metodología del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RMC) incrementó la disponibilidad de equipos en la empresa CBELECTRIC INDUSTRIAL SAC.
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    La automatización para mejorar el proceso de envío de los impuestos de transacciones financieras en una empresa financiera, Lima 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-07-03) Delgado Ortiz, Juan Felipe; Díaz Reátegui, Mónica
    El banco BBVA se propuso implantar una automatización con el fin de optimizar el proceso de envío de las transacciones financieras hacia la Sunat. El banco tiene un sistema poco eficiente para enviar todos los movimientos ITF. Los problemas identificados están la demora en el envío de los reportes y el alto consumo de memoria por la volumetría de la información. Como consecuencia de estos problemas se tiene que la deficiencia de este sistema hace que los usuarios migren a la competencia y así se pierden clientes. Por lo cual, se llegó a un acuerdo con la gerencia del banco el desarrollo y la implementación de esta automatización utilizando la metodología SCRUM. Al implementar la solución se logró como resultados la reducción de tiempo en el proceso de envío con una reducción de 15 a 4 min, que es una mejora del 77.83%. Al automatizar el proceso de envío se logra la total satisfacción de los usuarios y se logra una fidelización para que sigan invirtiendo en proyectos del banco y esto es por la contribución de los logros alcanzados de esta investigación.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Ciclo de Deming para mejorar el control de inventarios en una empresa comercial, Lima 2025
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-05-30) Silva Saccaco, Ruth Talia; Chong Silva, Mabel Cecilia
    El presente informe de suficiencia profesional tiene como objetivo general implementar el Ciclo de Deming para mejorar el control de inventarios en una empresa comercial en Lima. Para ello, se fundamenta en la teoría del Ciclo de Deming, la mejora continua de procesos mediante el ciclo PDCA y la teoría del control de inventarios, que sustentan las variables en estudio. La metodología utilizada se basa en la aplicación del ciclo PDCA (planear, hacer, verificar y actuar), permitiendo la identificación y eliminación de problemas en el proceso de control de inventarios. La implementación de esta metodología se desarrolló a partir de la experiencia de dos años en el área de compra y venta de la empresa Thaly Market S.A.C. Como resultado, se logró optimizar la gestión de inventarios mediante la implementación de estrategias y la asignación de funciones específicas, lo que generó una mejora en la eficiencia operativa y un incremento en la rentabilidad de la empresa. Se concluye que la aplicación del Ciclo de Deming y un sistema automatizado de control de inventarios permiten un registro más preciso de las existencias, contribuyendo a una gestión más eficiente.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Cultura organizacional y rendimiento laboral en una empresa privada, Lima 2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2023-12-05) Salcedo Fabián, Vanessa Giulianna; Castro Mejía, Percy Junior
    El objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre la cultura organizacional y el rendimiento laboral en una empresa privada en Lima, 2023. Metodológicamente, se adoptó un enfoque cuantitativo con un alcance correlacional y diseño no experimental de corte transversal; la muestra consistió en 86 colaboradores de la empresa, seleccionados mediante muestreo probabilístico aleatorio simple. Se utilizaron dos cuestionarios como instrumentos para evaluar la cultura organizacional y el rendimiento laboral. Los resultados revelaron una correlación moderada entre la cultura organizacional y el rendimiento laboral; se encontró una fuerte correlación positiva entre el estilo de liderazgo y la satisfacción laboral de los trabajadores. Sin embargo, las prácticas de comunicación no mostraron una relación significativa con la calidad del trabajo, y las normas y comportamientos organizacionales tampoco se correlacionaron significativamente con la adaptabilidad y respuesta al cambio de los trabajadores. Por último, se halló una fuerte correlación positiva entre los valores y creencias de la organización y la productividad de los trabajadores. La principal conclusión fue que, aunque la cultura organizacional influye en el rendimiento laboral, existen otros factores significativos. Se destacó la importancia de los valores y creencias organizacionales en la productividad y se subrayó la relevancia del liderazgo en la satisfacción labora
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    PublicaciónAcceso abierto
    Declaración de créditos contingentes en la efectividad del recupero de créditos en los procedimientos concursales en Lima. Expediente N.° 214- 2013.2020/CCO-Indecopi
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-06-25) Puma Cuno, Albeluz; Tovar Paucar, Rocio
    El presente estudio pretender determinar el impacto de la declaración de créditos contingentes en la efectividad del recupero de créditos en los procedimientos concursales de disolución y liquidación. La presente investigación es de tipo básica, con un enfoque cualitativo, un nivel exploratoria y descriptiva, el diseño de investigación es el estudio de caso, se utilizó la técnica de análisis documental para la recogida de datos y un método inductivo. Como resultado obtuvimos que la declaración de contingencia de un crédito genera perjuicios en el acreedor para hacer efectivo recupero de su crédito. La declaración de crédito contingentes impacta negativamente en el efectivo recupero de los créditos en los procedimientos concursales de disolución y liquidación, ya que los mismos no puedan ser reconocidos por la autoridad concursal, sino hasta que la controversia haya culminado, reconocimiento que podría darse tardíamente, cuando no quede patrimonio del deudor o si queda este no sea total, por lo cual, recuperará solo una parte.
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    PublicaciónAcceso abierto
    El derecho de la debida motivación en el procedimiento de reclamos de servicios públicos de telecomunicaciones Lima, 2023 (Expediente N°0025999-2023/TRASU/ST-RA)
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-06-28) Castillo Oria, Jacelith Nieves del Carmen; Meza Torres, Yelena
    El presente trabajo de suficiencia profesional versa sobre la afectación al derecho de la debida motivación en los procedimientos de reclamos y cuál sería la implicancia de una declaración emitida por los concesionarios de telecomunicaciones que no cumplen con este derecho ineludible, ya que toda entidad tiene el deber de emitir una declaración debidamente sustentada, de modo que esta declaración puede afectar directamente a los usuarios. Metodología: en la presente investigación se aplicó el enfoque cualitativo, con el método investigación inductivo, basado en un estudio de caso de nivel descriptivo, empleándose un análisis documental, basado en el expediente N°0025999- 2023/TRASU/ST-RA. Se pudo determinar como resultado que actualmente en los procedimientos de reclamo existe una gran afectación a este derecho. Como consecuencia de ello, se determinó que, ante el incumplimiento de la debida motivación, el Tribunal de Solución de Reclamos en segunda instancia resolverá a favor del usuario siempre y cuando este haya cumplido con todos los requisitos exigidos. Conclusión: desarrollamos la importancia de la debida motivación en los procedimientos de reclamos, asimismo se determinó que este derecho constituye un elemento primordial del debido procedimiento. Finalmente, se abordaron los principales derechos de los usuarios y el recurso administrativo empleado.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Engagement y satisfacción laboral en los trabajadores de una empresa de telecomunicaciones, Lima 2024
    (Universidad Norbert Wiener, 2024-05-02) Caceres Valdivia, Ronald Jerson; Peláez Valdiviezo, José Víctor
    El estudio que fue realizado como objetivo determinar la relación entre la variable engagement y satisfacción laboral en los trabajadores de una empresa de telecomunicaciones, Lima 2024. Se empleó un diseño no experimental de corte transversal, con nivel correlacional y tipo básica. Con una población de fue conformada por 50 con una muestra de 45 trabajadores. También, se empleó la encuesta como instrumento y una prueba que el coeficiente de correlación de Rho de Spearman es 0,538 el valor sig. 0,000 < 0,05. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula, y se acepta la hipótesis de investigación, se confirma la correlación entre engagement y la satisfacción laboral en la empresa de telecomunicaciones, Lima 2024. Para concluir, los empleados están involucrados con la empresa, aumentarán su nivel de satisfacción laboral y obtendrán mejores resultados, como una mayor producción, una implementación de equipos más efectiva y eficaz mayor eficiencia en la terminación de las tareas.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias financieras para la eficiencia de las cuentas por cobrar en una empresa importadora comercial, Lima 2021
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-07-26) Pérez Sullcaray, Lucy; Moreno Rodríguez, Rosa Ysabel
    El trabajo de investigación titulado “estrategias financieras para la eficiencia de las cuentas por cobrar en una empresa importadora comercial, Lima 2021” cuentas por cobrar una parte principal e importante para sostener fuente productora siendo activos exigibles para la empresa con relación a retorno de efectivo. Por esta razón optamos el proceso de investigación para tener conocimiento de los factores de incidencia en procedimiento de gestión de cobranza y crédito para brindar posibles alternativas de soluciones. El estudio se desarrolló bajo la metodología de enfoque mixto, diseño no experimental, además se empleó método inductivo, deductivo, analítico, y se utilizó tipo proyectiva, para el análisis cualitativo se utilizó técnicas de entrevista, análisis documental y 3 informantes entrevistados, de área contable y administrativa, Para triangulación de resultados información que se obtuvo se aplicó herramienta Atlas Ti 9. Se concluye que los resultados muestran incremento en cuentas por cobrar en los últimos años, también presenta lenta rotación en cobranza, y disminución de venta en 2020, la empresa requiere reestructurar políticas y procedimiento de cobros, se evidencia que no cuenta con una gestión adecuada para la recuperación de cobranzas por lo tanto la propuesta planteada es implementación de lineamientos de política de crédito, cobranza, estrategia y proyección de ventas busca a mejorar en la entidad.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Gestión del control para el incremento de la rentabilidad en una empresa veterinaria, Lima 2018-2020
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-07-26) Beltran Rubio, Khaterin Vanessa; Julca García, Paola Corina
    El presente estudio de investigación nombrado Gestión del control para el incremento de la rentabilidad en una empresa veterinaria, Lima 2018-2020 fue expuesta con el fin de llevar a cabo los planeamientos y controles estratégicos para mejorar los problemas encontrados en la entidad, tuvo como objetivo general proponer una gestión del control para el incremento de la rentabilidad. La investigación se realizó mediante el método inductivo y deductivo, el enfoque mixto, de tipo proyectiva por lo que se aplicaron propuestas para los procesos de mejora. Se utilizó las técnicas de registro documental y entrevista, además las unidades informantes estaban conformadas por tres personas relacionadas a la empresa. De tal manera se realizó, con ayuda del programa informático llamado Atlas ti la triangulación de los datos obtenidos. El estudio de investigación tuvo como resultados que la entidad tiene una disminución en su activo disponible por la disminución en sus ventas, su rentabilidad y falta de monitoreo en los gastos operativos. Se determinó aplicar la propuesta de gestión del control que ayudará a la empresa veterinaria para el incremento de la rentabilidad, estableciendo conjuntos de estrategias, control efectivo de sus actividades y procesos analizando las formas en el que los sistemas de desempeñan promoviendo el impacto y optimizando los diagnósticos para una positiva toma de decisiones teniendo como objetivos principales y sobresalientes ,la rentabilidad, la liquidez disponible inmediata y una mejora en el manejo de gastos, para que los resultados que la empresa se propuso sean cumplidas en beneficio propio.
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    PublicaciónRestringido
    Impacto del compliance para la prevención de actos de corrupción en Zitro Perú, 2022
    (Universidad Norbert Wiener, 2023-07-12) Reyes Reyes, Dany Alberto; Sánchez Ortega, Jaime Agustín
    Introducción, el sector empresarial siempre vive con un latente riesgo de verse afectado por actos de corrupción en su interior o por terceros lo cual genera una afectación a su reputación como al financiero, para el caso, la Ley 30424 emplaza a una forma de protección de toda empresa que precie de buscar mantener su imagen institucional como ética y busque una posición de luchar contra la corrupción en la forma del compliance. Objetivo, el de analizar el impacto del compliance para prevenir actos de corrupción. Metodología, el presente trabajo de investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo, diseño de investigación estudio de caso y como técnica de recogida de datos, el análisis documentario, de método inductivo a un nivel exploratorio y descriptivo, de paradigma naturalista bajo el estado situacional de una empresa, como resultado se detecta el riesgo permanente de la empresa sin posibilidades de mitigarlo, como opción se toma el compliance como medio de solución para mitigar posibles actos ilegales, y como conclusión se determinó la eficacia e impacto favorable del compliance para una empresa
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    PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de inteligencia de negocios para mejorar la toma de decisiones en una empresa de telecomunicaciones, Lima 2025
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-05-06) Ramirez Palomino, Victor Noe; Córdova Forero, Julio Alfredo Martin
    El presente estudio, fundamentado para sustentar la suficiencia profesional tuvo como objetivo principal la implementación de inteligencia de negocios para mejorar la toma de decisiones en una empresa de telecomunicaciones. Como parte de los procesos, el estudio tiene la variable de inteligencia de negocios, la cual se apoya en diversas teorías académicas como la teoría de data warehousing y modelado dimensional, la teoría de la arquitectura empresarial de inteligencia de negocios y la teoría de la inteligencia organizacional. Por otra parte, la variable relacionada con la toma de decisiones cuenta como soporte de la teoría de la toma de decisiones racionales, la teoría de la prospectiva y la teoría de la toma de decisiones organizacional. Así mismo, para el desarrollo de la implementación, se empleó la metodología CRIPS-DM, que permitió llevar a cabo todas las etapas necesarias para la implementación de inteligencia de negocios y optimizar así el proceso de toma de decisiones en la empresa. Se debe agregar que, toda esta implementación se basó en mi experiencia y dedicación de 1 año y medio en la empresa como responsable del área de tecnología de la información (TI) para el sector de telecomunicaciones. Como parte de los resultados, llevé cabo el proceso de manera directa en todas las etapas, obteniendo como producto final un dashboard para la gestión de tickets. Esto permitió en tener la información centralizada, automatizado, reducción de tiempos y errores humanos al generar informas para las áreas o gerencia y sobre todo en la mejora de la toma decisiones basado en datos, lo que a su vez optimizó la atención al soporte de los usuarios y contribuyó al aumento de la rentabilidad de la empresa.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de los procesos contables y la entrega optima de los informes en la empresa SONDER HUB SAC, Lince 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-07-03) Valle Sánchez, Betsy Victoria; Luza Castillo, Freddy Felipe
    El presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Implementación de los procesos contables y la entrega optima de los informes en la empresa SONDER HUB SAC, Lince 2024”. Tuvo como objetivo general implementar procesos contables en la entrega optima de los informes de la empresa SONDER HUB SAC, Lince 2024. Respecto a la problemática uno de los principales desafíos es la falta de un proceso contable estructurado y eficiente. Este problema afecta directamente la capacidad para generar informes contables oportunos y precisos, lo cual dificulta la toma de decisiones y el cumplimiento de sus obligaciones. Como resultado se llevó a cabo un análisis para implementar un control de registro mensual, estableciendo fechas límites claras para la entrega y registro de los comprobantes de ventas, compras y gastos a través de un (macro). Por otro lado, implementar un control para la apertura y registro de libros al inicio de cada ejercicio fiscal, evitando alguna omisión. Finalmente, se verificó que la información contable se haya implementado un cronograma fijo de elaboración para la entrega de informes con el fin de garantizar el respaldo oportuno.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de un plan de capacitación para mejorar la calidad de servicio en la empresa Sinercorp S.A.C, Chorrillos 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-07-04) Torres Laynes, Esdras Franklin; Franco López, David Guillermo
    El presente trabajo de suficiencia profesional tuvo como objetivo principal determinar como el desarrollo de un plan de capacitación impacta en la calidad de servicio de la empresa SINERCORP S.A.C., aplicando una estructura de este plan de aprendizaje para los colaboradores, elaborando manuales de capacitación, material audiovisual y un rol de tareas para cada colaborador. Todo esto se desarrolló durante el segundo semestre del año 2024 a la actualidad, dando como resultado un crecimiento en el área de control y gestión de datos, a través de los informes y el aumento del personal, debido al incremento de la confianza de nuestros clientes y el directorio principalmente. Llegando a la conclusión de que implementar este plan impacta significativamente en el aumento del nivel de servicio ofrecido y sobre todo genera fidelidad en los colaboradores y ganas de crecer dentro de la empresa, debido a que logran darse cuenta que existe la preocupación de que ellos puedan tener un buen progreso y sobre todo cuidando los niveles de estrés y sobrecarga en el trabajo.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de un sistema contable que mejore la gestión en la empresa Hermafat SAC, Callao, 2025
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-03-11) Valdivia Llanos, Norma Luz; Luza Castillo, Freddy Felipe
    El presente informe de suficiencia profesional tiene como objetivo la implementación de un sistema contable que mejore la gestión en la empresa Hermafat, Callao, 2025. Este trabajo se desarrolló con la información brindada de parte de la empresa y se analizó diferentes proyectos. La metodología utilizada fue mixta, se dieron dos alternativas de solución y se realizó la comparación del sistema contable Concar y el Siscont. Es resultado dio a conocer que el sistema Concar es un sistema completo y económico. Finalmente se concluyó que el sistema Concar es el sistema que más se adecua a las necesidades requeridas por la empresa.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de un sistema de control en el pago de tributos para mejorar la rentabilidad de la empresa
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-09-12) Urpe Enciso, Julio César; Vásquez Mora, Edwin
    La investigación tiene como título “Implementación de un sistema de control en el pago de tributos para incrementar la rentabilidad de la empresa”, cuyo objetivo general fue de implementar un sistema de control de pago de tributos para mejorar la Rentabilidad de la empresa, el cual ayude a optimizar la gestión económica y financiera, debido que la empresa presenta dificultades en su aspecto económico y financiero, no hay un orden establecido debido a que no hay una planificación en los procesos de las áreas vinculadas al área de Contabilidad, no le dan importancia al conocimiento tributario generando pagos indebidos, perjudicando la Liquidez en el corto plazo y una Rentabilidad en el mediano y largo plazo.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Informe Jurídico sobre casación N° 23672-2018 - Junín
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-04-26) Amado Chávez, Mayqui Lorgio; Espinoza Escobar, Javier Hildebrando
    El caso se inició con la denuncia de Electro Oriente S.A. contra Energía y Organización de Sistemas S.A., acusándola de haber presentado documentos falsificados en su oferta técnica para el Concurso Público N° 6-2012/EO-L. Como resultado, el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) sancionó a la empresa con una inhabilitación de 40 meses, decisión que fue impugnada mediante recurso administrativo. El juez de primera instancia anuló las resoluciones sancionatorias, al considerar que la empresa no había generado los documentos falsificados y que no se había acreditado que conociera su falsedad. Destacó la falta de valoración de la intencionalidad y del daño causado. La Sala Civil Permanente de Huancayo confirmó esta decisión, argumentando que no se podía sancionar a la empresa sin prueba de su conocimiento de la falsificación. Finalmente, la Corte Suprema, mediante sentencia en casación N° 23672-2018- Junín, revocó esta decisión y confirmó la sanción de la OSCE. Afirma que la empresa era responsable de verificar la autenticidad de los documentos presentados y que, de acuerdo con la Ley de Contratos del Estado, la mera presentación de documentos falsificados constituía un Infracción administrativa, sin necesidad de probar intención fraudulenta. El siguiente análisis examinará las principales cuestiones jurídicas planteadas en esta sentencia a la luz del derecho aplicable, la jurisprudencia y la doctrina.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Inteligencia de negocios para mejorar la toma de decisiones en el área comercial de una empresa retail, Lima 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-03-06) Vente Vargas, Norma Micaela; Girao Silva, Daves
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar como la Inteligencia de Negocios mejora la toma de decisiones en el área comercial de una empresa Retail, Lima 2024. Consecuentemente, desde la perspectiva metodológica se basó en un estudio tipo aplicado, con un diseño experimental de nivel pre-experimental y enfoque cuantitativo. Asimismo, se usó seis fichas de observación como instrumento de investigación para analizar durante cuatro semanas la aplicación de la herramienta de inteligencia de negocios. Los resultados inferenciales evidenciaron el alto nivel de significancia de las hipótesis de la investigación, ya que obtuvieron un p-valor menor a 0.05 mediante la prueba de T-Student, reafirmando que la inteligencia de negocios mejora la toma de decisiones en el área comercial de una empresa Retail, Lima 2024. Se concluye que al aplicar la solución de inteligencia de negocios generó reportes más certeros con información precisa y actualizada, omitiendo los sesgos cognitivos al momento de tomar decisiones basada en datos, lo cual resulta en una significativa mejora en el área comercial.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Políticas contables para mejorar los procesos financieros en una empresa de transporte de carga, Lima 2025
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-09-19) Edgar, Leon Ramos; Chong Silva, Mabel Cecilia
    El presente trabajo de suficiencia profesional se centra en la implementación de políticas contables como una herramienta crucial para la mejora de los procesos financieros en una empresa de transporte de carga basada en Lima, 2025. Se realizó el diagnóstico de una serie de problemas generales y específicos que estaban relacionados con la gestión contable, tales como la optimización de costos operativos y el impacto que estas políticas generan en la toma de decisiones financieras que afectan la rentabilidad y liquidez de la empresa. El objetivo principal de esta investigación es diseñar políticas contables efectivas que permitan a la empresa enfrentar las deficiencias de su gestión financiera. Para lograrlo, se han establecido ciertos objetivos específicos como evaluar las políticas existentes, desarrollar un conjunto apropiado de políticas contables y proponer procedimientos estandarizados para una toma de decisiones estratégicas efectiva. La metodología combina enfoques descriptivos y explicativos atendiendo a los componentes cuantitativos y cualitativos del desempeño financiero de la empresa. Subraya la importancia de capacitar al personal contable y la aplicación adecuada de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para garantizar la presentación fiel y correcta de la situación financiera. Los resultados indican que políticas contables efectivas podrían mejorar no solo la rentabilidad sino también la liquidez y solvencia de la empresa en un entorno financiero difícil. Asimismo, la implementación de estrategias de reestructuración financiera y control de costos ha permitido optimizar la gestión de deuda, reducir los gastos financieros y mejorar el flujo de caja.
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