Publicación: Aplicación del mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM) para mejorar la disponibilidad operativa de los equipos en la empresa CBELECTRIC INDUSTRIAL SAC, Lima, 2025
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Resumen
El presente trabajo de suficiencia profesional se realizó con el objetivo de incrementar la disponibilidad de equipos a través de la implementación de la metodología RCM en la empresa CBELECTRIC INDUSTRIAL SAC, Lima, 2025. En este sentido, la experiencia profesional del RCM se formuló bajo cuatro fases para la gestión del mantenimiento de 12 transformadores eléctricos; en primer lugar, se realizó el análisis modal de fallas y efectos para determinar las acciones pertinentes; en segundo lugar, se desarrollaron formatos y fichas para el mantenimiento centrado en la confiabilidad; en tercer lugar, se generaron diagramas de operaciones de mantenimiento y un plan de trabajo y; en cuarto lugar, se presentó la supervisión de operaciones de mantenimiento. El análisis comparativo evidenció un incremento de la disponibilidad en promedio desde 91.3% a 96.6%, es decir, un 5.3% más, lo cual se debe a un incremento del MTBF de 59.8 a 108.8 horas y una reducción del MTTR de 5.61 a 3.41 horas; asimismo, la cantidad de fallos se redujo de 84.3 a 53.1 en promedio. Por lo tanto, se concluye que la metodología del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RMC) incrementó la disponibilidad de equipos en la empresa CBELECTRIC INDUSTRIAL SAC.
Resumen
This professional sufficiency work was carried out with the aim of increasing the availability of equipment through the implementation of the RCM methodology in the company CBELECTRIC INDUSTRIAL SAC, Lima, 2025. In this sense, the professional experience of the RCM was formulated under four phases for the maintenance management of 12 electrical transformers; first, the modal analysis of failures and effects was carried out to determine the pertinent actions; second, formats and sheets were developed for reliability centered maintenance; third, maintenance operations diagrams and a work plan were generated and; fourth, the supervision of maintenance operations was presented. The comparative analysis shows an increase in availability on average from 91.3% to 96.6%, that is, 5.3% more, which is due to an increase in the MTBF from 59.8 to 108.8 hours and a reduction in the MTTR from 5.61 to 3.41 hours; Likewise, the number of failures was reduced from 84.3 to 53.1 on average. Therefore, it is concluded that the Reliability Centered Maintenance (RCM) methodology increased the availability of equipment at the company CBELECTRIC INDUSTRIAL SAC.

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