Examinando por Materia "Enseñanza"
Mostrando 1 - 20 de 25
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto AMBIENTES HIPERMEDIALES DE APRENDIZAJE APLICADOS A TEMAS DE GEOMETRÍA ANALÍTICA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO LENIS. AÑO 2014.(UNIVERSIDAD PRIVADA NORBERT WIENER, 2017) Patrón Benitez, Antonio José; Toscano Toscano, Carmen RosaEl presente estudio tiene como finalidad determinar si existe relación entre la aplicación de los ambientes hipermediales de aprendizaje en temas de geometría analítica, específicamente la recta y la circunferencia y cinco categorías del rendimiento académico, como son motivación, logros de aprendizaje, métodos de enseñanza, hábitos de estudio y estilos de aprendizaje; de los estudiantes de décimo grado de la institución educativa Antonio Lenis de la ciudad de Sincelejo, Sucre, Colombia, en el año 2014. Los resultados de la investigación se obtuvieron de una muestra de 50 estudiantes, y con una metodología aplicada, nivel correlacional, enfoque cuantitativo y diseño preexperimental longitudinal, puesto que se hizo comparación de dos momentos, antes y después, de la aplicación de los ambientes hipermediales de aprendizaje, en el mismo grupo de la muestra. Los instrumentos aplicados fueron sometidos a juicios de expertos y su confiabilidad se calculó con el estadístico Alfa de Cronbach. La correlación entre las variables se determinó con la prueba chi-cuadrado, con un nivel de significancia inferior a 0.05, lo que significa que los ambientes hipermediales de aprendizaje aplicados a temas de geometría analítica, específicamente en la recta y la circunferencia, si están relacionados con las categorías del rendimiento académico de los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Antonio Lenis. Sin embargo, se sugiere ampliar el campo de acción de los hallazgos de este estudio a otros temas de Matemáticas, a otras áreas y hacer que el uso de los ambientes hipermediales de aprendizaje contribuyan, en todas las áreas, a desarrollar competencias en los estudiantes y elevar su rendimiento académico, aportando así, a mejorar la calidad de la educación colombiana.Publicación Acceso abierto ANÁLISIS DEL USO DE LAS TIC Y SU RELACIÓN CON EL ENTORNO DE APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES DE LOS ESTUDIANTES DE 5° GRADO DEL INSTITUTO TÉCNICO AGRÍCOLA RAFAEL ORTÍZ GONZÁLEZ - COLOMBIA, AÑO 2015(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017) Ramirez Ortiz, Milton Yesid; Dr. Pérez Mamani, Rubens HousonDeterminar qué relación existe entre el uso de las TIC y el mejoramiento del aprendizaje de las ciencias naturales, en los estudiantes de 5º grado del Instituto Técnico Agrícola Rafael Ortiz del municipio de Santa Bárbara, Santander, Colombia.Publicación Acceso abierto Aprendizaje cooperativo e interacción en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en discentes de enfermería de posgrado en una universidad privada, Lima-2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-12-21) Príncipe Cahuana, Ana Ysabel; Palacios Garay, Jessica PaolaEl objetivo del estudio fue establecer la relación entre el aprendizaje cooperativo e interacción en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en discentes de enfermería de posgrado en una universidad privada, lima-2022, la investigación se realizó bajo un paradigma positivista, enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, diseño no experimental no se manipularon las variables del estudio transversal correlacional, con una población de 176 discentes de enfermería en cuidados intensivos de posgrado , la muestra fueron 107 discentes y el muestreo fue no probabilístico por conveniencia, se utilizaron dos instrumentos el cuestionario de Aprendizaje cooperativo e IEVEA para la interacción en entornos virtuales validados y altamente confiables. Los resultados descriptivos demostraron que los discentes se encontraron en un el nivel alto en cuanto al aprendizaje cooperativo 81.3% y en la interacción en los entornos virtuales 61.7%, los resultados inferenciales evidenciaron una relación directa significativa según Rho Spearman de 0.497. Se concluye que el aprendizaje cooperativo en entornos virtuales favorece el aprendizaje a partir de la colaboración, las habilidades comunicativas y la interacción entre los discentes, docentes y comunidad de aprendizaje.Publicación Acceso abierto Calidad de la enseñanza y satisfacción académica desde la percepción de los estudiantes de posgrado de una Universidad Privada de Lima, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-11-28) Rivera Tello, Sibila Soledad; Ramos Vera, Patricia MaríaLa presente investigación de diseño no experimental, nivel correlacional, de corte transversal, método hipotético-deductivo y tipo aplicada en estudiantes de posgrado de una Universidad Privada de Lima, cuyo objetivo fue determinar el nivel de relación entre la calidad de la enseñanza y la satisfacción académica desde la percepción de los estudiantes. La muestra censal estuvo conformada por 80 estudiantes de posgrado que cumplan con los criterios de inclusión; a quienes se les aplicó el cuestionario de calidad de enseñanza y de satisfacción académica. La validez fue a través del juicio de expertos, validez de constructo y la confiabilidad de los instrumentos se realizó a través del coeficienteAlpha de Cronbach obteniendo un valor de .963 con nivel de confiabilidad alta y .886 con nivel alta, respectivamente. Para determinar la relación entre las variables se usó el coeficiente de correlación de Spearman (α=0,05), obteniendo como resultado la relación significativa de 0.000 en la variable calidad de la enseñanza y 0.000 de la variable 2 satisfacción académica, concluyéndose que existe relación significativa y de intensidad considerable entre ambas variables de estudio.Publicación Acceso abierto La difusión científica y competencias investigativas en ambientes universitarios de Lima - 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-12-14) Novoa Arbildo, Aristedes; Herrera Alvarez, Angela MaríaEl objetivo de la presente investigación, fue determinar la relación entre difusión científica y competencias investigativas en ambientes universitarios de Lima - 2023. Para ello, se analizaron las características más relevantes de las variables en estudio, tomando en cuenta para la difusión científica la utilización de productos científicos para el proceso de enseñanza-aprendizaje, productos publicados por el docente y participación en redes, y uso de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) y productos científicos para el proceso enseñanza-aprendizaje. Y para las competencias investigativas el problema y fundamentación, y la metodología. Se utilizó el método hipotético-deductivo con enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y diseño metodológico no experimental. La población y muestra estuvo conformada por 83 docentes de universidades de Lima activos en el periodo 2023, la cual fue seleccionada por conveniencia y viabilidad de acceso a los encuestados (docentes); obteniéndose como resultado una relación positiva y de considerable intensidad mediante el estadístico de Spearman, con un coeficiente de correlación Rho = 0.593 y p = 0.000; evidenciándose una relación significativa entre las variables de estudioPublicación Acceso abierto Efectividad de la enseñanza con el uso de simuladores en el desarrollo de competencias para el manejo de emergencias en estudiantes y profesionales de enfermería.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-12-07) Hernández Luján, Silvia Rosa; Hurtado Contreras, Elizabeth; Matta Solis, Hernan HugoObjetivo: Sistematizar la evidencia sobre la efectividad de la enseñanza con el uso de simuladores en el desarrollo de competencias para el manejo de emergencias en estudiantes y profesionales de enfermería. Material y Método: El diseño de investigación fue una revisión sistemática. La población total fue 19 artículos, extraídos de bases de datos científicas, a los cuales fueron aplicados criterios de elegibilidad y selección, siendo 10 artículos la muestra final. Resultados: El 50%(n=5) proceden de Estados Unidos, 20% (n=2) de Korea, 10% (n=1) de Brasil, 10%(n=1) de Arabia Saudita y 10% (n=1) de Suecia. El 40%(n=4) son diseños experimentales, 10% (n=2) fueron revisiones sistemáticas, 20% (n=2) fueron cuasi experimentales, 10% (n=1) cohorte longitudinal y 20%(n=2) descriptivo transversal. Conclusiones: De 10 artículos revisados sistemáticamente, 7/10 (70%) concluyen que es efectiva la enseñanza con el uso de simuladores en el desarrollo de competencias para el manejo de emergencias en profesionales de enfermería, mejorando sus diversos componentes básicos, genéricos y específicos. 3/10 (30%) refieren que es necesario realizar más investigaciones, encontrando resultados no significativos.Publicación Acceso abierto Efectividad de las Guías de Enseñanza en el Aprendizaje del vocabulario del idioma inglés en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica San José del municipio de Fresno-Tolima año 2016(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-11-29) Brito Osorio, Francy Yaneth; Alonso Fox, JulioEsta investigación tiene como objetivo determinar la influencia de las guías de enseñanza en el aprendizaje del vocabulario del idioma inglés en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica. San José del Municipio de Fresno-Tolima. El tipo de investigación es aplicada. El diseño utilizado en la investigación es cuasi-experimental de tipo longitudinal - panel y el tipo de investigación es descriptivo-explicativo. Esta investigación se llevó a cabo través del diseño de cuatro guías de enseñanza fundamentadas en cuatro temas de vocabulario básico con los estudiantes de grado 6-1 grupo control y de 6-2 grupo experimental. Se aplicó un Pre-test y un Pos-test basados en guías de enseñanza con el fin de evaluar estas actividades como estrategia para el desarrollo de las competencias del inglés. Se realizó un análisis cuantitativo entre los grupos. Los resultados obtenidos indicaron que esta es una estrategia que mejora el proceso de enseñanza – aprendizaje del vocabulario y a la vez facilita el desarrollo de las competencias en el área de inglés. La población objeto de estudio estuvo conformada por los grados 6-1 y 6-2 calendario escolar 2016 con un total de 63 estudiantes y una muestra probabilística nos arrojó un total de 54 estudiantes.Publicación Acceso abierto Efectividad de las Guías de Enseñanza en el Aprendizaje del vocabulario del idioma inglés en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica San José del municipio de Fresno-Tolima año 2016(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-11-29) García Ortiz, Alba Claudina; Alonso Fox, JulioEsta investigación tiene como objetivo determinar la influencia de las guías de enseñanza en el aprendizaje del vocabulario del idioma inglés en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica. San José del Municipio de Fresno-Tolima. El tipo de investigación es aplicada. El diseño utilizado en la investigación es cuasi-experimental de tipo longitudinal - panel y el tipo de investigación es descriptivo-explicativo. Esta investigación se llevó a cabo través del diseño de cuatro guías de enseñanza fundamentadas en cuatro temas de vocabulario básico con los estudiantes de grado 6-1 grupo control y de 6-2 grupo experimental. Se aplicó un Pre-test y un Pos-test basados en guías de enseñanza con el fin de evaluar estas actividades como estrategia para el desarrollo de las competencias del inglés. Se realizó un análisis cuantitativo entre los grupos. Los resultados obtenidos indicaron que esta es una estrategia que mejora el proceso de enseñanza – aprendizaje del vocabulario y a la vez facilita el desarrollo de las competencias en el área de inglés. La población objeto de estudio estuvo conformada por los grados 6-1 y 6-2 calendario escolar 2016 con un total de 63 estudiantes y una muestra probabilística nos arrojó un total de 54 estudiantes.Publicación Acceso abierto EFECTIVIDAD DEL PROGRAMA DE ROBÓTICA “STEM” EN EL APRENDIZAJE DEL ÁREA DE MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA POLICARPA SALAVARRIETA, GIRARDOT, COLOMBIA, 2016(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-04-18) Flores Salcedo, Adriana Patricia; Quipas Bellizza, MariellaEste documento es el resultado del proyecto de investigación: EFECTIVIDAD DEL PROGRAMA DE ROBÓTICA “STEM” EN EL APRENDIZAJE DEL ÁREA DE MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA POLICARPA SALAVARRIETA, en él, los estudiantes mostraron sus conocimientos previos en inglés, ciencias naturales, física, matemática y tecnología, manipulando el robot, elaborando cálculos matemáticos y consecuentemente programando a partir del mismo, esto para afianzar sus conocimientos y ver un uso práctico de los aprendizajes. La metodología empleada permitió la contrastación de las variables objeto de estudio. Dicha relación, permitió explicar los efectos que pueden incidir en el aprendizaje de las matemáticas mediante el uso de herramientas como la robótica. Se tomó una muestra no probabilística, por conveniencia de 16 estudiantes, de los cuales 8 fueron sometidos (Grupo Experimental) a la aplicación del programa de intervención de robótica y los otros 8 no se sometieron (Grupo Control). Posteriormente a ambos grupos se les aplicó la prueba que permitió verificar la efectividad del programa de robótica STEM. Finalmente, se verificó la hipótesis nula, la cual fue aceptada, por tanto, no existe diferencia significativa en el aprendizaje de las matemáticas una vez desarrollado el programa de intervención de robótica STEM.Publicación Acceso abierto Enfoque pedagógico de calidad que permite mejorar la satisfacción estudiantil en la Universidad Piloto de Colombia en Girardot, en el año 2014.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-01-09) Carranza Meneses, Laurentino; Egoavil Vera, Juan RaúlLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el enfoque pedagógico de calidad que permite mejorar la satisfacción de los estudiantes de la universidad piloto de Colombia en Girardot. En el capítulo I se presenta el análisis sobre cómo la calidPublicación Acceso abierto Enseñanza en entornos virtuales y aprendizaje significativo en la formación de enfermeras especialistas en pediatría en una universidad privada de Lima, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-09-22) Novoa Acevedo, Silvia Cristina; Palacios Garay, Jessica PaolaLa investigación presentó como objetivo establecer la relación entre la enseñanza en entornos virtuales y aprendizaje significativo en la formación de enfermeras especialistas en pediatría en una universidad privada de Lima; para el desarrollo de este se realizó siguiendo el método hipotético deductivo, con orientación cuantitativa, correlacional; como instrumentos se emplearon los cuestionarios Interacción en contextos virtuales de enseñanza Berridi et al., (2015) y Aprendizaje Significativo y Estrategias de Enseñanza en el Blended Learning de Carranza y Caldera (2018), ambos instrumentos se aplicaron mediante la encuesta y fueron validados por medio de 6 jueces expertos, así también reportaron una confiabilidad por Alfa de Cronbach 0.954 y 0.973 respectivamente ; la muestra estuvo compuesta por 82 estudiantes de la especialidad de Enfermería Pediátrica y como resultado se halló que hay una importante relación entre la enseñanza en entornos virtuales y aprendizaje significativo en la formación de las enfermeras especialistas de pediatría (p= 0,000 y Rho =0, 885), precisando que la correlación entre las variables es directa y de intensidad fuertePublicación Acceso abierto Estudio del Impacto de las TIC en el desarrollo por competencias de los estudiantes de secundaria, en el área de matemáticas de la Institución Educativa Rural El Rosal – Colombia, en el año 2015.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-11-24) Vásquez Martínez, Hernán Gildardo; Alfonso Fox, JulioEl desarrollo tecnológico en el que vivimos influye en todos los aspectos de la vida y en especial el de la educación. Convirtiéndose en un reto que el maestro, debe afrontar, desarrollando nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje que permitan utilizar las TIC, generando los espacios formativos necesarios. Por lo que es importante determinar cómo influyen en el campo educativo; en este caso se orientó al área de las matemáticas, a la contribución de la tecnología en el desarrollo por competencias. Así, pues, esta investigación incluye las TIC en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje para facilitar la adquisición de competencias en los estudiantes de esta institución, utilizando programas de computador como Word, Power point, Excel, páginas web elaboradas y que no requieren de internet, entre otros, para la preparación de las clases desarrolladas en alcanzar el objetivo planteado de este trabajo. Al final se observó cambios positivos en la actitud de los estudiantes, mejoramiento académico en matemáticas y buen manejo de las herramientas tecnológicas aplicadas. Además, en lo que respecta al aprendizaje conceptual se dio un cambio de 0,67 puntos, en el procedimental de 0,61 y en el actitudinal de 0,77.Publicación Acceso abierto LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y LA CALIDAD EDUCATIVA EN LA ESCUELA DE CADETES DE POLICÍA “GENERAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER”- ECSAN DE COLOMBIA, AÑO 2017(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-07-12) Arias Jiménez, Liliana Patricia; Ríos delgado, TeresaRESUMEN El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal el determinar la relación entre la gestión del talento humano y la calidad educativa en la Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander” – ECSAN, de Colombia, año 2017; el tipo fue básica de nivel correlacional, de diseño no experimental de corte transversal, la muestra fue de 105 docentes, y el enfoque fue cuantitativo. Se encontró que existe relación directa y alta entre la gestión del talento humano y la calidad educativa (valor de Rho = 0,804 y valor de p = 0,000); de forma similar pero distintas intensidades entre cada una de las dimensiones de la variable 1: Reclutamiento (valor de Rho = 0,737 y valor de p = 0,000), selección (valor de Rho = 0,564 y valor de p = 0,000), contratación (valor de Rho = 0,370 y valor de p = 0,000), inducción (valor de Rho = 0,853 y valor de p = 0,000), capacitación (valor de Rho = 0,743 y valor de p = 0,000), y entrenamiento (valor de Rho = 0,793 y valor de p = 0,000) con la calidad educativa.Publicación Acceso abierto INFLUENCIA QUE TIENE LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE LITERATURA INFANTIL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE LA IE PUERTO BOGOTÁ - CUNDINAMARCA, AÑO 2015(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-08-10) García Zambrano, Luz Daly; Lenis Melo, Marisol; Merino Campos, NildaEn el presente trabajo se Aplicaron estrategias didácticas relacionadas con la literatura infantil para mejora la comprensión lectora de estudiantes del grado tercero, abordando esta propuesta metodológica como una actividad motivadora que ayude a desarrollar no solo la comprensión lectora en la literatura infantil sino su uso en diferentes contextos. De esta manera se busca que los estudiantes alcancen un aprendizaje significativo a través del desarrollo de competencias básicas que le permitan despertar su interés en el área no solo en este nivel sino a lo largo de su vida escolar y profesional. Esta investigación se llevó a través del diseño y aplicación de estrategias didácticas para fortalecer los procesos lectores en los estudiantes de tercero de primaria de la Institución Educativa de Puerto Bogotá. A los cuales se aplicó dos encuestas basadas en las herramientas pedagógicas según los parámetros de las pruebas saber con el fin de evaluar estas actividades como estrategia para el desarrollo de las competencias de comprensión lectora. Previamente, se había realizado un diagnóstico institucional del estado lector de los estudiantes mediante un instrumento de caracterización ofertado por el Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional. Los resultados obtenidos indicaron que un alto porcentaje de los estudiantes del grado tercero presentaba bajos niveles en velocidad, fluidez y comprensión lectora. Ante este panorama, se dio a la tarea de diseñar y aplicar estrategias pedagógicas y didácticas que mejoraran las condiciones de estos niños y niñas; efecto que se logró en el tiempo que se implementaron en el aula durante el proceso de comprensión lectora.Publicación Acceso abierto Inteligencia emocional y desempeño docente en el instituto superior Daniel Alcides Carrión, año académico 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-11-30) Cisneros Simbrón, Liliana; Humpiri Andia, Pedro Lino; Rodríguez Rodríguez, MaribelLa presente investigación estableció como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y el desempeño docente en el profesorado del Instituto Carrión de la ciudad de Lima, año académico 2021. Investigación aplicada, de nivel descriptivo correlacional y un diseño no experimental transversal, la muestra estuvo conformada por 101 docentes, a los cuales se les aplicó el Inventario de Cociente Emocional (I-CE) de BarOn para adultos con 133 ítems y medir la inteligencia emocional (IE), así también se usó un cuestionario de elaboración propia con 44 ítems en base al marco de competencias del docente de educación superior tecnológico en el área de la docencia (Ministerio de Educación [MINEDU], 2019). Los resultados se obtuvieron utilizando el coeficiente de correlación de Spearman con un nivel de significancia de 0.05, resultando un valor de Rho=0.333 con p=0.01, que indica la existencia de una relación significativa entre la inteligencia emocional y el desempeño docente en el Instituto Carrión. Concluyendo que hay una relación positiva y significativa, pero débil entre estas variables, lo cual ha demostrado la hipótesis planteada de la existencia de una relación entre inteligencia emocional (IE) y el desempeño docente.Publicación Acceso abierto Mapas mentales y procesos de enseñanza - aprendizaje de sucesiones matemáticas en estudiantes de una I.E. de IBAGUÉ- Colombia 2019(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-03-15) Oyola Vargas, Yeni Marcela; Useche Murillo, Mario Alexander; Fox Cortez, Julio AlonsoEsta investigación tiene como objetivo principal determinar en qué medida los Mapas Mentales tienen relación con los Procesos de enseñanza-aprendizaje de las sucesiones matemáticas en los estudiantes de grado once de la I.E. Leónidas Rubio Villegas de Ibagué 2019.El tipo de investigación es básica sustantiva, el nivel del estudio es descriptivo. De método y diseño no experimental transeccional, hipotético deductivo. La muestra está constituida de 76 estudiantes de grado once de la institución educativa Leónidas Rubio Villegas. Se muestra al coeficiente de correlación Rho de Spearman es igual a R (0.712) esto indica que existe una correlación positiva, de acuerdo a la tabla de interpretación que puede tener una variación de -1.00 a +1.00, entonces determina que existe una correlación positiva de la variable independiente mapas mentales con la variable dependiente procesos de enseñanza-aprendizaje.De igual manera, el nivel de significancia (sig. = 0.000) es menor del p valor 0.05, por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna (Ha) y se rechaza la hipótesis nula (H0). Se concluyó que existe significativa relación de los mapas mentales con los procesos de enseñanza-aprendizaje de las sucesiones matemáticas en los estudiantes de grado once de la I.E. Leónidas Rubio Villegas de Ibagué 2019.Publicación Acceso abierto Percepción del uso del microscopio operatorio dental y su aplicación como herramienta de enseñanza en endodoncia Lima 2021.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-07-06) Poma Ccoyllo, Mary Luz; Girano Castaños, JorgeEl objetivo de la investigación fue Evaluar la relación entre la percepción del uso del microscopio operatorio dental y la aplicación como herramienta de enseñanza en endodoncia. Lima 2021. El tipo de investigación fue correlacional, aplicativo, transversal, prospectivo; la muestra estuvo conformada por 68 docentes que laboran o laboraron en diversas universidades de Lima aplicando el uso del microscopio operatorio dental en la especialidad de endodoncia o que también lo utilizan en su práctica privada. Los resultados evidencian que el 44,1% presentan nivel bueno sobre la percepción del uso del microscopio operatorio dental y la dimensión enseñanza predominó con un 57,35% de percepción buena, seguido del 52,9% en dimensión ergonomía. El 50.0% considera que es bueno la aplicación del microscopio operatorio dental y en dimensión acceso a los conductos el 52,9% lo considera bueno como aplicación. Conclusión: Existe relación significativa entre El objetivo de la investigación fue Evaluar la relación entre la percepción del uso del microscopio operatorio dental y la aplicación como herramienta de enseñanza en endodoncia. Lima 2021. El tipo de investigación fue correlacional, aplicativo, transversal, prospectivo; la muestra estuvo conformada por 68 docentes que laboran o laboraron en diversas universidades de Lima aplicando el uso del microscopio operatorio dental en la especialidad de endodoncia o que también lo utilizan en su práctica privada. Los resultados evidencian que el 44,1% presentan nivel bueno sobre la percepción del uso del microscopio operatorio dental y la dimensión enseñanza predominó con un 57,35% de percepción buena, seguido del 52,9% en dimensión ergonomía. El 50.0% considera que es bueno la aplicación del microscopio operatorio dental y en dimensión acceso a los conductos el 52,9% lo considera bueno como aplicación. Conclusión: Existe relación significativa entre la percepción del uso del microscopio operatorio dental y la aplicación como herramienta de enseñanza en endodoncia.Publicación Acceso abierto Proceso Enseñanza- Aprendizaje y la Calidad de las Prácticas Pre Profesionales en Estudiantes de Enfermería de una Universidad Privada de Lima, – 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-02-19) Quispe Mendoza, Sonia Alicia; Vásquez Tomás, Malba RitaEl presente estudio de investigación se realizó con el objetivo de determinar nivel de relación de proceso enseñanza-aprendizaje y la calidad de las prácticas pre profesionales en estudiantes de enfermería de noveno y décimo ciclo de una universidad privPublicación Acceso abierto Satisfacción y formación profesional de los estudiantes de enfermería del noveno y décimo ciclo de la Universidad Norbert Wiener, Lima 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-11-02) Chávez Valencia, Edgar Jesús; Arévalo Marcos, Rodolfo AmadoLa formación en enfermería depende no solo de los conocimientos y habilidades sino también de los intereses y valores que rigen su actividad profesional; es decir, aquellos que están relacionados con las competencias del Ser, Hacer y Convivir; los cuales determinan a su vez el rol del enfermero en la sociedad actual. El objetivo de este artículo fue medir el nivel de satisfacción de los estudiantes en la formación profesional de enfermería en el noveno y décimo ciclo de una Universidad Peruana. Se realizó un estudio enmarcado en el método hipotético-deductivo para la construcción del conocimiento, de tipo aplicado con alcance correlacional-descriptivo,transversal y de diseño o experimental, donde participaron 191 estudiantes del noveno y décimo ciclo de una Universidad Peruana. Se aplicó como instrumento el Cuestionario SEUE y el Test de Formación Profesional. Se obtuvo en Rho Spearman el valor de 0.870 que indicó una correlación alta y significativa entre la satisfacción del estudiante y la formación profesional, que corroboraron un alto nivel de satisfacción de 62.82% y una tendencia alta de formación profesional. Se concluye que la misión de la universidad moderna es formar profesionales capaces de contribuir al desarrollo de la sociedad, por lo que es indispensable evaluar continuamente la satisfacción del estudiante como calidad del proceso educativo y actuación del docente, ya que el estudiante es un factor clave y determinante de la formación que ofrece la academia.Publicación Acceso abierto Las Tecnologías de la Información y Comunicación y la enseñanza de la química en estudiantes de media vocacional del Instituto Integrado Francisco Serrano Muñoz de Girón – Santander – Colombia 2017(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-12-06) Calderón Cordero, Adriana Isabel; Mendez Toledo, Heimer AliObjetivo: La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las Tecnologías de la Información y Comunicación y la enseñanza de la química en estudiantes de media vocacional del Instituto Integrado Francisco Serrano Muñoz además permitió conocer la relación entre las TIC y la estrategia curricular, metodológica y de aprendizaje. Metodología: Es de tipo aplicada, diseño no experimental correlacional, corte transversal con enfoque cuantitativo, la muestra fue de 135 estudiantes de décimo y undécimo. Se diseñó una encuesta como técnica de recolección de datos. Resultados: permitieron establecer que cuando se utilizan las TIC se mejora el aprendizaje, se hace más dinámico y estas pueden mejorar las estrategias metodológicas en la asignatura de química. La comprobación de las hipótesis se realizó mediante el coeficiente de Spearman con correlación muy fuerte y positiva. Conclusión: se comprobó que si existe relación entre las TIC y la enseñanza de la química, estas tienen incidencia en el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero debe hacerse no como un insumo sino como un elemento propio de los aprendizajes de la química, que permita su uso pedagógico y cause impacto en el desempeño y desarrollo de las competencias.