Publicación: Competencias digitales y práctica docente en la facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática en una Universidad Nacional, Lima 2024
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Asesor
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La educación digital ha cambiado significativamente el panorama educativo, especialmente en la etapa posterior a la pandemia, donde se hizo evidente la necesidad de reforzar las habilidades digitales en el ámbito del aprendizaje y la enseñanza. En este contexto, la presente investigación busca analizar la relación existente entre la competencia digital y el desempeño docente en profesores de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de una universidad ubicada en Lima, durante el segundo semestre del 2024. Este estudio se desarrolla bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño de tipo no experimental y un nivel correlacional, tomando como muestra a una población total de 80 docentes. Para la recolección de datos, se utilizaron el cuestionario "DigCompEdu Check In" de Cabero-Almenara y Palacios-Rodríguez (2020), el cual consta de 22 ítems distribuidos en 6 dimensiones, así como el cuestionario de Santos Rego et al. (2017), que incluye 12 ítems organizados en 3 dimensiones. El análisis de datos se llevó a cabo mediante la prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov y el coeficiente de correlación r de Pearson. Los resultados indicaron que el valor de p=0.000 y r=0.593, lo que permite establecer que existe una asociación positiva y estadísticamente significativa entre las competencias digitales y el desempeño docente. Esto implica que un mayor dominio de estas competencias contribuye a optimizar las estrategias pedagógicas y a mejorar el impacto educativo.
Resumen
Digital education has significantly changed the educational landscape, especially in the post-pandemic era, where the need to strengthen digital skills in both learning and teaching became evident. In this context, the present research aims to analyze the relationship between digital competence and teaching performance among professors of the Faculty of Systems and Computer Engineering at a university in Lima during the second semester of 2024. This study follows a quantitative approach, with a non experimental design and a correlational level, using a total sample of 80 professors. For data collection, the "DigCompEdu Check-In" questionnaire by Cabero-Almenara and Palacios-Rodríguez (2020) was used, which consists of 22 items distributed across six dimensions, as well as the questionnaire by Santos Rego et al. (2017), which includes 12 items organized into three dimensions. Data analysis was conducted using the Kolmogorov-Smirnov normality test and Pearson's correlation coefficient (r). The results showed that p=0.000 and r=0.593, establishing a positive and statistically significant association between digital competencies and teaching performance. This implies that a higher mastery of these competencies contributes to optimizing pedagogical strategies and improving educational impact.

PDF
FLIP 
