Examinando por Materia "Estrés psicológico"
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Publicación Acceso abierto Empatía y estrés académico en estudiantes del IX y X ciclo de la carrera de enfermería de la Universidad Norbert Wiener, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-12-01) Osco Rojas, Yessenia Milagros; Arevalo Marcos, RodolfoObjetivo: Determinar la relación entre la empatía y estrés académico en estudiantes del IX y X ciclo de la carrera de Enfermería de la Universidad Norbert Wiener, 2023. Material y métodos: El enfoque metodológico utilizado fue cuantitativo, no experimental, transversal correlacional y descriptivo. La muestra fueron 150 estudiantes del IX y X ciclo de la carrera de enfermeria, siendo seleccionadas por criterios de inclusión y exclusión de la investigación. Para medir las características sociodemográficas, se utilizó los instrumentos “Empatía de Toronto (TEQ)” que mide la variable Empatía y el “Inventario SISCO”, que mide el estrés académico.Publicación Acceso abierto “Estrés académico y su relación con modos de afrontamiento del estrés en estudiantes de Enfermería del séptimo y octavo ciclo de la Universidad Norbert Wiener, Lima 2023”(Universidad Norbert Wiener, 2024-03-22) Yanavilca Saenz, Claudia Fiorella; Mori Castro, Jaime AlbertoObjetivo: Determinar la relación entre el estrés académico y los métodos de afrontamiento del estrés en los estudiantes que realizan el cuidado humanizado a la salud del 7° y 8 ciclo de la Universidad Norbert Wiener, Lima 2023. Materiales y métodos: El estudio está constituida por una perspectiva cuantitativa y el diseño es correlacional y transversal. La muestra estuvo compuesta por 166 alumnos de pregrado donde se evaluó mediante el inventario de estrés académico (SISCO), y el cuestionario de afrontamiento del estrés (COPE). Resultados: Entre las dos variables del estudio se obtuvo proporción de estrés moderado y los modos de afrontamiento según la situación fue del 100%, con una correlación del 42%. En la dimensión de los estímulos estresores del estrés académico con modos de afrontamiento, hay estimulo estresor leve con modos de afrontamiento depende del contexto en 91,6%, de las personas tienen estimulación estresante leve con su modo de afrontar depende de la situación, y el 54% de las personas creen que están relacionados. En la dimensión síntomas del estrés académico con modos de afrontamiento, hay síntoma leve con modos de afrontamiento depende del contexto en 100%, se relacionan en 45%. En la dimensión estrategias de afrontamiento del estrés académico con modos de afrontamiento, hay estrategias de afrontamiento leve con modos de afrontar de una forma frecuente al estrés en 100%, se relacionan en 39%. Conclusiones: Se concluye que si existe una correlación significativa entre las principales variables.Publicación Acceso abierto Nivel de estrés laboral de los docentes de la escuela académico profesional de odontología de la universidad privada Norbert Wiener que dictan clases virtuales como nueva modalidad de enseñanza en tiempos de pandemia Covid 19. periodo 2020 II.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-09-21) Cáceres Chiroque, Milagros Eliana; Vilchez Bellido, DinaEl estrés laboral es un problema que afecta principalmente a los docentes que tienen mayor vulnerabilidad y que ha ido en aumento debido a las demandas laborales que se imponen relacionados a la vida moderna y a la actual crisis sanitaria por covid 19 por la que atraviesa el país y el mundo. La OMS y la OIT consideran que el entorno laboral cumple un papel importante como factor desencadenante del estrés. Se estima que de cada 3 trabajadores 1 de ellos presenta estrés laboral, con una prevalencia a nivel internacional del 21 % y a nivel de Latinoamérica del 12.5 % a 43.82%. Este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de estrés laboral en una población de 59 docentes de la Escuela Académico Profesional de Odontología de la Universidad Wiener, que dictan clases virtuales durante pandemia Covid 19, del periodo 2020 –II. Se determinó el nivel de estrés laboral en relación a la edad, género, presencia de hijos, estado civil, agotamiento emocional, despersonalización y realización personal. Este estudio es de tipo observacional descriptivo, de diseño transversal prospectivo; para el desarrollo del mismo, se utilizó como instrumento el Cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI). Se encontró que el 5.3% presentó estrés laboral medio y el 94.7% presentó nivel de estrés laboral bajo, concluyendo que los docentes de la presente casa de estudios presentan estrés laboral de medio a bajo.Publicación Acceso abierto “RELACIÓN DEL ESTRÉS ACADÉMICO Y EL BRUXISMO EN LOS ESTUDIANTES DE 20 A 30 AÑOS DEL OCTAVO Y NOVENO CICLO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA NORBERT WIENER, LIMA –2018”(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-09-09) Zeballos Rodriguez, Paolo Andre; Rojas Ortega, Raúl AntonioLa investigación tuvo como propósito determinar la relación del estrés académico y bruxismo en los estudiantes de 20 a 30 años del octavo y noveno ciclo de odontología de la Universidad Privada Norbert Wiener, Lima –2018. Investigación de tipo prospectivo, observacional y transversal, que incluyó una muestra de 63 estudiantes del octavo y noveno ciclo de odontología. Para evaluar el estrés académico se utilizó el Inventario SISCO y para el bruxismo el test de Screening. En el análisis de los datos se empleó la prueba chi-cuadrado. Los resultados hallados al relacionar el estrés y bruxismo reflejaron que del total (53) de estudiantes que presentan bruxismo el 60.4% presentaron un nivel de estrés académico medianamente bajo (p=0.01). El estrés académico medianamente bajo presentó el 65.1% del total de estudiantes, y la presencia de bruxismo se halló en el 84.1% del total. según el sexo, el estrés medianamente bajo se encontró en el 70.8% del total del sexo femenino y en el 46.7% sexo masculino fue el estrés medianamente bajo o medio (p>0,05). El estrés medianamente bajo fue en el 78.6% del total de estudiantes de octavo ciclo y en el 54.3% del total de estudiantes de noveno ciclo (p>0,05). La presencia de bruxismo se encontró en el 83.3% del total de estudiantes del sexo femenino y en el 86.7% del total del sexo masculino (p>0,05), así como en el 82.1% del total de estudiantes de octavo ciclo y en el 85.7% del total del noveno ciclo (p>0,05). Existe relación entre el estrés y bruxismo en los estudiantes del sexo femenino y del noveno ciclo (p≤0,05). Se concluye que existe relación significativa entre el estrés académico y la presencia de bruxismo en los estudiantes (p=0.01).