Examinando por Materia "Formación"
Mostrando 1 - 11 de 11
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de la doctrina para la educación E-Learning en los programas académicos de la Policía Nacional de Colombia 2022(Universidad Norbert Wiener, 2023-08-28) Ruiz Aguirre, Ruby Stella; Juana María, Gómez Vásquez; Palacios Garay, Jessica PaolaLa tesis de maestría que se elaboró “análisis de la doctrina para la educación e-learning en los programas académicos de la Policía Nacional de Colombia 2022”, se centró en una investigación de tipo fenomenológica con enfoque cualitativo, en busca de dar respuesta a las necesidades de tipo formativo que se desarrolla en la Dirección Nacional de Escuelas, la cual tuvo como objetivo general identificar cómo se desarrolla la doctrina de la educación E-Learning de la Policía Nacional de Colombia, trabajo que permitió la participación expertos temáticos para identificar las categorías requeridas en el desarrollo del proceso investigativo y se logró priorizar las categorías con más necesidad de investigación. De los resultados obtenidos se puede identificar que no existe unos lineamientos claros en materia de formación E-learning, y la doctrina para este modelo de formación está supeditada a los manuales, guías y lineamientos establecidos por la vicerrectoría de educación continuada de la Dirección Nacional de Escuelas, de igual manera se hace necesario adoptar políticas claras que permitan no solo a docentes sino a estudiantes poder tener claridad en la forma de llevar a cabo esta modalidad de formación y de igual manera tener aspectos claros en materia de doctrina por parte de la comunidad académica con el fin de ser transmitida de generación en generaciónPublicación Acceso abierto Aprendizaje servicio y responsabilidad social del estudiante universitario de una universidad privada, Lima Metropolitana 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-05-08) Jaime Ruiz, Stefanny Miluska; Palacios Garay, Jessica PaolaEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre aprendizaje servicio y la responsabilidad social del estudiante universitario de una universidad privada, lima metropolitana 2022. Se empleó el método hipotético deductivo con enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y de corte transversal correlacional. La muestra estuvo conformada por 120 estudiantes de una universidad privada de Lima en el año 2022, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se usaron dos instrumentos debidamente validados, el primero con 35 preguntas y el segundo con 21 preguntas. Los resultados mostraron una alta correlación positiva entre aprendizaje servicio y la responsabilidad social del estudiante universitario con un Rho de Spearman 0.801 (p < 0.005); del mismo modo se encontró relación positiva moderada entre aprendizaje servicio y las cuatro dimensiones de la segunda variable: compromiso con los demás y el entorno, descubrimiento personal de los valores, formación de la responsabilidad social y planteamiento del ejercicio profesional desde el compromiso social. Por lo anterior mente expuesto, se concluye que existe relación significativa entre el aprendizaje servicio y la responsabilidad social del estudiante universitario.Publicación Acceso abierto Efectividad de una intervención educativa para mejorar el liderazgo de enfermería en el sector gerencial de salud(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-12-07) Cordova Cordova, Denisse; Romero Ramon, Natalia Fabiola; Rivera Lozada de Bonilla, OrianaObjetivo: Analizar sistemáticamente las evidencias disponibles de los estudios realizados sobre la efectividad de una intervención educativa para mejorar el liderazgo del profesional de enfermería. Material y Método: La revisión sistemática de los 6 artículos científicos encontrados de la eficacia de intervenciones educativas para mejorar el liderazgo en el profesional de enfermería, fueron hallados en las siguientes bases de datos: Pubmed, Lilacs, Cochrane, Lilacs, Scielo, entre otros, de los años 2008 al 2018. todos ellos fueron analizados según la escala Grade para determinar su fuerza y calidad de evidencia. Resultados: De los 6 artículos encontrados, el 16.6% (1/6) es de revisión sistemática, 50% (3/6) son de artículos mixtos (cualitativo-cuantitativo), 16.6 %(1/6) es cuasi experimental y el 16.6 %(1/6) es cualitativo. El 100% (n=6/6), demuestran que la formación en liderazgo es fundamental en el profesional de enfermería, así como la capacitación continua siendo muy efectiva en las enfermeras gestoras, lo que lleva al éxito del trabajo en equipo y de la organización. Conclusiones: De los 6 artículos revisados, todos muestran que los programas y/o intervenciones educativas en enfermeros con cargos gerenciales son eficaces en el desarrollo de las habilidades de liderazgo.Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas para evitar que los estudiantes de quinto de primaria del colegio Fátima Cúcuta 2019, sean víctimas de ciberdelitos(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-06-12) Losada Gómez, Carlos Andrés; Valencia Palma, Cristhian; Huaita Acha, Delsi MarielaEsta investigación propone estrategias pedagógicas para prevenir que los estudiantes de quinto de primaria del colegio Nuestra Señora de Fátima de Cúcuta, sean víctimas de delitos cibernéticos. El enfoque fue de tipo cualitativo con diseño de investigación acción y la técnica utilizada es la entrevista en profundidad, implementada en cuatro docentes, ocho padres de familia de los estudiantes de quinto grado y ocho estudiantes de quinto grado de la Institución educativa antes mencionada. Se obtuvo como resultado que en la institución se llevan a cabo estrategias pedagógicas por parte de los docentes, sin embargo, se requiere actualización y capacitación respecto a las distintas modalidades de los ciberdelitos. Se estableció la importancia y la funcionabilidad de las estrategias pedagógicas para la prevención de los ciberdelitos y la necesidad de capacitación y actualización constante respecto a la problemática.Publicación Acceso abierto ETNOEDUCACIÓN Y FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD EN ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE POLICÍA “MIGUEL ANTONIO CAICEDO MENA” DE YUTO CHOCÓ, 2015(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-12-06) Güiza Santamaría, Olga Cecilia; Garcia Dominguez, AlexisLa presente investigación tiene como objetivo identificar la relación entre Etnoeducación y Formación de Identidad en los estudiantes del Técnicos Profesional en servicio de Policías de la Escuela “Miguel Antonio Caicedo Mena” de Yuto – Chocó – 2015. Está enmarcado dentro del tipo de investigación básica, descriptivo y correlacional. Para recoger datos de la etnoeducación y formación de la identidad, se recurrió a los archivos documentarios de la Escuela de Yuto – Chocó, institución donde se encuentra las actas de evaluación sobre los procesos formativos del personal de estudiantes aspirantes a ingresar al escalafón de la Policía Nacional y de igual manera se recurrió a la aplicación de una encuesta. Entre los resultados se observa que las variables etnoeducación y formación de la identidad de los estudiantes del Técnicos Profesional en servicio de Policías de la Escuela de Yuto – Chocó, son dependiente una de la otra, ya que en líneas generales el 89% de la población objeto de estudio tiene como percepción que la falta de proyectos etnoeducativos en el plan institucional de la escuela de policía, es el principal factor que afectan la formación de la identidad étnica de sus estudiantes, la cual resultó ser significativa (p<0.05) lo que implicó rechazar la hipótesis nula (Ho) por lo que se sostuvo la asociación entre dichas variables. El valor estadístico de prueba en la tabla de distribución de Chi Cuadrado para un nivel de significancia del 5% y un grado de libertad de 3 es de 7,8.Publicación Acceso abierto ETNOEDUCACIÓN Y FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD EN ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE POLICÍA “MIGUEL ANTONIO CAICEDO MENA” DE YUTO CHOCÓ, 2015.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-12-06) Mosquera Ramírez, Fanny Belén; Garcia Dominguez, AlexisLa presente investigación tiene como objetivo identificar la relación entre Etnoeducación y Formación de Identidad en los estudiantes del Técnicos Profesional en servicio de Policías de la Escuela “Miguel Antonio Caicedo Mena” de Yuto – Chocó – 2015. Está enmarcado dentro del tipo de investigación básica, descriptivo y correlacional. Para recoger datos de la etnoeducación y formación de la identidad, se recurrió a los archivos documentarios de la Escuela de Yuto – Chocó, institución donde se encuentra las actas de evaluación sobre los procesos formativos del personal de estudiantes aspirantes a ingresar al escalafón de la Policía Nacional y de igual manera se recurrió a la aplicación de una encuesta. Entre los resultados se observa que las variables etnoeducación y formación de la identidad de los estudiantes del Técnicos Profesional en servicio de Policías de la Escuela de Yuto – Chocó, son dependiente una de la otra, ya que en líneas generales el 89% de la población objeto de estudio tiene como percepción que la falta de proyectos etnoeducativos en el plan institucional de la escuela de policía, es el principal factor que afectan la formación de la identidad étnica de sus estudiantes, la cual resultó ser significativa (p<0.05) lo que implicó rechazar la hipótesis nula (Ho) por lo que se sostuvo la asociación entre dichas variables. El valor estadístico de prueba en la tabla de distribución de Chi Cuadrado para un nivel de significancia del 5% y un grado de libertad de 3 es de 7,8.Publicación Acceso abierto La formación en las Facultades de Derecho y su relación con el cumplimiento de los deberes deontológicos en la práctica de la abogacía. Perú(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017) Tanillama Loayza, Jorge LuisEl presente trabajo tiene por objeto demostrar que el cumplimiento de los deberes deontológicos en la práctica de la abogacía está relacionado con la formación que se brinda en las Facultades de Derecho. La investigación es de tipo aplicada, el nivel es evaluativo y el diseño no experimental. La población es finita, y al respecto de la primera variable, se encuentra constituida por las 10 mejores facultades de Derecho, de acuerdo con el ranking publicado por la revista especializada América Economía, y por la segunda, 240 abogados que laboran en la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres. La muestra estuvo conformada por 04 (cuatro) facultades de Derecho y por 148 abogados de la población mencionada. Dicha muestra se estableció mediante el método probabilístico. Para lograr este objetivo, se trabajó en la revisión de los planes de estudio de cuatro facultades de Derecho de la ciudad de Lima, y con la opinión de abogados que laboran en la Facultad de Derecho de la Universidad San Martin de Porres recopilada a través de la aplicación de una encuesta.Publicación Acceso abierto INFLUENCIA DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA VANEGAS DEL MUNICIPIO DE LEBRIJA, SANTANDER - COLOMBIA(UNIVERSIDAD PRIVADA NORBERT WIENER, 2017) Sarminento Tirado, AlvaroEl siguiente estudio intenta establecer la influencia de la práctica deportiva, entendiendo esta como toda aquella actividad realizada en edad escolar,con el rendimiento académico de los estudiantes de una institución educativa rural, en el municipio de Lebrija, Santander, Colombia. Metodológicamente es una investigación de tipo descriptiva donde se evalúan distintos tipos de actividad deportiva: recreativa, competitiva y educativa, y la relación de estas con el rendimiento académico. Participan en el estudio 111 estudiantes, a los cuales se les aplicó un instrumento para medir las variables de estudio. Los resultados muestran una correlación positiva de r = 0,583 para los estudiantes que realizan actividad competitiva; de r = 0,624 para estudiantes que realizan actividad recreativa; y de r =0,502 para quienes realizan actividad educativa. Se concluye que a mayor práctica deportiva, mejor es el rendimiento académicoPublicación Acceso abierto Influencia de la práctica deportiva en el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Vanegas del Municipio de Lebrija, Santander - Colombia(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017) Sarmiento Tirado, AlvaroEl siguiente estudio intenta establecer la influencia de la práctica deportiva, entendiendo esta como toda aquella actividad realizada en edad escolar,con el rendimiento académico de los estudiantes de una institución educativa rural, en el municipio de Lebrija, Santander, Colombia. Metodológicamente es una investigación de tipo descriptiva donde se evalúan distintos tipos de actividad deportiva: recreativa, competitiva y educativa, y la relación de estas con el rendimiento académico. Participan en el estudio 111 estudiantes, a los cuales se les aplicó un instrumento para medir las variables de estudio. Los resultados muestran una correlación positiva de r = 0,583 para los estudiantes que realizan actividad competitiva; de r = 0,624 para estudiantes que realizan actividad recreativa; y de r =0,502 para quienes realizan actividad educativa. Se concluye que a mayor práctica deportiva, mejor es el rendimiento académico.Publicación Acceso abierto Metodologías activas y formación de valores en estudiantes de maestría de una universidad privada de Lima Metropolitana, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2024-02-28) Vásquez Muñante, Janet Giovana; Baldeon de la Cruz, Maruja DionisiaLa tesis planteó como objetivo determinar la relación entre las metodologías activas y la formación de valores en estudiantes de maestría de una universidad privada de Lima Metropolitana. La investigación siguió el método hipotético-deductivo, el enfoque cuantitativo, el tipo aplicada, el diseño no experimental, el nivel correlacional, con una muestra de 167 estudiantes de maestría obtenida mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia, los instrumentos que se emplearon para el recojo de datos fueron el cuestionario sobre la formación en valores de Soto et al. (2021) y el cuestionario sobre metodologías activas de León y Crisol (2011). Como resultado se obtuvo un p valor < 0.05 y rho= 0.339 entre las variables planteadas indicando que existe relación significativa entre las mismas; concluyendo que las metodologías activas favorecen la formación en valores en estudiantes de la maestría de una universidad privada.Publicación Acceso abierto Propuesta de implementación del ciclo de Deming para mejorar la seguridad y salud ocupacional en una empresa metalmecánica, Ayacucho 2022.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-07-16) Berrocal García, Cristhian Daniel; Ortiz Vargas, Nicolás FedebertoLa investigación tuvo como objetivo “Proponer estrategias para la mejora de la seguridad y salud ocupacional en una empresa metalmecánica Ayacucho 2022”. La metodología utilizada se basa en el enfoque mixto, de tipo proyectiva con un diseño secuencial explicativo, sintagma holístico, y la aplicación de los métodos analítico, deductivo e inductivo. Los instrumentos y la técnica utilizada corresponden a la entrevista y a las encuestas. Los resultados identificaron las problemáticas a combatir dentro de la empresa, lo que determino los siguientes objetivos: (i) propuesta de mejora del sistema de gestión de formación del trabajador respecto a la seguridad y salud ocupacional aplicando el ciclo De Deming, lo cual mejoraría el conocimiento de los trabajadores respecto a diferentes factores de riesgos que se encuentran dentro de su área laboral, (ii) propuesta de una mejora del plan de mantenimiento preventivo mediante el ciclo de Deming, buscando mejorar el actual plan de mantenimiento preventivo que tiene varias deficiencias y problemas y (iii) propuesta de instauración del artículo 33, de la ley N.º 29783, ley de seguridad y salud en el trabajo, con lo cual se busca que, la empresa haga uso de los registros que se determina por ley.