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Examinando por Materia "Hipertensión Arterial"

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    Adherencia al tratamiento y calidad de vida en pacientes Hipertensos que acuden a un consultorio de Cardiología en un establecimiento de Salud Especializado, Lima_2021.
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-03-06) Cuadros Molina, Aquilina Cristina; Fernández Rengifo, Werther Fernando
    La incidencia de Hipertensión Arterial en los países desarrollados varía del 30 al 45%. En Europa, España, esta enfermedad afecta al 42,6% de la población adulta. En España alrededor de 5 millones de ingresos hospitalarios y contribuye 40 000 muertes cardiovasculares al año. La mala adherencia al tratamiento antihipertensivo sigue siendo un desafío clínico en todo el mundo. En Medio Oriente reveló que solo el 55,9% de los pacientes cumplían con su medicación antihipertensiva. La calidad de vida de los individuos con hipertensión se ve afectados por cuestiones relacionadas con la propia existencia de la enfermedad y su carácter crónico; el diagnóstico de esta patología; su efecto desfavorable en el bienestar físico, emocional y social del paciente; y aspectos relacionados con el tratamiento farmacológico. Estudios diversos evidencian que se deben recomendar acciones que beneficien la adherencia al tratamiento farmacológico de los usuarios hipertensos, para disminuir las comorbilidades y reforzar su calidad vital relacionada a la salud. El presente estudio será abordado desde el enfoque cuantitativo, de diseño correlacional-transversal, el método es el hipotético-deductivo. Su poblacion 130 pacientes que acuden al consultorio de cardiología y los instrumentos que serán aplicados para valorar la adherencia al tratamiento el Test Morisky-Green y para la calidad de vida el cuestionario MINICHAL.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Efectividad de las intervenciones educativas sobre los cambios de estilo de vida en paciente adulto mayor con hipertensión arterial
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-03-04) Sánchez Vicente, Roxana; Calsin Pacompia, Wilmer
    Objetivo: Determinar la efectividad de las intervenciones educativas para favorecer los cambios de estilo de vida en paciente con hipertensión arterial. Materiales y Métodos: En el presente estudio el tipo de investigación fue cualitativo el diseño de investigación por revisiones sistemáticas de la población fueron 35 artículos la muestra fue de 10 artículos el instrumento fue Búsqueda en Base de Datos como Lipecs, Lilacs, Scielo, Cochrane Plus, Pubmd, Medline y se analizó el artículo con el Sistema GRADE. Resultados: En la selección definitiva se eligieron 10 artículos, encontrándose porcentaje por estudio por País dando un 30% (03) correspondiendo a España, un 20% (06) los Países de Colombia, México y Cuba, solo un 10% (01) en Perú respectivamente. Han sido estudiados por Tipos de Estudios un 50% (05), Cualitativo y 50 % (05). Cuantitativo. Han sido también por Diseño de Estudio un 50 % (05) por Ensayo Clínico Aleatorizado, con 50 % (05). (05). Por Diseño Cuasi-Experimental. Conclusiones: Se evidenció en las investigaciones revisadas que, si existe un 80% de efectividad de las intervenciones educativas para favorecer los cambios de los estilos de vida en los pacientes hipertensos, mientras un 20 % no ha sido efectiva las intervenciones educativas para favorecer los cambios de los estilos de vida en pacientes hipertensos de acuerdo a las revisiones sistemáticas.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Efectividad de una Intervención Educativa para el Cambio de Estilos de Vida en pacientes con Hipertensión Arterial
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2017) Montero Jara, Elsa Ruth; Bonilla Asalde, Cesar Antonio
    Los programas educativos mejoraran la calidad de vida en pacientes con hipertensión arterial y es efectiva por que cumple un papel valioso en la modificación de estilos de vida y previenen los factores de riesgo coronario, lo que disminuirá la morbimortalidad por esta enfermedad.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Efectividad de una Intervención Educativa para el Cambio de Estilos de Vida en pacientes con Hipertensión Arterial
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2017) Pantigoso Gutierrez, Pascuala Paulina; Bonilla Asalde, Cesar Antonio
    Los programas educativos mejoraran la calidad de vida en pacientes con hipertensión arterial y es efectiva por que cumple un papel valioso en la modificación de estilos de vida y previenen los factores de riesgo coronario, lo que disminuirá la morbimortalidad por esta enfermedad.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Factores maternos asociados al Óbito Fetal
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-03-25) Rojas Teodoro, Sthephany Shirlley; Alfaro Fernández, Paul Rubén
    Objetivo: Describir las evidencias científicas de los factores maternos asociados de óbito fetal. Metodologia: Es un estudio de Revisión Sistemática Cualitativa de artículos publicados en revistas indexadas. La muestra incluyo 20 artículos originales prov
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    PublicaciónAcceso abierto
    Nivel de conocimiento sobre hipertensión arterial en adultos atendidos en el servicio de medicina. Hospital de Huaycan lima-2014
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Coaquira Toribio, Tania Viviana; Tello Cóndor, Luzmila Nancy; Santiago Abregú, Sonia
    El presente estudio tiene como objetivo: Determinar el nivel de conocimiento sobre la hipertensión arterial en las personas adultas atendidas en el servicio de Medicina en el Hospital de Huaycan, Material y métodos: estudio de tipo cuantitativo con un diseño de corte transversal, muestra de 50 pacientes, con HTA ingresados en el servicio de medicina durante el curso 2014. La confiabilidad del instrumento se hizo mediante las pruebas estadísticas de Alfa de Crombach donde se ingresaron al programa de SPSS 19. Resultados: sobre el nivel de conocimiento sobre HTA en usuarios del Hospital de Huaycan se evidencio que tienen un nivel de conocimientos medio. En el nivel de conocimiento sobre HTA según grupo etareo se observó que los adultos de 40- 60 años de edad predominan el nivel medio. En la dimensión nivel de conocimiento sobre HTA según sexo Se evidenció que tanto en el sexo femenino y masculino predomina el nivel de conocimiento medio con el 48%, y el 47% respectivamente, en relación al Conocimiento sobre aspectos conceptuales de HTA se observó que la mayoría de la población desconoce sobre la definición de HTA. En el conocimiento de las manifestaciones clínicas de la HTA se observo que desconoce los síntomas más que los signos de la HTA, en el conocimiento de los factores de riesgo de la HTA, se identifico que el 80% desconoce que el grupo etareo de mayor vulnerabilidad para HTA es el de 45-55 años y que la raza negra de los usuarios tienden con más frecuencia a sufrir de HTA más temprano en la vida. En la dimensión conocimiento de las complicaciones de la HTA se observa que la mayoría de las personas desconoce que el órgano más noble como (corazón, vista y riñón) es dañado por la HTA. En el conocimiento de la prevención de HTA se identifico que desconoce la frecuencia con la que deben controlarse la PA, que existe el programa de relajación, que fumar aumenta la PA, el tiempo de la actividad física es de 30-45 minutos y que las personas con HTA puedan hacer ejercicios
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