Examinando por Materia "Humanización de la Atención"
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Publicación Acceso abierto Calidad del cuidado enfermero desde la percepción del paciente de hemodiálisis del Hospital Víctor Lazarte Echegaray de Trujillo – 2025(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-12-13) Quiliche Chávez, Anai Caroline; Millones Gomez, Segundo GermanEl presente estudio de investigación tuvo como objetivo “Comprender la calidad del cuidado enfermero desde la percepción del paciente de hemodiálisis del Hospital Víctor Lazarte Echegaray de Trujillo, 2025”. Se utilizó como diseño metodológico un enfoque cualitativo de tipo básico, con diseño no experimental, descriptivo y de corte transversal, basado en el método fenomenológico, orientado a explorar las experiencias subjetivas de los pacientes. La muestra fue conformada por 19 pacientes adultos en tratamiento regular de hemodiálisis, seleccionados mediante muestreo intencional y técnica bola de nieve. La técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada, y el análisis se realizó mediante el software ATLAS.ti. Después del análisis emergieron categorías como: gestión de los cuidados de salud, cuidado humanizado, atención personalizada, y calidad percibida en el proceso terapéutico, con subcategorías como confianza, respeto, empatía, vocación de servicio, comunicación efectiva y trato digno. Los hallazgos revelan que la mayoría de los pacientes perciben un cuidado enfermero humanizado y de calidad, valorando especialmente la atención emocional y el acompañamiento constante, elementos relacionados con los Factores Caritas de Jean Watson, como la promoción de un entorno protector y el desarrollo de relaciones de ayuda. Se concluye que la percepción positiva del cuidado enfermero influye directamente en el bienestar físico, emocional y espiritual del paciente, reforzando la importancia de un cuidado integral, empático y personalizado en el contexto de la hemodiálisis.Publicación Acceso abierto Cuidado humanizado de enfermería y recuperación en pacientes post operados de apendicectomía, Hospital Eleazar Guzmán Barrón, Nuevo Chimbote 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-09-22) Jara Vasquez, Rosmeri Ebelin; Fernández Rengifo, Werther FernandoEl objetivo de la investigación es determinar la relación que existe entre el cuidado humanizado de enfermería y recuperación en pacientes post operados de apendicectomía, Hospital Eleazar Guzmán Barrón, Nuevo Chimbote 2024, la metodología es de método inductivo- deductivo, de enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva correlacional de corte transversal, observacional, de diseño experimental, esta conformado por los pacientes del servicio de cirugía, para la recolección de datos se utilizó dos instrumentos denominados el cuidado humanizado de enfermeria y recuperación de pacientes post operados en lo cual cuentan con una validez y confiabilidad.Publicación Acceso abierto Cuidado humanizado de enfermería y satisfacción del familiar de pacientes pediátricos de un hospital de Lima, 2025(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-08) Montes Huertas, Josselin Andrea; Pretell Aguilar, Rosa MaríaLa presente investigación tendrá como objetivo “Determinar la relación del cuidado humanizado de enfermería y la satisfacción del familiar del paciente pediátrico”. La población estará constituida de 80 familiares acompañantes de pacientes pediátricos hospitalizados en el servicio de pediátrica de un hospital de Lima. La metodología a utilizar será cuantitativa, correlacional y no experimental, utilizando un método deductivo hipotético. Se empleará como técnica la encuesta en los dos instrumentos. El primer instrumento tuvo confiabilidad de 0,894, la cual es adecuada según Alfa de Cronbach; el segundo instrumento tuvo 0.905 de confidencialidad. Ambos instrumentos fueron validados por jueces expertos. Los datos obtenidos de cada variable se procesarán los datos y serán presentados en forma de gráficos y tablas haciendo uso del programa estadístico SPSS. Asimismo, las variables se correlacionarán mediante la prueba de Spearman.Publicación Acceso abierto Cuidado humanizado de enfermería y satisfacción del paciente sometido a intervención quirúrgica en un hospital nacional de Lima, 2025(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-03-23) Gonzáles Ayala, Leydi Denissi; Cabrera Espezua, Jeannelly PaolaEl presente estudio tiene por objetivo: Determinar la relación entre el cuidado humanizado de enfermería y la satisfacción del paciente sometido a intervención quirúrgica en un Hospital Nacional de Lima 2025. Metodológicamente, se utilizará el método hipotético – deductivo, el enfoque de la investigación será cuantitativo, de tipo aplicada, diseño no experimental, correlacional de corte transversal. La muestra la conformarán 288 pacientes del servicio de centro quirúrgico. Se emplearan dos instrumentos para la recolección de la información: Cuestionario del cuidado humanizado de enfermería y Cuestionario de satisfacción del paciente. Ambos cuestionarios han sido validados por juicio de expertos y aplicados su confiabilidad respectiva. El procesamiento de datos se realizará utilizando el software estadístico SPSS 27.00, donde se aplicará la estadística inferencial mediante el coeficiente de correlación de Spearman para determinar la relación entre las variables, considerando un nivel de significancia de p-valor < 0.05 como significativo.Publicación Acceso abierto Cuidado humanizado de enfermería y satisfacción en el paciente con quimioterapia ambulatoria de una Clínica Privada de Lima, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-05-05) Acevedo Flores, Jessika Cristhy; Fernández Rengifo, Werther FernandoIntroducción: En la actualidad, en países con ingresos bajos o medio el 15% de pacientes hospitalizados fallecen debido a una deficiente calidad de atención hospitalaria. Es crucial que los pacientes diagnosticados de cáncer reciban una atención de alta calidad que involucre un equipo multidisciplinario, el tratamiento de quimioterapia puede ser un proceso deprimente y doloroso para el paciente. El objetivo: Determinar cómo la percepción del Cuidado Humanizado de Enfermería se relaciona con la satisfacción en el paciente con Quimioterapia Ambulatoria. Metodología: Hipotéticodeductivo, cuantitativo, no experimental, corte transversal y diseño correlacional. La población se conforma de 900 pacientes oncológicos que acuden durante un mes al servicio de Quimioterapia Ambulatoria y la muestra se conforma de 183 de ellos, atendidos en una Clínica Privada de Lima, 2024. A modo de instrumento se emplearán los cuestionarios para medir cada variable, PCHE para analizar la variable percepción del cuidado humanizado y para medir la variable Satisfacción se empleará el cuestionario elaborado por Taipe. R y Jiménez J. titulado: Satisfacción del usuario sometido a Quimioterapia. Posterior a la recolección de datos, se pasará al SPSS 26, asimismo, para identificar si hay relación entre las variables se realizarán pruebas de Rho de Spearman.Publicación Acceso abierto Cuidado humanizado de enfermería y satisfacción en los pacientes quirúrgicos oftalmológicos en una clínica privada, Lima 2025(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-04-20) Ramirez Ruiz, Maria Isabel; Rojas Ahumada, Magdalena PetronilaPresentación. En la cirugía oftalmológica, el trato humano y empático es fundamental para reducir el miedo y generar confianza. La satisfacción del paciente está influenciada no solo por los resultados médicos obtenidos, sino también por la calidad del trato recibido durante el proceso de atención. Estudiar esta relación permite mejorar la calidad del cuidado. Por tal razón se planteó el Objetivo: Determinar la relación entre el cuidado humanizado de enfermería y la satisfacción en los pacientes quirúrgicos oftalmológicos en la clínica privada especializada. Métodos: La investigación adoptará un enfoque hipotético-deductivo, con un diseño cuantitativo, no experimental, de tipo transversal y correlacional. Población: 240 individuos con patología quirúrgica intervenidos en la sala de operaciones de la clínica oftalmológica privada. Se utilizarán encuestas como técnica principal para recolectar los datos de ambas variables, y como instrumentos se aplicarán dos cuestionarios elaborados previamente. Se empleará la Escala de Cuidado Humanizado de Enfermería, derivada del Cuestionario de Percepción de Comportamientos de Cuidado Humanizado de Enfermería (PCHE, 3ª versión). La escala está compuesta de 32 enunciados distribuidos hacia las siguientes dimensiones: cualidades del hacer de enfermería, apertura a la comunicación entre enfermera y paciente, y disposición para la atención. Asimismo, para medir la satisfacción de la persona intervenida quirúrgicamente se usará un cuestionario de 30 preguntas para valorar las dimensiones: humana, oportuna, continua y segura. La validación de dichos instrumentos se hizo por prueba piloto y juicio de expertos respectivamente logrando confiabilidad alfa Cronbach de 0.96 y 0.90 cada uno.Publicación Acceso abierto Cuidado humanizado de enfermería y su relación con la satisfacción del paciente post quirúrgico de una clínica privada en el primer semestre Lima 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-04-13) Vicente Matute, Paula; Mori Castro, Jaime AlbertoIntroducción: Los cuidados humanizados del personal de enfermeros son fundamentales para que el paciente muestre satisfacción por los servicios brindados haciendo que, a una mejor atención, mayor será la percepción de satisfacción de los pacientes. Objetivo: El presente estudio tuvo como propósito identificar la relación entre el cuidado humanizado brindado por el personal de enfermería y el nivel de satisfacción de los pacientes en etapa postquirúrgica, atendidos en una clínica privada de Lima durante el primer semestre del año 2024. Métodos: El trabajo es relacional de enfoque cuantitativo y corte transversal, el trabajo presenta una muestra de 108 pacientes determinados mediante la fórmula de poblaciones finitas, con un muestreo aleatorio simple. Se aplicarán dos instrumentos para determinar la relación de las variables a estudiar los cuales serán sometidos a validez y confiabilidad. Los resultados obtenidos se procesarán mediante estadística descriptiva e inferencial, con ellos se buscará determinar si estas variables presentan o no relación, la cual será determinada por medio de estadística la cual será realizada en SPSS25.Publicación Acceso abierto Cuidado humanizado y ansiedad del paciente preoperatorio del centro quirúrgico de un hospital de Lima, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-07-07) Sánchez Huallpa, María Pilar; Benavente Sanchez, Yennys KatiuscaEl objetivo de estudio es “determinar la relación entre el cuidado humanizado y la ansiedad del paciente preoperatorio del centro quirúrgico de un hospital de Lima,2024”. Métodos: el estudio es de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo, de método hipotético deductivo, diseño calificado como el no experimental en un corte transversal, con el aporte de información de 85 pacientes preoperatorios. Para la recolección de datos se uso la técnica de encuesta y como instrumento dos cuestionarios uno para el cuidado humanizado y otro para la ansiedad del paciente preoperatorio (Test de medición de la ansiedad de William K. Zung). Luego de su aplicación se podrá recolectar datos que serán codificados y registrados en un matriz de datos la cual recibirá un tratamiento estadístico mediante el programa SPSS 25.0, con una técnica descriptiva e inferencias, siendo esta última a través de Rho de Spearman, la cual permitirá comprobar las hipótesis de estudio para poder ejecutar las conclusiones del caso.Publicación Acceso abierto Cuidado humanizado y calidad de atención del profesional de enfermería en una clínica privada de Lima, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-03-02) Montilla Requena, Milangela Linus; Paipay Quispe, Carlos EnriqueEl trabajo tiene como objetivo determinar la relación entre el Cuidado humanizado y la calidad de atención del profesional de enfermería. Métodos: Se empleará un método aplicado, bajo un enfoque cuantitativo, no experimental de corte transversal. La población de 350 pacientes y muestra que será conformada por 183 pacientes de una clínica privada de Lima, 2024. Las herramientas que se emplearán en el estudio serán dos cuestionarios, que ya han sido validados y poseen alta fiabilidad, para la recopilación de los registros tomará alrededor de 30 minutos. Después de aplicar los instrumentos, la información recolectada, codificada y registrada se presentarán en una base de datos, que se analizará de forma estadística con SPSS 25.0 empleando técnicas de estadística descriptiva e inferencial, incluyendo el Rho de Spearman, el cual nos facilita validar la precisión de las hipótesis del estudio y así ofrecer conclusiones basadas en la evaluación de los fenómenos indagados.Publicación Acceso abierto Cuidado humanizado y la satisfacción de los padres de familia de pacientes pediátricos del servicio de medicina, de un hospital de Lima 2025(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-22) Escobedo Gallo, Lizeth Magdalena; Mori Castro, Jaime AlbertoLa presente investigación tiene como objetivo general “Determinar la relación entre el cuidado humanizado y la satisfacción de los padres de familia de pacientes pediátricos del servicio de medicina de un hospital de lima, 2025”. El método de la investigación es hipotético – deductivo, de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo. El diseño de la investigación será no experimental, descriptiva, correlacional y de corte transversal, con una población y muestra que comprende a 95 padres de familia de pacientes pediátricos que se encuentren hospitalizados en el servicio de medicina en un hospital de Lima y que cumplan con los criterios de inclusión. Así mismo, para la recolección de datos de la variable cuidado humanizado y para la variable satisfacción de los padres, se usará la encuesta y su respectivo cuestionario para cada una de ellas como instrumento de tipo Likert; validados y confiables estadísticamente. Tras su implementación, se procederá al procesamiento y obtención de información, la cual será codificada y organizada en un repositorio de datos, del mismo modo será analizada estadísticamente empleando el programa SPSS versión 25.0. Se aplicarán procedimientos tanto descriptivos como inferenciales, siendo estos últimos desarrollados mediante Rho de Spearman, que facilitará la comprobación de la consistencia y sustentación empírica de las hipótesis planteadas, permitiendo así emitir las conclusiones y recomendaciones pertinentes en función de la evaluación de los fenómenos indagados.Publicación Acceso abierto Cuidado humanizado y satisfacción del familiar de pacientes en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Lima, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-04-13) Chavez Sierra, Milagros Elizabeth; Rojas Ahumada, Magdalena PetronilaEl presente estudio tiene busca determinar la atención humanizado y satisfacción de la familia del paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de lima, durante el año 2024. En cuanto a su metodología es de enfoque cuantitativo y se basa en el método hipotético-deductivo. Por su naturaleza, es un estudio aplicado con un diseño transversal. La población de estudio estuvo constituida por 200 familiares de pacientes hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos. Para la recolección de datos, se utilizó los siguientes instrumentos: "Percepción del comportamiento de cuidado humanizado den enfermería (PCHE)", ampliamente validado en contextos nacionales e internacionales. Así Como El instrumento "Family Satisfaction in the Intensive Care Unit" (FSICU), creado por el Dr. Daren Heyland. Los hallazgos de esta investigación serán de gran relevancia para mejorar la calidad del cuidado humanizado en pacientes críticos y además sirve como antecedentes para futuros estudios.Publicación Acceso abierto Cuidado humanizado y satisfacción del paciente del servicio de emergencia de un hospital de Lima, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-02-02) Saldaña Becerra, Elisa; Peña Guerrero, Leslie ElizabethLa disertación plantea como objetivo el poder identificar como el cuidado humanizado se asocia con el nivel de satisfacción de los pacientes en el servicio de emergencia, se desarrollará el estudio bajo un enfoque cuantitativo de nivel correlacional, no experimental, con el apoyo de una muestra compuesta por 89 pacientes del servicio de emergencia. Con la finalidad de recopilar información, se utilizarán dos cuestionarios previamente validados por el juicio de tres expertos y con alta confiabilidad con un resultado del 0.871 de alfa de Cronbach para la primera variable y 0.984 para la segunda, con un tiempo estimado de 30 minutos para cada personal de enfermería luego de la recolección de datos se procederá en el programa Excel con la elaboración de la base de datos por variables, dicha base de datos será analizado de manera estadística por el paquete informático de estadística denominado SPSS en su versión 25.0, mediante el cual los resultados serán presentados en tablas y figuras con porcentajes y frecuencias así como de manera inferencial mediante la prueba de normalidad que indicara que prueba estadística es la más conveniente para resolver las hipótesis planteadas.Publicación Acceso abierto Cuidado humanizado y satisfacción del paciente en el servicio de emergencia de un hospital nacional de Lima, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-02-02) Morales Auccapuclla, Judith Brigitte; Tello Jiménez, Carmen PaulaCon el proyecto se propone determinar cómo el0cuidado humanizado se relaciona con la satisfacción del paciente en servicio de emergencia de un Hospital Nacional de Lima, 2024. En0metodología considera hacer0uso0de0un0método0hipotético-deductivo, con un0enfoque cuantitativo, de0tipo aplicativo, con diseño no0experimental-correlacional y de corte transversal. Además, la población estaran0constituidos0por los pacientes0de0emergencia de un Hospital0Nacional0de0Lima, cuya muestra estará conformada por 137 pacientes ambulatorios, entre quienes se aplicarán los criterios de exclusión e inclusión. Asimismo, se emplearán como instrumentos el cuestionario “Percepción en comportamientos de cuidado humanizado de enfermería PCHE/Clinicountry” en su tercera edición de Álvarez (2023) y para la variable satisfacción0del paciente0se usará el cuestionario “Satisfacción de pacientes/ SERVQUAL” de0Murrieta (2017). Respecto del procesamiento de datos, se empleará como estadístico una prueba de normalidad y según el resultado se aplicará Spearman o Pearson mediante tablas de los datos en el SPSS versión 25, a fin de corroborar la asociación entre las variables de estudio propuestas.Publicación Acceso abierto Cuidado humanizado y satisfacción del paciente postoperado en área de recuperación de una clínica privada de Lima, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-08-18) Pino Soyer, Martha Angela; Molina Torres, José GregorioIntroducción: El cuidado humanizado en el ámbito de la salud, especialmente en el contexto postoperatorio, juega un papel crucial en la satisfacción del paciente. Este enfoque de atención no solo se centra en tratar la enfermedad, sino en tener que considerar al paciente como un ser que está formado por emociones, necesidades, y un equilibrio psicológico social. Por ello se propuso el Objetivo: Determinar cómo el cuidado humanizado se relaciona con la satisfacción del paciente postoperado en Área de Recuperación. Materiales y Métodos: Se seguirá una investigación hipotético deductiva, cuantitativa, no experimental, transversal y correlacional. Población: 80 pacientes postoperados en área de recuperación, las técnicas que se aplicarán incluyen la encuesta para ambas variables de estudio y como instrumentos dos cuestionarios, tomando en cuenta un estudio aplicado a nivel nacional por Guevara en el año 2023 y Cespedes con Lloclla en el año 2022. La validez se realizó por medio del juicio de 3 expertos, los cuales aplicaron la prueba V Aiken para determinar la validez del instrumento, cuyo resultado fue 100% para el instrumento 1 y de 94% para el instrumento 2. Para la confiabilidad el instrumento presentó un coeficiente de alfa de Cronbach del 0.905 para el instrumento 1 y 0.690 instrumento 2. Se aplicará la prueba estadística del coeficiente Rho Spearman para definir el nivel de correlación entre los fenómenos de estudio.Publicación Acceso abierto Cuidado humanizado y satisfacción en pacientes que acuden al servicio de emergencia de un hospital nacional público, Lima 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-07-07) Nuñez Diaz, Sonia Azucena; Molina Torres, Jose GregorioCon la presente investigación se ha postulado como Objetivo general: Determinar cómo se relaciona el cuidado humanizado con la satisfacción en pacientes que acuden al servicio de emergencias de un Hospital del Estado, 2024. Materiales y Métodos: Investigación tipo aplicativo, cuantitativo, no experimental, correlacional y transeccional. Población constituída por 322 individuos obtenida mediante formula; en pacientes que ingresen al servicio de emergencias. Se emplearán dos herramientas de cuestionario validados y fidedignos, el primero obteniéndose un alfa de Cronbach de 0.987, siendo la autora Huercanos I. en el año 2011 y para el segundo instrumento con una confiabilidad de 0.80, siendo la creadora del instrumento Castillo L. en el año 2018. La organización y clasificación de los datos recolectados se plasmarán en un operador Excel, y el ordenamiento según valores de la variables y dimensiones se observarán en SPSS; los tiempos seguirán según el orden de lo establecido en la teoría; procurando disminuir los márgenes de error en los datos a procesar, dándole una estimación bajo la numeración establecida, produciendo tablas para la observación de la información recopilada y la lectura en esquemas figurativas según corresponda. La interpretación obtenida será por medio de la Rho de Spearman.Publicación Acceso abierto Cuidado humanizado y seguridad del paciente durante el intraoperatorio en el personal de enfermería del centro quirúrgico del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-02-09) Tapia Tapia, Luz Elita; Tuse Medina, Rosa CasimiraLa seguridad del paciente es una de las prioridades más esenciales para los profesionales de enfermería hoy en día, especialmente en el entorno quirúrgico, donde el paciente depende totalmente del cuidado del personal sanitario. La atención proporcionada por la enfermera durante la hospitalización es fundamental en su trabajo diario, ya que tienen un impacto importante en la recuperación del paciente. Objetivo: Determinar la relación entre la seguridad del paciente y el cuidado humano durante el intraoperatorio en las enfermeras del servicio de Centro Quirúrgico del Instituto Nacional de enfermedades Neoplásicas en el año 2024. Método: El estudio será de tipo aplicada, método hipotético –deductivo, enfoque cuantitativo y diseño no experimental, alcance correlacional de corte transversal. La población estará constituida por 130 profesionales del personal de enfermería. Se empleará la encuesta y el cuestionario Caring Efficacy Scale para medir la primera variable y la guía de observación para la segunda, aplicándose la prueba de Kuder-Richardson (KR20). La información será codificada y transferida a una matriz en Excel 2021, posteriormente se procesará con el software estadístico SPSS V26, con inferencias estadísticas, tanto paramétricos como no paramétricos, como el coeficiente de Pearson o de Rho de Spearman, según prueba de normalidad.Publicación Acceso abierto Percepción del cuidado humanizado y calidad de vida en pacientes con tratamiento de quimioterapia de un hospital III de Lima, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-11-18) Yaya Zárate, Vanessa Cristina; Millones Gomez, Segundo GermanObjetivo: Determinar la relación entre la percepción del cuidado humanizado y la calidad de vida de pacientes que reciben quimioterapia en un hospital III de Lima, 2024. Metodología: El método fue hipotético-deductivo, enfoque cuantitativo; diseño no experimental, transversal y correlacional. La población fue constituida por 100 pacientes que reciben quimioterapia y se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia; asimismo, se aplicaron dos instrumentos. Resultados: La edad predominante se encuentra entre 51 a 60 años con un 35% del total. Respecto a la percepción del cuidado humanizado: un 14% de la población recayó en la categoría nunca, esto es nunca consideran que existe percepción del cuidado de parte del personal; un 35% sólo algunas veces, un 32% casi siempre y un 19% Siempre; sobre la calidad de vida un 74%, vale decir 3 de cada 4 pacientes, consideraron que tienen calidad de vida en nivel alto, mientras un 26% indicó que su calidad de vida es de nivel bajo. Respecto al cuidado humanizado y la calidad de vida, se procedió a evaluar dicha relación mediante los puntajes finales en ambas variables a través de la prueba de correlación de Spearman. El coeficiente de correlación de Spearman igual a 0,489, deja entender que la calidad de vida está relacionada medianamente con los cambios en la percepción del cuidado humanizado. Conclusión: Existe relación significativa alta y positiva entre el cuidado humanizado de enfermería y la calidad de vida en pacientes con tratamiento de quimioterapia de un hospital III de Lima, 2024, en donde el Rho de Spearman fue de 0,489, con una significancia estadística de 0,01, indicando que la calidad de vida está relacionada con los cambios en la percepción del cuidado.Publicación Acceso abierto Percepción del cuidado humanizado y satisfacción del paciente hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital del Ministerio de Salud de Lima, 2025(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-05-18) Rodríguez Espinoza, Wilmer Guillermo; Montoro Valdivia, Marcos AntonioObjetivo: “Determinar la relación entre la percepción del cuidado humanizado y la satisfacción del paciente hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital del Ministerio de Salud de Lima en el 2025”. Metodología: Se aplicará como método el enfoque cuantitativo e hipotético-deductivo, observacional, transeccional y relacional. En cuanto a los que participarán, estos serán 80 personas hospitalizadas de una unidad de cuidados intensivos de un nosocomio del Ministerio de Salud de Lima, Perú. Se empleará como instrumentos al cuestionario de percepción del cuidado humanizado de enfermería (PCHE) así como otro cuestionario para la satisfacción del usuario. Los instrumentos han sido anteriormente validados y servirán para medir ambas variables propuestas en el presente estudio; los resultados serán evidenciados en tablas y gráficos. Luego, se establecerá el nivel de relación de variables por medio del coeficiente Spearman para responder la hipótesis que se ha planteado.Publicación Acceso abierto Percepción del cuidado humanizado y satisfacción del paciente oncológico de un hospital nacional de Lima, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-03-23) Ballena Chafloque De Ayasta, Betty; Zavaleta Gutiérrez, Violeta AideéIntroducción: El cuidado humanizado es la atención que se brinda a los pacientes considerando sus necesidades emocionales, físicas, espirituales y sociales. Es así que se basa en la empatía y la comunicación eficaz, tanto con el personal de salud y los usuarios, es fundamental para mejorar su calidad de vida. Objetivo: “Determinar como la percepción del cuidado humanizado se correlaciona con la satisfacción del enfermo con cáncer de un hospital nacional”. Métodos: Es un trabajo cuantitativo, observacional, transversal y correlacional. El universo poblacional de estudio son 85 pacientes oncológicos, se enumerarán criterios de elegibilidad con la finalidad de disminuir y controlar el sesgo en la información. Los instrumentos serán PCHE y de satisfacción. La información será presentada en cuadros previo procesamiento en Excel y la estadística que se utilizará para el análisis será la descriptiva; y un análisis bivariado para comprobar la hipótesis planteada, este se realizará mediante el software SPSS 27, utilizándose como prueba de hipótesis la Rho de Spearman, en todas las fases de estudio se tendrá una actitud ética adecuada al estándar de los códigos y leyes que respaldan la ética en la actividad científica.Publicación Acceso abierto Percepción del cuidado humanizado y satisfacción del paciente post operado en el área de cirugía general de una institución de salud de Chincha en el año 2025(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-04-20) Lopez Durand, Liz Sally; Molina Torres, José GregorioLa humanización de los cuidados se entiende como una manera de brindar esmero en el ámbito de atención en salud que pone al paciente en el centro de los cuidados, no solos atendiendo sus necesidades físicas, sino también las emociones, sociales y psicológicas. Esto busca crear un vínculo de confianza y empatía entre enfermos y equipo de la salud, promoviendo la dignidad, el respeto y la comprensión mutua. Objetivo: Determinar la relación entre la percepción del cuidado humanizado y la satisfacción del paciente post operado en el servicio de cirugía de un hospital de Chincha 2025. Material y método: el estudio es de hipotético deductivo, cuantitativa, no experimental, de corte transversal y correlacional. La población y la muestra está conformada por 120 usuarios post-operado en el servicio de cirugía del hospital de chincha 2025, considerando los criterios de inclusión y exclusión. Se empleará la metodología de preguntas a través de la herramienta; la técnica empleada comprende las preguntas para las 2 categorías de la investigación y como herramienta dos formularios, considerando una investigacion realizado por Guevara en 2023 y Cespedes con lloclla en 2022. La valides se realizó por medio del juicio de 3 expertos. Para la fiabilidad a través del Alfa de Cronbach, el resultado de 0.96 señala un elevado grado de confiabilidad, sosteniendo que el cálculo es coherente con los aspectos estipulados. Por otro lado, la variable satisfacción del paciente ha provocado un valor de Alpha de Cronbach 0.93 en la investigación. Los datos obtenidos del proyecto se analizarán empleando el programa SPSS 25.0 para analizar la información obtenida y se procederá a su análisis estadístico, generando tablas y gráficos para ilustrar los productos de la investigación, Para comprobar las suposiciones estabilizadas de la investigacion, se aplicará la prueba Rho de Spearman.
