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Examinando por Materia "Implantación Endodóntica Endoósea"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Nivel de conocimiento y frecuencia de uso de la tomografía Cone Beam en el diagnóstico y tratamiento endodóntico de los estudiantes de la Universidad Norbert Wiener, Lima- 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-11-20) Vargas Delgadillo, Magdalena; Mezzich Gálvez, Jorge Luis
    El propósito de este estudio fue determinar el nivel de conocimiento y el empleo frecuente de la tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) en el diagnóstico y tratamiento endodóntico, en los alumnos de pregrado y posgrado de odontología en la clínica del área de endodoncia de la UNW, Lima-2024. El tipo fue no experimental, nivel descriptivo-transversal con un enfoque cuantitativo, para ello se evaluó a 120 estudiantes de los cuales 46 eran de pregrado y 46 de posgrado. La encuesta fue la técnica y se aplicó un cuestionario bajo la observación de tres especialistas. El estudio de la población fue seleccionado mediante muestreo probabilístico. Como resultado: Los hallazgos revelaron que el 72,8% de los estudiantes mostró bajo conocimiento de la tomografía de haz cónico y solo el 10,9% mostró alto conocimiento. Los estudiantes de pregrado tenían una mayor brecha de conocimiento, con un 100% obteniendo un puntaje bajo. Sin embargo, su uso fue mencionado por el 84,8% de los estudiantes y fue significativamente más común entre los estudiantes de pregrado (100%) que entre los de posgrado (84,8%). No obstante, el análisis estadístico no mostró una fuerte asociación entre ambas variables (p=0,69). En conclusión, si bien los estudiantes de posgrado emplean con frecuencia la tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) en su práctica clínica, se evidenció un conocimiento insuficiente sobre esta técnica, dado que únicamente 10 estudiantes manifestaron haberla utilizado. Este hallazgo resalta la necesidad de fortalecer la enseñanza de esta tecnología, especialmente en el nivel de pregrado, a fin de garantizar su aplicación correcta y fundamentada en la evidencia dentro de la práctica odontológica.
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