Publicación: Nivel de conocimiento y frecuencia de uso de la tomografía Cone Beam en el diagnóstico y tratamiento endodóntico de los estudiantes de la Universidad Norbert Wiener, Lima- 2024
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Resumen
El propósito de este estudio fue determinar el nivel de conocimiento y el empleo frecuente de la tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) en el diagnóstico y tratamiento endodóntico, en los alumnos de pregrado y posgrado de odontología en la clínica del área de endodoncia de la UNW, Lima-2024. El tipo fue no experimental, nivel descriptivo-transversal con un enfoque cuantitativo, para ello se evaluó a 120 estudiantes de los cuales 46 eran de pregrado y 46 de posgrado. La encuesta fue la técnica y se aplicó un cuestionario bajo la observación de tres especialistas. El estudio de la población fue seleccionado mediante muestreo probabilístico. Como resultado: Los hallazgos revelaron que el 72,8% de los estudiantes mostró bajo conocimiento de la tomografía de haz cónico y solo el 10,9% mostró alto conocimiento. Los estudiantes de pregrado tenían una mayor brecha de conocimiento, con un 100% obteniendo un puntaje bajo. Sin embargo, su uso fue mencionado por el 84,8% de los estudiantes y fue significativamente más común entre los estudiantes de pregrado (100%) que entre los de posgrado (84,8%). No obstante, el análisis estadístico no mostró una fuerte asociación entre ambas variables (p=0,69). En conclusión, si bien los estudiantes de posgrado emplean con frecuencia la tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) en su práctica clínica, se evidenció un conocimiento insuficiente sobre esta técnica, dado que únicamente 10 estudiantes manifestaron haberla utilizado. Este hallazgo resalta la necesidad de fortalecer la enseñanza de esta tecnología, especialmente en el nivel de pregrado, a fin de garantizar su aplicación correcta y fundamentada en la evidencia dentro de la práctica odontológica.
Resumen
The objective of this study was to determine the level of knowledge and frequency of use of cone beam computed tomography (CBCT) in the diagnosis and endodontic treatment among undergraduate and postgraduate dentistry students at the Endodontics Clinic of Universidad Norbert Wiener, Lima - 2024. A non-experimental, descriptive level, cross-sectional study with a quantitative approach was conducted. The sample consisted of 92 students, 46 from the undergraduate program and 46 from the postgraduate program, selected through probabilistic sampling. A survey technique was used, applying a questionnaire validated by expert judgment. The results showed that 72.8% of the students had a low level of knowledge about CBCT, and only 10.9% demonstrated a high level of knowledge. Undergraduate students exhibited a greater knowledge gap, with 100% scoring low. Regarding usage, 84.8% of the students reported having used CBCT, with usage being more common among undergraduates (100%) compared to postgraduates (84.8%). However, no significant relationship was found between the level of knowledge and frequency of use (p=0.69). In conclusion, although postgraduate students frequently used CBCT in their clinical practice, insufficient knowledge of the technique was identified, highlighting the need to strengthen its teaching, especially at the undergraduate level, to ensure its proper and evidence-based application in dental practice.

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