Examinando por Materia "Intervenciones educativas"
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Publicación Acceso abierto EFECTIVIDAD DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA MEJORAR LOS CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS SOBRE LA PREVENCIÓN DE CÁNCER DE PIEL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-11-24) Córdova Ramos, Katty Liz; Ochoa Calderón, Monica; Matta Solis, Hernan HugoObjetivo: Sistematizar la evidencia científica relacionado a la efectividad de las intervenciones educativas en los conocimientos, actitudes y prácticas en niños y adolescentes en la prevención de cáncer de piel. Materiales y Métodos: Revisión sistemática sometido al sistema de evaluación Grade permitiendo identificar el grado de evidencia de los estudios encontrados en los bancos de datos: Pubmed, Sciencedirect y Redalyc. De los 10 artículos analizados se evidencia que el 40% es revisión sistemática, 50% ensayos aleatorizado controlado y el 10% corresponde a cohorte. Se obtuvo como resultado al analizar la procedencia de los artículos que el 70% son originarios de EE.UU,el 10% de México, Francia el 10% y España 10%. Resultados: De las evidencias halladas, el 100% (n=10/10) señalan que la intervención educativa es efectiva para mejorar los conocimientos, actitudes y práctica en niños y adolescentes en la prevención de cáncer de piel. Conclusiones: La intervención educativa dirigida a los padres de niños y adolescentes es efectiva para prevenir y disminuir la incidencia de cáncer de piel, alertar sobre las precauciones a tomar y fomentar su práctica continua favoreciendo la adherencia de hábitos positivos. Así mismo se demuestra que la aplicación de charlas educativas, sesiones de discusión y los mensajes enviados son las más utilizadas y aplicadas actualmente acorde con los avances tecnológicos. Las intervenciones educativas fueron efectivas en los distintos escenarios como: consultorios, comunidad y colegio, poniendo énfasis en las medidas de fotoprotección solar.Publicación Acceso abierto Efectividad de las intervenciones educativas de enfermería para promover la práctica de la lactancia materna en madres de recién nacidos.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-01-17) Berna Macedo, Carla Milagros; Berna Macelo, Liliana; Palomino Taquire, RewardsObjetivo: Sistematizar las evidencias halladas sobre la efectividad de las intervenciones educativas de enfermería para promover la práctica de la lactancia materna en madres de recién nacidos. Material y Métodos: con la finalidad de elaborar este trabajo se ha utilizado el diseño de revisión sistemática que encuentra su fundamento en el sistema de evaluación GRADE, que tiene como objetivo evaluar la calidad de cada uno de los artículos científicos seleccionados de bases de datos como: ScientDirect, PubMed, Lilacs, Epistemonikos y Cochrane. Resultados: el 40% son de revisión sistemática y metaanálisis, el 20% de revisión sistemática, el 20% cuasiexperimental, el 10% de ensayo clínico controlado y aleatorizado y el 10% experimental. Por otro lado, en el 80% de los artículos se encontró que existe efectividad de las intervenciones educativas de enfermería para promover la práctica de la lactancia materna en madres de recién nacidos y en 20% no se encontró efectividad. Conclusión: De los 10 artículos, en (8/10) se encontró que existe efectividad de las intervenciones educativas de enfermería para promover la práctica de la lactancia materna en madres de recién nacidos.Publicación Acceso abierto EFECTIVIDAD DE LAS INTERVENCIONES EDUCATIVAS EN CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES EN LA PREVENCIÓN DE CÁNCER CERVICO UTERINO EN LA POBLACIÓN DE RIESGO.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-03-25) Julca Felipe, John Gilbert; Gamarra Bustillos, CarlosObjetivos: Sistematizar la evidencia sobre la efectividad de las intervenciones educativas en conocimientos y actitudes en la prevención de cáncer cervico uterino en la población de riesgo. Metodología: Las Revisiones Sistemáticas son un diseño de investigación observacional y retrospectivo, que sintetiza los resultados de múltiples investigaciones primarias. Resultados: El 100% de artículos reflejan que las intervenciones educativas son efectivas en el incremento de conocimientos y la adquisición de actitudes preventivas. El 50% de los artículos refieren que se incrementó el conocimiento sobre los principales factores de riesgo. El 30% muestra que son efectivas para la adquision de conductas preventivas, pues se incrementó la realización de pruebas de diagnóstico. Entre las intervenciones educativas más efectivas, el 60% son charlas educativas, 30% son sesiones de discusión y 10% es interpretación de roles. En relación al lugar, 60% se realizaron en los consultorios hospitalarios, 30% en la comunidad y 10% en los colegios. Conclusiones: Las intervenciones educativas son totalmente efectivas en la adquisición de conocimientos y actitudes en la población de riesgo sobre prevención del cáncer cervico uterino. Las intervenciones educativas más efectivas son las charlas educativas, las sesiones de discusión y la interpretación de roles realizadas en consultorios hospitalarios, comunidad y colegios.Publicación Acceso abierto EFECTIVIDAD DE LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ESTILOS DE VIDA SALUDABLES PARA LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER EN LA COMUNIDAD(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-12-02) Ayala Caire, Melanie; Pretell Aguilar, Rosa MaríaObjetivo: Sistematizar las evidencias acerca de la efectividad de los programas de intervención educativa en estilos de vida saludables para la prevención del cáncer en la comunidad. Material y Métodos: La revisión sistemática consta de 10 artículos científicos, citados en la siguiente bases de datos: Scielo, Lilacs, Medline, Pubmed, Epistemonikos y Google académico todos ellos fueron analizados según la escala Grade para determinar su fuerza de recomendación y calidad de evidencia. De los 10 artículos revisados y analizados, 40% (n=40/10) son revisión sistemática, 20% (n=20/10) es transversal analítico, 20% (n=20/10) es cuasi experimental y 20% (n=20/10) es pre experimental. Resultados: El 100% (10/10) de artículos revisados demuestran que los programas de intervención educativa previenen el cáncer en la comunidad haciendo énfasis en la adopción de estilos de vida saludables para disminuir los factores de riesgo de la enfermedad. Conclusión: 10 de 10 artículos revisados sistemáticamente (n=10/10), evidencian que la aplicación de los programas de intervención educativa son efectivos para mejorar los estilos de vida en la prevención del cáncer en la comunidad. Asimismo 3 de 10 artículos demuestran que previenen el cáncer de piel, 2 de 10 artículos previenen el cáncer en general, 2 de 10 artículos previenen el cáncer cervicouterino, 1 de 10 artículos previenen el cáncer de mama, 1 de 10 artículos sobre previenen el cáncer de pulmón y finalmente 1 de 10 artículos previenen el cáncer de hígado.Publicación Acceso abierto LA EFECTIVIDAD DE LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE VIH E ITS EN ADOLESCENTES SANOS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-09-22) Merlin Contreras, Dzhámilia Gaby; Aguilar Rueda, Edith Nancy; Matta Solis, Hernán HugoObjetivo: Sistematizar las evidencias sobre la efectividad de los de los programas de intervención educativa para la prevención de VIH e ITS en adolescentes sanos en atención primaria de la salud. Material y Método: La revisión sistemática es una síntesis de la literatura, que atribuye alta evidencia sobre la efectividad de las intervenciones en temas relacionadas en el área de la salud, sometidos a la selección crítica, utilizando el sistema de evaluación GRADE para la identificación del grado de evidencia, difundidos en las siguientes bases de datos Scielo, Lilacs, Medline, Ebsco, Pubmed. De los 10 artículos científicos revisados sistemáticamente el 20%(n=2/10) son revisiones sistemáticas y el 80% (n=8/10) son estudio cuasi experimentales. Según los resultados obtenidos de la revisión sistemática realizada en el presente estudio, proceden de los países de Brasil (10%), España (10%) y Cuba (80%). Resultados: De 10/10 de los artículos revisados muestran que un programa de educación es efectivo para la prevención de VIH e ITS en adolescentes sanos. Conclusiones: un programa de educación es efectivo para la prevención de VIH e ITS en adolescentes sanos haciendo uso de la metodología participativa que incluyen actividades lúdicas, juegos de roles, debates, uso de la tecnología, juegos didácticos y actividades reflexivas. conferencias, videos, mesas redondas, afiches, folletos, programas spots audiovisuales.