Examinando por Materia "Kaizen"
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Publicación Acceso abierto Aplicación de la metodología Kaizen para la mejora del proceso de compras de una entidad pública, Lima, 2018(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-12-20) Salinas Guerrero, Yazmín Fiorella; Ortiz Vargas, Nicolás FedebertoLa investigación titulada “Aplicación de la metodología Kaizen para la mejora del proceso de compras de una entidad pública, Lima, 2018” tuvo como objetivo establecer mejoras en el proceso de compras de una entidad pública a través de la metodología Kaizen. La investigación fue de carácter holístico, diseño no experimental, de tipo proyectiva y de enfoque mixto, se utilizaron dos instrumentos para identificar la problemática en las compras. Se encuestó a 40 trabajadores que intervienen en el proceso de compras y a tres expertos, el jefe del área usuaria, jefe del área de programación y ejecución contractual y por último al jefe de adquisiciones. La encuesta constó de 16 preguntas relacionas las tres subcategorías, solicitud de pedido, sistema de información y proveedores, mientras que la encuesta comprendió 6 preguntas relacionadas con los indicadores de medición. La propuesta tuvo como finalidad 3 objetivos, primero se planteó mejorar el proceso de compras con la metodología Kaizen utilizando el ciclo de Deming, se determinó el segundo objetivo que consiste en implementar una secuencia de trabajo para que las solicitudes de pedido sean entregadas a tiempo, y por último se estableció promover la inducción para el manejo del sistema de información.Publicación Acceso abierto Implementación de la metodología kaizen para la optimización de los procesos de venta por plataforma electrónica en una empresa privada de Lima, 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-12-07) Caruhajulca Hurtado, Juan Jose; Cáceres Trigoso, Jorge ErnestoSe propuso el trabajo de Implementación de la metodología kaizen para la optimización de los procesos de venta por plataforma electrónica en una empresa privada de Lima, 2021 con el objetivo de realizar mejoras, utilizando la investigación holística mixta, utilizando encuesta de 16 preguntas a 51 trabajadores, entrevista de 6 preguntas a 3 informantes, se destacó 3 problemas relevantes En la subcategoría sistema de información, los involucrados declararon falta de información detallada para vender, carencias en cuanto a la evaluación del conocimiento impartido en las capacitaciones, en la subcategoría control del proceso de ventas, los participantes del estudio manifestaron falta de estrategias por seguimiento para llevarlo a cabo; La propuesta constó de tres objetivos, 2 en la subcategoría Sistema de información y 1 en control del proceso de ventas, el objetivo 1 fue elaborar un flujograma de actividades y un manual de procedimientos para que el vendedor pueda comunicar en forma secuencial, apropiada y atractiva el proceso al cliente, el segundo objetivo fue Implementar un rol de evaluaciones de desempeño para las capacitaciones referidas al sistema de información de la empresa y finalmente Implementar el ciclo Deming para mejorar el control del proceso de ventas por plataforma electrónicaPublicación Acceso abierto Implementación del método Kaizen para incrementar la productividad en el área de ventas de una empresa importadora textil, Lima 2022(Universidad Norbert Wiener, 2023-03-09) Ávila Correa, Elde María; Vargas Ayala, Jonatan Edwin; Ortiz Vargas, Nicolás FedebertoEl estudio tuvo como objetivo general determinar de qué manera la implementación del método Kaizen incrementará la productividad del área de ventas de una empresa importadora. La metodología de investigación tiene un enfoque cuantitativo tipo aplicada con diseño experimental de tipo pre-experimental. La población estuvo conformada por las ventas realizadas en un periodo de 16 semanas entre los meses de septiembre y diciembre, se utilizó la técnica de observación para recopilar la información y el instrumento fue las fichas de observación. Para el análisis de datos se utilizó el programa SPSS, utilizando la medición de los indicadores del pre-test y post-test, se obtuvieron valores no paramétricos para el indicador de eficiencia y valores paramétricos para los indicadores de eficacia y efectividad mediante el uso de la prueba Shapiro-Wilk. Así mismo se aplicó el cálculo estadístico descriptivo donde se observó el incremento de la productividad en 10% aceptando de la hipótesis general, también la eficiencia, eficacia y efectividad mejoraron un 6.67%, 7.5% y 9.91% respectivamente, aceptando de la hipótesis general. Después de analizar la información recopilada se puede afirmar que la implementación de la metodología Kaizen mejora la productividad en el área de ventas dentro de la empresa importadora textilPublicación Acceso abierto Metodología Kaizen para mejorar la productividad de una empresa instaladora de gas en el área de habilitaciones, Lima 2022(Universidad Norbert Wiener, 2023-04-14) Morales Amesquita, Jorge Adrián; Aguilar Linares, Miguel Ángel; Nicolas Febederto, Ortiz VargasEl objetivo del estudio fue aplicar la metodología kaizen para mejorar la productividad de una empresa instaladora de gas en el área de habilitaciones. El presente trabajo de investigación tiene un enfoque cuantitativo tipo aplicada con un diseño experimental de tipo pre-experimental. Para el diseño de desarrollo de la metodología kaizen se aplicó el ciclo de Deming que consta de 4 etapas: Planear, hacer, actuar y verificar, el estudio se implementó en dos meses, teniendo un antes y un después de la aplicación de la mejora. Se aplicó un muestreo probabilístico con un nivel de confianza del 95%, con 478 contratos. Como conclusión general se verifico que se obtuvo una mejora en las dimensiones: eficacia (19.25%), eficiencia (17.5%) y efectividad (17.25%), que permitieron aumentar significativamente los contratos habilitados. Por lo tanto, se evidencia una mejora en la variable productividad en el área de habilitaciones de servicio.Publicación Acceso abierto Propuesta de implementación de la metodología Kaizen para la gestión por procesos en una oficina administrativa de una entidad Pública, Lima 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-07-21) Romero Pasache, Rolando Raul; Cáceres Trigoso, Jorge ErnestoLa investigación se sostiene en un enfoque mixto, holístico, donde se relaciona lo cualitativo y cuantitativo, de investigación proyectiva, de método inductivo y deductivo. Para el estudio se tomó como instrumentos el cuestionario y como técnica la encuesta, para el análisis cualitativo se tomó como muestra los registros documentarios de los años 2015 al año 2020 donde se tiene registro del número de licencias emitidas y la fecha de ingreso del expediente y la salida del certificado de licencia. Los resultados del siguiente estudio se pudo afirmar que la oficina de autorizaciones de la entidad se observa que no existen procesos estandarizados conllevando a un retraso en el tiempo de entrega de los certificados, afectando en las metas de la entidad, además de la alta rotación del personal ocasionando sobrecargo en las actividades ya que el personal no está capacitado, no encontrándose manuales o guías que permitan una inducción. Para finalizar se propone la implementación de la metodología Kaizen enfocándose en la mejora continua, aplicando la herramienta PHVA, diseñando manuales de procedimientos, fichas de procesos, programas de inducción al personal nuevo, encuestas de satisfacción al ciudadano que optimicen el proceso de otorgamiento de licencias de funcionamiento esto permitirá que la oficina de autorizaciones de la entidad pública optimice sus recursos humanos, logrando completar tareas no complejas, obteniendo así un mejor resultado.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejora del clima organizacional de una empresa comercial utilizando el método Kaizen, Lima 2022.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-07-16) León Soto, Jenny Elizabeth; Dondero Cassano, Pietro Pablo GuissepiLa investigación tuvo como objetivo proponer la mejora del clima organizacional de una empresa comercial utilizando el método Kaizen Lima, 2022. La metodología utilizada se apoyó en el enfoque mixto, tipo proyectiva, con un diseño secuencial explicativo, sintagma holístico y los métodos aplicados fueron analítico, deductivo e inductivo. La población estuvo conformada por 46 trabajadores del área de producción y ventas, asimismo se utilizó 04 unidades informantes. La técnica e instrumentos utilizados corresponden a la encuesta y entrevistas. Los resultados arrojaron que las propuestas como: proponer la implementación de un plan de incentivos laboral y de remuneraciones según escala salarial mediante la herramienta de mejora continua Kaizen, esto facilitara a los colaboradores sentirse motivados y despeñar sus labores, proponer talleres de comunicación organizacional, a través de la herramienta mejora continua Kaizen para jefes y colaboradores para mejorar la habilidad de comunicarse a todo nivel y para finalizar la elaboración de un manual de organización y funciones para distinguir las diferentes actividades que tienen que desarrollar los colaboradores. Se concluyó que, mediante el cumplimiento de los objetivos propuestos, mejorara la capacidad de la empresa para conservar a sus colaboradores, al mismo tiempo obtener el máximo potencial y compromiso con la organización.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejora del clima organizacional de una empresa comercial utilizando el método Kaizen, Lima 2022.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-07-16) Mendoza Hoyos, Marilu; Dondero Cassano, Pietro Pablo GuissepiLa investigación tuvo como objetivo proponer la mejora del clima organizacional de una empresa comercial utilizando el método Kaizen Lima, 2022. La metodología utilizada se apoyó en el enfoque mixto, tipo proyectiva, con un diseño secuencial explicativo, sintagma holístico y los métodos aplicados fueron analítico, deductivo e inductivo. La población estuvo conformada por 46 trabajadores del área de producción y ventas, asimismo se utilizó 04 unidades informantes. La técnica e instrumentos utilizados corresponden a la encuesta y entrevistas. Los resultados arrojaron que las propuestas como: proponer la implementación de un plan de incentivos laboral y de remuneraciones según escala salarial mediante la herramienta de mejora continua Kaizen, esto facilitara a los colaboradores sentirse motivados y despeñar sus labores, proponer talleres de comunicación organizacional, a través de la herramienta mejora continua Kaizen para jefes y colaboradores para mejorar la habilidad de comunicarse a todo nivel y para finalizar la elaboración de un manual de organización y funciones para distinguir las diferentes actividades que tienen que desarrollar los colaboradores. Se concluyó que, mediante el cumplimiento de los objetivos propuestos, mejorara la capacidad de la empresa para conservar a sus colaboradores, al mismo tiempo obtener el máximo potencial y compromiso con la organización.Publicación Acceso abierto Propuesta de metodología kaizen para mejorar la gestión por procesos del área de laboratorio clínico, de una clínica privada, Lima, 2019(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-07-19) Méndez Marcelo, Fanny Aracelli; Cáceres Trigoso, Jorge ErnestoLa presente investigación tuvo como objetivo, proponer la aplicación de la metodología Kaizen, para la mejora de procesos del área de laboratorio clínico de una clínica privada, Lima, 2019, cuya finalidad es la optimización de procesos y estandarización de procedimientos. La investigación fue de carácter holístico, de tipo proyectivo, nivel comprensivo y de enfoque mixto, para este último se utilizaron instrumentos cuantitativos a través de las encuestas comprendidas de 22 preguntas aplicadas a 44 técnicos de laboratorio e instrumento cualitativo por medio de 03 entrevistas a 03 supervisores de laboratorio clínico. En la propuesta se planteó tres objetivos para mejorar la gestión por procesos del área de laboratorio clínico, primero realizar un adecuado planteamiento de procedimientos de trabajo del área de laboratorio clínico, a través de la implementación de los círculos de calidad, el segundo objetivo consistió en mejorar los procedimientos del área de laboratorio clínico, a través del ciclo de Deming en cooperación con herramientas de calidad y por último el tercer objetivo, trato sobre establecer procedimientos y formatos para el control de calidad de los procesos, por medio de la metodología Kaizen, en el cual se implementó un manual de aseguramiento de la calidad para la mejora de procesos.Publicación Acceso abierto Propuesta de metodología Kaizen para mejorar la productividad en una empresa de telecomunicaciones Lima, 2022.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-08-06) Mori Barrientos, Zenaida; Castro Mejía, Percy JuniorEl estudio realizado tuvo como objetivo proponer la metodología Kaizen para mejorar la productividad en una empresa de telecomunicaciones, Lima 2022; la metodología aplicada es de enfoque mixto, tipo proyectiva, diseño secuencial explicativo bajo un sintagma holístico, los métodos aplicados son el analítico, deductivo e inductivo. Se utilizaron como instrumentos encuestas con 18 preguntas aplicadas a 52 trabajadores del área comercial, y las 4 entrevistas, tales como el gerente comercial, jefe y dos ejecutivos comerciales. Con la finalidad de mejorar y aplicar la estandarización y optimización de procesos. De acuerdo con los resultados de la propuesta (a) la evaluación e implementación de un sistema de bonificación por desempeño a través del método Kaizen, en el cual mejoría la reducción del trabajo innecesario, en la alineación de la colaboración con los trabajadores y la automatización de los procesos. Propuesta (b) implementar el método Kaizen mediante la técnica 5s, nos ayudaría en aumentar la competitividad de los trabajadores, en la mejora de procesos del área comercial a logística, en la reducción de fallas, riesgo en las labores. Y propuesta (c) implementar estrategias correspondientes a la capacitación y motivación mediante la técnica Lean Six Sigma, utilizando DMAIC, en el cual mejoría en el control de procesos, las mejoras se enfocarán a los clientes y mejoraría la calidad de la atención a los clientes, se mejorarían las funciones en un tiempo aproximado de 6 meses el cual se contribuye en la solución de los problemas presentados.Publicación Acceso abierto Propuesta Kaizen para la gestión del proceso de contrataciones en una entidad pública, Lima 2020.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-12-28) Ruiz Loayza, Geraldine Luisa; Flores Zafra, DavidLa investigación titulada “Propuesta Kaizen para la gestión del proceso de contrataciones en una entidad pública, Lima 2020”, se realizó con el objetivo de optimizar la gestión del proceso de contrataciones iguales o inferiores a ocho (08) UIT, en una entidad pública. La investigación se desarrolló bajo el sintagma holístico, con enfoque mixto al integrar lo cuantitativo y cualitativo, diseño explicativo secuencial, de nivel comprensivo y tipo proyectivo, orientado a proponer soluciones a los problemas identificados. Para la recopilación de la información se realizó encuestas a 30 colaboradores y las entrevistas a 03 colaboradores del área de logística, a quienes denominamos las unidades informantes. Para el análisis de la información cuantitativa, se utilizó el Microsoft Excel y en lo cualitativo el Atlas.ti; información que fue triangulada para realizar un diagnóstico a mayor profundidad. Como resultado del diagnóstico, se identificaron tres problemas principales que inciden en la gestión del proceso de contrataciones en estudio, los cuales son: carencia de documentos de gestión interna (directiva, términos de referencia y especificaciones técnicas), falta definir y establecer el proceso de contrataciones iguales o inferiores a ocho (08) UIT y falta de control de requerimientos para contrataciones. Al respecto, como parte de la propuesta se establecieron tres objetivos de solución, que consiste en elaborar los documentos de gestión interna mediante la metodología Kaizen utilizando su herramienta el ciclo de Deming PHVA; elaborar el flujograma, pepsu y asme del proceso de contrataciones, mediante la metodología Kaizen utilizando su herramienta el ciclo de Deming PHVA; por último, implementar un dashboard de control de requerimientos para contrataciones, mediante la solución POWER BI.