Examinando por Materia "Población en riesgo"
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Publicación Acceso abierto EFECTIVIDAD DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA MEJORAR LOS CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS SOBRE LA PREVENCIÓN DE CÁNCER DE PIEL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-11-24) Córdova Ramos, Katty Liz; Ochoa Calderón, Monica; Matta Solis, Hernan HugoObjetivo: Sistematizar la evidencia científica relacionado a la efectividad de las intervenciones educativas en los conocimientos, actitudes y prácticas en niños y adolescentes en la prevención de cáncer de piel. Materiales y Métodos: Revisión sistemática sometido al sistema de evaluación Grade permitiendo identificar el grado de evidencia de los estudios encontrados en los bancos de datos: Pubmed, Sciencedirect y Redalyc. De los 10 artículos analizados se evidencia que el 40% es revisión sistemática, 50% ensayos aleatorizado controlado y el 10% corresponde a cohorte. Se obtuvo como resultado al analizar la procedencia de los artículos que el 70% son originarios de EE.UU,el 10% de México, Francia el 10% y España 10%. Resultados: De las evidencias halladas, el 100% (n=10/10) señalan que la intervención educativa es efectiva para mejorar los conocimientos, actitudes y práctica en niños y adolescentes en la prevención de cáncer de piel. Conclusiones: La intervención educativa dirigida a los padres de niños y adolescentes es efectiva para prevenir y disminuir la incidencia de cáncer de piel, alertar sobre las precauciones a tomar y fomentar su práctica continua favoreciendo la adherencia de hábitos positivos. Así mismo se demuestra que la aplicación de charlas educativas, sesiones de discusión y los mensajes enviados son las más utilizadas y aplicadas actualmente acorde con los avances tecnológicos. Las intervenciones educativas fueron efectivas en los distintos escenarios como: consultorios, comunidad y colegio, poniendo énfasis en las medidas de fotoprotección solar.Publicación Acceso abierto EFECTIVIDAD DE LAS INTERVENCIONES EDUCATIVAS EN CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES EN LA PREVENCIÓN DE CÁNCER CERVICO UTERINO EN LA POBLACIÓN DE RIESGO.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-03-25) Julca Felipe, John Gilbert; Gamarra Bustillos, CarlosObjetivos: Sistematizar la evidencia sobre la efectividad de las intervenciones educativas en conocimientos y actitudes en la prevención de cáncer cervico uterino en la población de riesgo. Metodología: Las Revisiones Sistemáticas son un diseño de investigación observacional y retrospectivo, que sintetiza los resultados de múltiples investigaciones primarias. Resultados: El 100% de artículos reflejan que las intervenciones educativas son efectivas en el incremento de conocimientos y la adquisición de actitudes preventivas. El 50% de los artículos refieren que se incrementó el conocimiento sobre los principales factores de riesgo. El 30% muestra que son efectivas para la adquision de conductas preventivas, pues se incrementó la realización de pruebas de diagnóstico. Entre las intervenciones educativas más efectivas, el 60% son charlas educativas, 30% son sesiones de discusión y 10% es interpretación de roles. En relación al lugar, 60% se realizaron en los consultorios hospitalarios, 30% en la comunidad y 10% en los colegios. Conclusiones: Las intervenciones educativas son totalmente efectivas en la adquisición de conocimientos y actitudes en la población de riesgo sobre prevención del cáncer cervico uterino. Las intervenciones educativas más efectivas son las charlas educativas, las sesiones de discusión y la interpretación de roles realizadas en consultorios hospitalarios, comunidad y colegios.
