Examinando por Materia "Producción científica"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis Bibliométrico de la Investigación en Neurocirugía con Participación de Latinoamérica y el Caribe: Un Enfoque desde Scopus (1955-2022)(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-04-17) Sevillano Jimenez, Javier Alexander; Contreras Pulache, Hans LeninA pesar de los esfuerzos por promover la producción científica en la región, existe una brecha significativa en los recursos asignados en comparación con los países desarrollados. El objetivo es identificar características bibliométricas y temáticas de los artículos más citados en neurocirugía en América Latina y el Caribe. Para la búsqueda se utilizó una metodología cuantitativa utilizando Scopus y se aplicaron criterios de inclusión y exclusión. Se utilizaron Bibliometrix y Biblioshiny App para análisis bibliométrico y generación de gráficos, y VOSviewer para mapas de redes de coautoría y palabras clave. Los resultados indican un aumento de la producción científica en neurocirugía en la región, con un promedio de 21,5 citas por documento y 23.893 referencias en los artículos analizados. Se identificaron 1.854 palabras clave y 5.466 autores, mostrando diversidad temática y colaborativa. Las instituciones más productivas incluyen la Universidad de São Paulo, la Universidad Federal de São Paulo y la Universidad Estatal de Campinas. Se destacan como revistas importantes “ARCHIVES OF NEURO-PSIQUIATRIA”, “SURGICAL NEUROLOGY INTERNATIONAL” y “JOURNAL OF NEUROSURGERY”. La diversidad de palabras clave sugiere una amplia gama de áreas de investigación en neurocirugía. En conclusión, la producción científica en neurocirugía en la región ha experimentado un aumento significativo, con diversidad temática y colaboraciones, y se identificaron instituciones y revistas destacadas, que pueden orientar futuras investigaciones y avances en el campo.Publicación Acceso abierto Competencias de producción científica y síndrome de Burnout en docentes de universidades privadas de Lima, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-07-17) Cuadros Sánchez, Carlos Fernando; Baldeón De La Cruz, Maruja DionisiaEl estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las competencias de producción científica y el síndrome de Burnout en docentes de universidades privadas de Lima. Se siguió el enfoque cuantitativo, el diseño no experimental y el nivel correlacional con corte transversal. La muestra estuvo conformada por 100 docentes elegidos a través del muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica empleada fue la encuesta y los instrumentos utilizados para el recojo de datos fueron la Escala para la valoración de las competencias de producción científica en docentes de Educación Superior (Ayala y Barrera, 2018) y el Test de medición del síndrome de Burnout en profesores universitarios (Arquero y Donoso, 2006). Considerando que se obtuvo un p-valor =0,002 < 0,05 y el coeficiente Rho de Spearman = -0,412, se señala como resultado que existe una relación indirecta y moderada entre las variables. Se concluye que las competencias de producción científica se relacionan con el síndrome de Burnout en docentes de universidades privadas de LimaPublicación Acceso abierto Factores académicos laborales y personales que influyen en la producción científica en docentes universitarios de una universidad privada en Lima, 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-12-02) Rivera Lozada de Bonilla, Oriana; Yangali Vicente, Judith SoledadLa producción científica y la investigación son procesos que se desarrollan de manera continua, que ayudan a los investigadores a difundir el conocimiento mediante la publicación de artículos científicos en revistas que se encuentran en bases de datos indPublicación Acceso abierto Factores determinantes en la producción científica y su relación con la educación virtual en estudiantes de una universidad de lima metropolitana 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2023-11-28) Melkin Eliezer, Miñope Medina; Herrera Alvarez, Angela MariaDebido al rápido crecimiento de la educación virtual en nuestro país y a la baja producción científica, la investigación presentada a continuación se planteó como objetivo determinar la relación de los factores determinantes en la producción científica y la educación virtual en estudiantes de una Universidad de Lima Metropolitana, 2023. Este estudio fue de tipo aplicado, de método y diseño no experimental, hipotético deductivo de nivel correlacional y con un enfoque cuantitativo, la muestra estuvo conformada por 106 alumnos de la maestría en Docencia Universitaria, a los cuales se les aplicó el instrumento de recolección de datos que se basó en un cuestionario que contenían interrogantes para el análisis de ambas variables. Teniendo como resultado y de acuerdo al objetivo general, se demostró una relación positiva moderada entre la variable factores determinantes de producción científica y educación virtual, con un Rho Spearman de 0.652 y con un p valor de 0.000, se termina por aceptar la hipótesis alterna que menciona que si existe de una relación significativa entre estas dos variables. Concluyendo que existe una relación positiva moderada y significativa en las variables factores determinantes de producción científica y educación virtual en una Universidad de Lima Metropolitana, 2023
