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    ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN EN VALORES DE LOS ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO DEL INSTITUTO MONTENEGRO, DEL MUNICIPIO DE MONTENEGRO, QUINDÍO, COLOMBIA 2019.
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-12-04) Ruiz Montaño, Marleny Amparo; Alama Sono, Esterfilia
    La presente investigación busca identificar la influencia que tiene el acompañamiento de los padres en la educación en valores de los estudiantes de sexto grado de una institución pública del municipio de Montenegro, Quindío, Colombia. El enfoque a partir del cual se desarrolló fue cuantitativo, de nivel descriptivo, mediante la aplicación de un instrumento que permitió conocer las percepciones de los estudiantes acerca del acompañamiento de sus padres en lo que respecta a su proceso educativo y a la transmisión de valores, y se analizó la interrelación entre el acompañamiento de los padres (variable independiente) y la educación en valores (variable dependiente). Los valores que se privilegiaron en el estudio fueron, por un lado, la responsabilidad, la solidaridad, la honestidad, el respeto y la tolerancia. Por otro lado, el acompañamiento en tiempo y apoyo que los padres brindan a sus hijos. El estudio se sustenta en un análisis de fuentes cercanas a la perspectiva de esta investigación. A manera de conclusión y discusión se resalta la importancia que tiene el apoyo de los padres en los procesos de educación en valores en los estudiantes de sexto grado, ya que están iniciando otra etapa de su formación académica y emocional.
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    PublicaciónRestringido
    Afectación al principio de celeridad procesal en los procesos de alimentos del juzgado de paz letrado de Barranca, 2023. Expediente N° 00016-2014-0-1301-JR-FC-01
    (Universidad Norbert Wiener, 2023-07-17) León Uriarte, Marisa Emérita; Sánchez Ortega, Jaime Agustín
    La Celeridad Procesal constituye aquella manifestación de un debido proceso el cual exige a los magistrados proveer las solicitudes de las partes de acuerdo al plazo de Ley correspondiente, el objetivo de estudio es analizar la afectación al principio de celeridad procesal en los procesos de alimentos del Juzgado de Paz Letrado de Barranca, 2023. Teniendo como una propuesta investigativa que al analizar los procesos de alimentos estos sean céleres, sin encontrar dilaciones indebidas por las partes y por el juzgado, sobre todo por parte de los asistentes judiciales de tal manera que se pueda descongestionar la carga procesal y no evidencien errores de forma en las resoluciones judiciales. Metodología se trabajó con el método de estudio inductivo de enfoque cualitativo, empleando el análisis documental diferido al caso en concreto recaído en el Exp. N°00016-2014. Resultados: se analizó que los juzgados de familia dilatan los procesos judiciales vulnerando el estado de necesidad el menor alimentista vulnerando su estado de necesidad. Conclusión: el proceso de alimentos es toda aquella obligación que tienen los padres de poder proveer a sus hijos alimentación de acuerdo a sus necesidades básicas para su subsistencia
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    PublicaciónRestringido
    Clima laboral y desempeño del usuario interno del hospital municipal Los Olivos, Lima – Perú, 2020
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-02-17) Herrera Ucañan, Diana Lizeth; Maguiña Palma, Misael Erikson
    El estudio que se realizó sobre “Clima Laboral Y Desempeño Del Usuario Interno Del Hospital Municipal Los Olivos, Lima – Perú, 2020”, se planteó como objetivo, determinar la relación entre clima laboral y el desempeño del usuario interno del Hospital M
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    PublicaciónAcceso abierto
    Clima organizacional y desempeño laboral en profesionales de enfermería del área UCI de una Clínica Privada, Lima 2022
    (Universidad Norbert Wiener, 2023-02-12) Guerrero Moreno, Liliana Santa; Cardenas, Maria Hilda
    La investigación tuvo por objetivo de estudio determinar la relación entre el clima organización y el desempeño laboral en el personal de enfermería que labora en el servicio de unidad de cuidados intensivos de una Clínica Privada de Lima 2022. El enfoque de la investigación fue cuantitativo de tipo aplicada con diseño no experimental transversal de tipo descriptivo y correlacional. La población y muestra estuvo conformado por 68 profesionales de enfermería de la una Clínica Privada de Lima a quienes se aplicó como técnica de acopio de datos encuesta a través del instrumento cuestionario
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    PublicaciónAcceso abierto
    CLIMA ORGANIZACIONAL Y SATISFACCIÓN LABORAL SEGÚN LOS DOCENTES DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA, LIMA 2017
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-12-13) Picoaga Linares, José Antonio; Sindeev, Andrey
    La Investigación realizó al observar que el clima organizacional de una universidad privada no era el esperado, además que muchos colaboradores se mostraban insatisfechos con la institución. Tiene un enfoque cuantitativo, el diseño fue descriptivo correlacional, el método aplicado fue hipotético deductivo, la población estuvo constituida por 132 docentes, mientras que aplicando la técnica de muestreo aleatorio simple, luego determinar el valor de k, para determinar la muestra por cada sub grupo se calculó que estaría constituida por 80 docentes distribuidos proporcionalmente en tres grupos, la técnica utilizada fue la encuesta con el respectivo instrumento del cuestionario por cada variable, luego se contrastó la hipótesis con la prueba de Correlación de Spearman porque las variables eran categóricas. Finalmente, se demostró que el clima organizacional se relaciona estadísticamente significativa con la satisfacción laboral según los docentes de una universidad privada, Lima 2017 (Rho = .503, p= .000), del mismo modo las dimensiones del clima organizacional se relacionaron con la satisfacción laboral.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Competencias ciudadanas y comportamiento socialmente responsable en estudiantes de administración policial de la Escuela General Santander, Bogotá Colombia, 2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2023-09-28) Gómez Pérez, Andrea Michele; Baldeón De La Cruz, Maruja Dionisia
    Esta investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre las competencias ciudadanas y el comportamiento socialmente responsable en los estudiantes de administración policial de la Escuela General Francisco de Paula Santander, Bogotá Colombia. El método que siguió el estudio fue el hipotético deductivo con el fin de explicar los resultados obtenidos frente a una serie de hipótesis planteadas,se adoptó un enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal, de tipo aplicada y nivel correlacional, la muestra estuvo conformada por 119 estudiantes del último año de estudios a quienes se les aplicó un cuestionario de 29 preguntas para medir las competencias ciudadanas y otro de 25 preguntas para medir el comportamiento socialmente responsable. Obteniendo como resultado que el p-valor fue < 0.05 y el Rho= 0.692 lo que indica que existe una relación directa y considerable entre las competencias ciudadanas y el comportamiento socialmente responsable. Concluyendo que al desarrollarse favorablemente las competencias ciudadanas de los estudiantes su comportamiento socialmente responsable también mejorará
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    PublicaciónAcceso abierto
    DESEMPEÑO DOCENTE Y LA SATISFACCIÓN DE ESTUDIANTES DE LA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE OBSTETRICIA DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA NORBERT WIENER, 2018
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-05-08) Valdivieso Oliva, Vanessa; Reyes Serrano, Bertha Nathaly; Pizarro Arancibia, Lily Marisol
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación entre el desempeño docente y el nivel de satisfacción de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia de la Universidad Norbert Wiener, 2018. Material y Método: El estudio responde a un diseño una investigación cuantitativa aplicada, correlacional, prospectivo y transversal. La muestra estuvo constituida por 314 estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia. Se utilizó como instrumento dos cuestionarios que evaluaron el nivel de desempeño docente y el nivel de satisfacción desde la perspectiva de los estudiantes. Resultados: Existe relación significativa con el nivel de desempeño docente y el nivel de satisfacción según objetivos específicos desde la perspectiva de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia de la Universidad Norbert Wiener, 2018. Conclusión: el desempeño docente y la satisfacción de los estudiantes se relacionan estadísticamente significativa (Prueba Ji-Cuadro significativo p valor <0,05). El valor del coeficiente de correlación Rho de Spearman igual a ,999, se llegó a la conclusión que existe una correlación positiva perfecta. Esto se entiende, que en la medida que mejore el desempeño docente, mayor es la satisfacción de los estudiantes.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Factores de riesgo en el procesamiento de la escena de crimen y su asociación con la responsabilidad penal por hechos de tránsito en la provincia de Tambopata-2020.
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-07-22) Rodríguez Mendoza, Jorge Arturo; Alvarez Quispe, Albert Nestor
    Es una investigación de tipo aplicada, no experimental, de corte transversal, con un diseño descriptivo - correlacional. La muestra poblacional estuvo conformada por 62 especialistas relacionados con procesos de escenas del crimen en delitos de tránsito en la Provincia de Tambopata. Entre los resultados se tiene que para el 32,2% de los entrevistados, el personal básico casi nunca protege adecuadamente la escena del crimen. El 17,7% y el 42% de los entrevistados manifestaron que entre nunca y casi nunca los bomberos y el personal de serenazgo ingresan a la escena del crimen con la debida precaución. Para el 43,5% y el 38,8% de los especialistas, la unidad especializada en investigación de accidentes de tránsito nunca y casi nunca cuenta con equipo de criminalística moderno. Para el 4,8% y el 25,8%, las medidas penales nunca y casi nunca son pertinentes de acuerdo a indicios encontrados. Para el 4,8% y el 19,4%, las pruebas halladas, nunca y casi nunca propenden a un derecho penal justo. Los factores de riesgo en el procesamiento de la escena de crimen se encuentran asociados significativamente con la responsabilidad penal por hechos de tránsito en la Provincia de Tambopata..
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    PublicaciónRestringido
    La fenomenología de la paternidad sobre la crianza compartida en el distrito del Callao, 2022. Caso: Casación Nro. 1440 - 2018
    (Universidad Norbert Wiener, 2023-07-17) Quiroz Alvites, María Julia; Sánchez Ortega, Jaime Agustín
    La paternidad implica la responsabilidad de proporcionar a los hijos el cuidado, educación, salud, bienestar y protección. El Objetivo: fue analizar el impacto de la fenomenología de la paternidad sobre la crianza compartida en el distrito del Callao, 2022, caso: Casación 1440 - 2018. Se usó como: Metodología enfoque cualitativo, paradigma naturalista, método inductivo, diseño estudio de caso, nivel de investigación exploratorio y descriptivo, técnica análisis documentario basada en expediente. El Resultado revela que la fenomenología de la paternidad tiene impacto significativo en la crianza compartida, en el Callao, 2022, y es respaldado por estudios y teorías que proporcionaron evidencia empírica de la importancia de los padres en el proceso de crianza compartida. Asimismo, permitió obtener una visión holística de la paternidad, brindando una comprensión más profunda de sus responsabilidades y desafíos. En Conclusión, se confirmó que sí existe impacto de la paternidad en la crianza compartida, destacando la importancia de las categorías de la investigación ya que desempeñan un papel esencial en la crianza compartida. Es importante, que los profesionales involucrados en la toma de decisiones tomen en cuenta las teorías actuales sobre paternidad. Se sugiere a la comunidad académica continuar con similares investigaciones en poblaciones de diferentes características
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    PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de sistema planilla Visualplan para el cumplimento de las obligaciones laborales en una empresa industrial, Lima 2023
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-05-14) Flores Sayago, Maribel; Luza Castillo, Freddy Felipe
    El presente informe de suficiencia profesional, titulado Implementación del sistema VisualPlan para el cumplimiento de las obligaciones laborales en una empresa industrial, Lima 2023, tiene como objetivo principal implementar el sistema VisualPlan para optimizar la gestión eficiente de las obligaciones laborales. Debido al uso constante de hojas de cálculo de Excel, ha generado errores en el cálculo de nómina y beneficios sociales, incrementando el riesgo de sanciones y multas, debido a que carecían de procesos automatizados la falta de un sistema de planilla. Se propuso la implementación del sistema de planilla VisualPlan, todo este proceso se desarrollará en el año 2023 hasta la actualidad, dando como resultado una reducción en la carga laboral, se evidencia una mejora significativa en la precisión del cálculo de remuneraciones, la automatización de procesos y se ha reflejado la reducción del tiempo de elaboración de planilla. En conclusión, podemos concluir que se han logrado buenos resultados durante la presentación de los impuestos, siguiendo el cronograma de obligaciones que se implementó, se logró reducir los errores, lo que ha mejorado de manera satisfactoria los procesos del área de recursos humanos. Se recomienda continuar con el proceso de capacitación del personal y las actualizaciones adecuadamente del sistema para asegurar la adaptación a futuras modificaciones normativas.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de un manual de organización y funciones para mejorar la responsabilidad y eficiencia en el área de contabilidad de la empresa Tower and Tower S.A
    (Universidad Norbert Wiener, 2024-03-07) Estela Ogoña, Dina Mabel; Cabrejos Bravo, Yuliana Del Rosario
    La finalidad de esta investigación de suficiencia profesional es implementar un manual de organización de funciones (MOF) para aumentar la responsabilidad y eficiencia en el área de contabilidad de la empresa Tower and Tower S.A, cuyo domicilio fiscal es calle Manuel Augusto Gonzales Olaechea, San Isidro, Lima, Perú. Para alcanzar el objetivo, se crearon las responsabilidades para cada puesto asignado. La metodología usada es la recopilación de información específica y relevante, también realice la técnica de encuestas a los miembros del área para poner en marcha el manual de funciones, obteniendo como resultado responsabilidad de cada uno para entregar la información a tiempo, aumento la productividad laboral al proporcionar estados financieros con datos precisos, coordinación y control de algunos roles y evita errores frecuentes. EL MOF es un documento planteado por diferentes empresas con la finalidad de plasmar las funciones de cada personal del área, logrando el desarrollo eficiente en la productividad laboral y mejora continua, evitando la duplicidad de funciones, errores frecuentes y falta de responsabilidad concluyendo que es de gran importancia porque ayuda que las empresas sean más competitivas además de tener personal eficiente con sus labores del día a día.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Percepción de la Calidad de Servicio de la división comercial de la Agencia Malecón Checa del Banco de Crédito del Perú, San Juan de Lurigancho 2015
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Cardenas Aliaga, Wilder Edgar; Carhuancho Mendoza, Irma Milagros
    La investigación titulada: “Percepción de la Calidad de servicio de la división comercial de la agencia Malecón Checa del Banco de Crédito del Perú, San Juan de Lurigancho 2015”, tuvo como objetivo general: Determinar el nivel de percepción de la Calidad de servicio de la división comercial de la agencia Malecón Checa del Banco de Crédito del Perú, San Juan de Lurigancho 2015. El estudio de investigación es de tipo descriptivo, diseño no experimental descriptivo simple, el método utilizado fue descriptivo, la población de estudio estuvo conformada por 2000 y una muestra de 200 clientes, asimismo para la recopilación de datos se utilizó el cuestionario SERVQUAL. Los resultados evidenciaron que los clientes se encuentran insatisfechos con la Calidad de servicio, confiabilidad, responsabilidad, seguridad, empatía a excepción de la dimensión bienes tangibles que si se encuentran satisfechos.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Percepción de la Calidad de Servicios en la Gerencia Operativa de Seguros, Lima 2015
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Ubillús Fernández, Lizet Maryjane; Carhuancho Mendoza, Irma Milagros
    La investigación titulada: “Percepción de la calidad de servicio en la gerencia de operaciones, Lima 2015”, tuvo como objetivo general: Determinar el nivel de percepción de la calidad de servicios en la gerencia operativa de seguros Ransa Archivo, distrito de Lima año 2015. La investigación se realizó bajo el diseño no experimental, descriptivo, el método utilizado fue el SERVQUAL, la población de estudio estuvo conformada por personal de Pacifico Seguros, siendo un total de cincuenta (50) personas. Para la recopilación de datos se utilizó el cuestionario propio del SERVQUAL bajo una escala de medición tipo Likert. Por lo tanto, se demostró bajo estudio que el cliente interno “Pacifico Seguros”, cuenta con un grado de percepción positivo en cuanto al servicio brindado por Ransa Archivo y según los aspectos de evaluación. Los niveles establecidos fueron “Satisfecho” e “Insatisfecho”. Las dimensiones consideradas en la presente investigación se basan en: confiabilidad, responsabilidad, seguridad, empatía y bienes tangibles. Las encuestas aplicadas se desarrollaron en base a las mismas y la investigación demuestra que la expectativa que tiene el cliente sobre el servicio es conforme a la percepción recibida.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Percepción de la Calidad del Servicio de call center de la empresa Kimberly Clark respecto a la marca Huggies 2014
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Canchari Córdova, Patricia Giulianna; Carhuancho Mendoza, Irma Milagros
    La investigación titulada: “Percepción de la calidad del servicio de call center de la empresa Kimberly Clark respecto a la marca Huggies 2014”, tuvo como objetivo general: Determinar el nivel de percepción de la calidad del servicio de call center de la empresa Kimberly Clark respecto a la marca Huggies 2014. La investigación se realizó bajo el diseño descriptivo simple, el método utilizado fue descriptivo, la población de estudio estuvo conformada por 65 madres que realizaron su reclamo o queja en el cuarto trimestre del año 2014, para la recopilación de datos se utilizó el cuestionario SERVQUAL. Por lo tanto, se demostró que las madres se encuentran satisfechas con la calidad de servicio brindado por el call center de la empresa Kimberly Clark respecto a la marca Huggies 2014.
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    PublicaciónAcceso abierto
    PROCESO DE ATENCIÓN DE CONSULTA EXTERNA Y LA CALIDAD DEL SERVICIO A LOS PACIENTES DEL CENTRO DE SALUD I-4 LA UNIÓN - PROVINCIA PIURA, EN EL MES DE ENERO 2018.
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-06-22) Pingo Bayona, Dennis José; Ayala Mendívil, Ronald
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las percepciones del proceso de atención de consulta externa y el nivel de Calidad del servicio recibida por los pacientes del C.S. I-4 La Unión – Provincia Piura, en el mes de enero del 2018. El tipo de investigación fue descriptivo correlacional con enfoque cuantitativo, respecto a la percepción que tienen los pacientes sobre el proceso de atención de consulta externa y la calidad del servicio en los pacientes del C.S. I-4 La Unión, donde las variables fueron medidas en un momento específico mediante la aplicación de la encuesta. El diseño fue no experimental de corte transversal por cuanto que las variables no fueron manipuladas por el investigador. Este estudio es de nivel aplicada, estando la población conformada por los 34,540 pacientes que se asisten al Centro de Salud de La Unión, habiéndose tomado una muestra de 327 pacientes. La técnica que se empleó en la recolección de datos fue la encuesta y como instrumento un cuestionario de 27 preguntas, utilizando escala Likert como medida de puntuación para la percepción de atención y nivel de calidad, se realizó el contraste de hipótesis mediante la prueba de normalidad de variables de Kolmogorov smirnov puesto que las muestras son de tamaño n >50 cuyos resultados sugieren aplicar estadísticos paramétricos de Chi cuadrado de Pearson, se llegó a la conclusión que existe relación entre el proceso de atención de consulta externa y la calidad del servicio a los pacientes del centro de salud I-4 La Unión – Provincia Piura en el mes de enero 2018.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de telemonitoreo para optimizar las atenciones en un hospital psiquiátrico 2021
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-09-24) Casallo Mejía, Victor Florentino; Gardi Melgarejo, Victoria
    Las atenciones virtuales que se brindan no cumplen con un lineamiento de trabajo generando retraso en la programación de las citas a los usuarios, los trabajadores no reciben capacitaciones o evaluaciones para poder trabajar de manera óptima.
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    PublicaciónRestringido
    “La reserva de fallo en delitos de omisión a la asistencia familiar en juzgados de investigación preparatoria de Lima, 2023” Expediente: 02663-2013-71-1301-jr-pe-01
    (Universidad Norbert Wiener, 2023-07-11) Elías Gonzales, Uldrich Brighit; Ramírez Peña, Isabel
    Introducción: La reserva de fallo es una alternativa a la privación de libertad que exige el acatamiento a la obligación alimenticia sin recurrir a la cárcel, tiene el: Objetivo determinar el impacto de la reserva de fallo en el delito de omisión a la asistencia familiar en juzgados de investigación preparatoria en Lima, 2023 como: Metodología se basó en el enfoque cualitativo, el paradigma que es naturalista inductivo con un diseño, estudio de caso, nivel descriptivo, la técnica recogida en la recolección de datos con el apoyo de la revisión teórica y normativo utilizando el método hermenéutico interpretativo, como: Resultado: Se ha identificado que se incumple con sus reglas de conducta de la reserva de fallo, resultando en su revocatoria. En conclusión, se determinó que existe un el impacto de la reserva de fallo en el delito de omisión a la asistencia familiar en juzgados de investigación preparatoria en Lima, 2023. Es importante porque busca desempeñar un papel destacado por los estudiantes, mediante el análisis, el desarrollo de habilidades y competencias. Lo que más ayudo fueron los repositorios internacionales. Lo más difícil fue la recolección de información y diversas teorías de legislación comparada. Sin embargo, nos permite confirmar que el objetivo es beneficiar a la víctima sin recurrir a una condena
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    PublicaciónAcceso abierto
    Técnicas agroecológicas de la huerta escolar y su influencia en las actitudes hacia los procesos pedagógicos transversales en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa San José de Tetuán del municipio de San Antonio Tolima - Colombia
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-01-10) Pérez Aroca, Fabiola; Garcia Dominguez, Alexis Aldo
    Su finalidad de estudio fue conocer la huerta institucional a través de la transversalidad de áreas dónde los alumnos de sexto grado de la Institución Educativa San José de Tetuán aprendieron a producir hortalizas de una manera ordenada y tecnificada obteniendo variedad de productos de buena calidad y mejoraron la calidad alimentaria. Se desarrollaron técnicas agroecológicas en cada uno de los procesos de la huerta, aplicando el aprender a aprender, de tal forma que los docentes desarrollaron los contenidos curriculares a través de charlas magistrales, talleres, conversatorios, salidas de campo, prácticas vivenciales, foros, investigaciones, intercambio de experiencias entre otros, teniendo en cuenta los conocimientos previos, partiendo de la realidad conceptual donde se desarrolla el estudiante Se trabajó con una muestra de 33 estudiantes del grado sexto bajo el modelo de investigación cuasi experimental. Se diseñó el instrumento de encuesta para la recolección de datos aplicado bajo la modalidad de prueba de entrada y prueba de salida cuyos resultados nos permitieron afirmar que la aplicación de la huerta escolar ha mejorado en un 95% a nivel general.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Uso de herramientas tecnológicas pedagógicas para mejorar las competencias digitales en docentes de un consorcio educativo Lima metropolitana 2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2023-11-13) Ipenza Chacón, Augusto Kim; Palacios Garay, Jessica Paola
    Esta tesis exploró la capacitación docente en herramientas tecnológicas pedagógicas para mejorar la calidad educativa y reducir la brecha educativa. El objetivo general fue determinar cómo el uso de estas herramientas influye en las competencias digitales de los docentes. La metodología del estudio fue de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo y un diseño experimental. El grupo de control consistió en 31 docentes pertenecientes a un consorcio educativo en Lima Metropolitana en 2023. Se utilizó una ficha técnica para recopilar datos, que incluyó un pretest y un post-test después de una capacitación de 12 sesiones. Los resultados, procesados con SPSS V26, revelaron mejoras significativas en las competencias digitales de los docentes. En el pretest, el 58.10% se encontraba en el nivel medio, mientras que, en el post-test, el 80% alcanzó este nivel, y el nivel alto aumentó del 0% al 9.70%. Para evaluar la significancia de estos resultados, se aplicó la prueba T Wilcoxon, que arrojó un valor Z de -4.878 y una significancia asintótica de < 0.001. Esto llevó a rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna, demostrando que el uso de herramientas tecnológicas pedagógicas influye significativamente en la mejora de las competencias digitales de los docentes
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