Examinando por Materia "Sales (Química)"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Corrosión de los instrumentos quirúrgicos por el uso de agua común vs agua destilada(Universidad Privada Norbert Wiener, 1905-07-09) Castillo Sánchez, Rosa María; Gómez Gonzales, Walter EdgarObjetivo: Determinar si la corrosión de los instrumentos quirúrgicos, es producida por el uso de agua común vs agua destilada. Materiales y Métodos: Las Revisiones Sistemáticas son un diseño de investigación observacional y retrospectivo, que sintetiza los resultados de múltiples investigaciones primarias. Son parte esencial de la enfermería basada en la evidencia por su rigurosa metodología, identificando los estudios relevantes para responder preguntas específicas de la práctica clínica. Resultados: En la selección definitiva se eligieron 13 artículos, encontramos que el 31% (4) corresponden a España, con un 14% (2) corresponden a Colombia y Chile, con 7% (1) se encontró a Cuba, México, Perú, Venezuela y Brasil respectivamente. El 69%, fueron estudios experimentales de los países de España, Perú, México, Colombia, Venezuela y Chile. Con un 31% tenemos estudios transversales pertenecientes a Brasil, Chile, España, y Cuba. Del total de artículos analizados, el 80% concluyó que el agua común produce corrosión en los instrumentos quirúrgicos. Se evidenció en las investigaciones revisadas que los instrumentos de acero inoxidable no deberán someterse a procesos de limpieza, desinfección y esterilización, cuyo componente de dilución sea agua común, ni, sumergirse en una solución fisiológica de sal. El contacto prolongado y la inmersión en la solución, causan picaduras de corrosión y forma corrosión por tensofisuracion. Conclusión: Se recomienda utilizar agua destilada para evitar la corrosión de los instrumentos quirúrgicos, especialmente para el aclarado final, después de la limpieza y desinfección.Publicación Acceso abierto Efectividad de la intervención educativa de enfermería para fortalecer el autocuidado de pacientes con insuficiencia cardiaca(Universidad Privada Norbert Wiener, 1905-07-09) Salazar Calderón, Katherine; Amésquita Ortiz, Ana Cecilia; Gómez Gonzales, Walter EdgarObjetivos: Determinar la efectividad de la intervención educativa de enfermería en el autocuidado de pacientes con insuficiencia cardiaca. Materiales y Métodos: Revisión sistemática de 8 artículos los cuales permiten analizar el impacto positivo de la intervención educativa que brinda el profesional de enfermería a pacientes con insuficiencia cardiaca. En la selección definitiva se eligieron 8 artículos, encontramos que el 37.5% (3) corresponden a Colombia, el 25 % (02) a Brasil, 25 % (02) a España, mientras que con un 12.5% (01) encontramos a México. Resultados: En esta revisión sistemática del total de artículos analizados el 100 % afirma que las intervenciones educativas de enfermería son efectivas para el autocuidado de los pacientes con insuficiencia cardiaca. La intervención educativa de enfermería debe ser individualizada e integral al abordar al paciente con Insuficiencia Cardiaca, que favorezcan el autocuidado y que contengan aspectos como control del peso, restricción de sal y líquidos, medicaciones, ejercicio, alimentación y síntomas de empeoramiento de la enfermedad. Conclusiones: Todos los estudios muestran que la intervención de enfermería contribuye de manera beneficiosa en el autocuidado de pacientes con insuficiencia cardiaca.Publicación Acceso abierto Eficacia de la dieta mediterránea en la reducción del riesgo de cáncer de mama en mujeres premenopáusicas y posmenopáusicas(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-12-27) Ramos Astucuri, Norma; Llapa Lescano, Lenny Nataly; Avila Vargas Machuca, Jeannette GiselleObjetivo: Sistematizar las evidencias sobre la eficacia de la dieta mediterránea en la reducción del riesgo de cáncer de mama en mujeres premenopáusicas y posmenopáusicas. MATERIAL Y MÉTODO: El estudio es de diseño de revisión sistemática, observacional y retrospectivo; de artículos con texto completo, que identificó su grado o calidad de la evidencia según el Sistema Grade. La población estuvo conformada por 10 artículos obtenidos de las siguientes bases de datos Pubmed, Embase, Cochrane Library, Dialnet, Scielo y Lilacs. El 70% corresponden a revisiones sistemáticas y 30% ensayos clínicos aleatorizados, de los países de Estados Unidos 30% (03/10), España 30% (03/10), Austria 20% (02/10), China 10% (01/10) e Italia 10% (01/10). Resultados: Todos los estudios revisados demuestran que la dieta mediterránea es eficaz en la reducción del riesgo de cáncer de mama en mujeres premenopáusicas y posmenopáusicas. Conclusiones: La dieta mediterránea, basada en de una dieta equilibrada, muy baja en grasas, azúcares y sal; y rica en frutas, verduras, legumbres y cereales integrales es eficaz en la reducción del riesgo de cáncer de mama en mujeres premenopáusicas y posmenopáusicas; en mujeres posmenopáusicas su efecto protector es más elevado.Publicación Acceso abierto Factores de riesgo del cáncer gástrico en población adulta(Universidad Privada Norbert Wiener, 1905-07-09) Callacna Silva, Miriam del Pilar; Deza Arana, María Sabina; Rivera Lozada de Bonilla, OrianaMetodología: Es una revisión sistemática de 10 artículos, procedentes el 30% de Colombia, 20% de Perú, México y Ecuador respectivamente y el 10% de Panamá. La mayoría de artículos son estudios casos y controles con un 70% y el 30% de estudios transversales. Estos artículos fueron obtenidos en las bases de datos Pubmed y scielo. Resultados: los 10 artículos revisados, muestran que los factores de riesgo del cáncer gástrico son: 40% la sal, 30% consumo de alcohol 20% tener antecedentes familiares, el no emplear una adecuada refrigeración para la conservación de las comidas y el bajo nivel de educación, así como alimentos expuestos al humo, cocinar con leña, consumir alimentos recalentados, bajo consumo de frutas y verduras y tabaco respectivamente. Y 10% los hábitos alimenticios inadecuados, la inactividad física y el sedentarismo, estrés, hábitos farmacológicos, así como el bajo nivel socio económico, tener más de 50 años, tener el H. Pylori, el consumo de carnes rojas de cerdo y embutidos más de 3 veces por semana y ser de sexo femenino. Conclusión: El alto consumo de sal, así como el alcohol constituye el 70% de factores de riesgo del cáncer gástrico.
