Examinando por Materia "Sugars"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Cafeína y azúcares totales en bebidas energizantes expendidas en supermercados de Chosica, 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-06-05) Muñoz Castillo, José Manuel; Espinoza Rado, Erika PaolaLas bebidas energizantes son muy populares entre la población joven. Entre sus ingredientes principales se encuentran la cafeína y el azúcar, pero estudios previos han demostrado diferencias entre la cantidad de cafeína y azúcares totales en el producto en comparación con la cantidad señalada por el fabricante en el etiquetado. Metodología: La población de estudio incluyó 10 bebidas energizantes. Se utilizaron 2 fichas de registro para la recolección de datos. Resultados: Respecto a la cafeína: osciló entre 28.95 a 78.48 mg/100ml, el 50% supera el límite máximo de cafeína (>35mg/100ml) y el 80% supera el valor declarado en el etiquetado. Respecto a los azúcares totales: osciló entre 0 a 9.50 g/100ml y el 60% supera el rango máximo para azúcares totales en bebidas (≥5g/100ml). Conclusiones: Las bebidas energizantes contienen altas cantidades de cafeína y azúcares totales, superando los valores establecidos por la NTP 103.003.2022 y la ley N°30021. Además, la mayoría no cumple con lo declarado en el etiquetado, siendo la bebida energizante Monster Energy Ultra Sin Azúcar la más preocupante porque contiene 4 veces más cafeína que la indicada en la etiqueta del producto.Publicación Acceso abierto Eficacia de la dieta mediterránea en la reducción del riesgo de cáncer de mama en mujeres premenopáusicas y posmenopáusicas(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-12-27) Ramos Astucuri, Norma; Llapa Lescano, Lenny Nataly; Avila Vargas Machuca, Jeannette GiselleObjetivo: Sistematizar las evidencias sobre la eficacia de la dieta mediterránea en la reducción del riesgo de cáncer de mama en mujeres premenopáusicas y posmenopáusicas. MATERIAL Y MÉTODO: El estudio es de diseño de revisión sistemática, observacional y retrospectivo; de artículos con texto completo, que identificó su grado o calidad de la evidencia según el Sistema Grade. La población estuvo conformada por 10 artículos obtenidos de las siguientes bases de datos Pubmed, Embase, Cochrane Library, Dialnet, Scielo y Lilacs. El 70% corresponden a revisiones sistemáticas y 30% ensayos clínicos aleatorizados, de los países de Estados Unidos 30% (03/10), España 30% (03/10), Austria 20% (02/10), China 10% (01/10) e Italia 10% (01/10). Resultados: Todos los estudios revisados demuestran que la dieta mediterránea es eficaz en la reducción del riesgo de cáncer de mama en mujeres premenopáusicas y posmenopáusicas. Conclusiones: La dieta mediterránea, basada en de una dieta equilibrada, muy baja en grasas, azúcares y sal; y rica en frutas, verduras, legumbres y cereales integrales es eficaz en la reducción del riesgo de cáncer de mama en mujeres premenopáusicas y posmenopáusicas; en mujeres posmenopáusicas su efecto protector es más elevado.
