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Examinando por Materia "Telemedicina"

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    BENEFICIOS DE LA TELEMEDICINA PARA FACILITAR EL ACCESO DE LAS PERSONAS DE AREAS REMOTAS RURALES Y URBANO MARGINALES A SERVICIOS DE SALUD ESPECIALIZADOS
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-07-22) García Meza, Gloria Isabel; Mendigure Fernandez, Julio
    Objetivo: Sistematizar y analizar las evidencias sobre los Beneficios de la telemedicina para facilitar el acceso de las personas de áreas remotas rurales y urbano marginales a servicios de salud especializados. Materiales y Métodos: La revisión sistemática de los 10 artículos científicos sobre Beneficios de la telemedicina para facilitar el acceso de las personas de áreas remotas rurales y urbano marginales a servicios de salud especializados, fueron hallados en las siguientes bases de datos Pubmed, Medline y Cochrane Plus, todos ellos corresponden al tipo y diseño de estudios Revisión Sistemática 04, Meta análisis 01, Ensayo Clínico 01, Casos y Controles 01, Transversal 02 y Cuasi experimental 01. Resultados: Del total de 10 artículos revisados, el 100% (n=10/10) de estos, coinciden y evidencian que la telemedicina brinda un beneficio para la salud ya que permite la atención especializada en pacientes en emergencia ubicados en áreas alejadas o de difícil acceso, que al mismo tiempo permite el desarrollo y descongestionamiento de hospitales pequeños y congestionados Conclusiones: el uso de la telemedicina representa un beneficio para el sistema de salud al permitir la atención oportuna y especializada en situaciones de emergencia a pacientes ubicados en áreas remotas o de difícil acceso; por lo tanto, la Telemedicina facilita el manejo temprano de pacientes críticos, antes de la llegada de los equipos de emergencia o su traslado en ambulancias convencionales.
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    PublicaciónAcceso abierto
    LA EFICACIA DE LA TELEMEDICINA EN LA MEJORA DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-07-08) Torres La Rosa, Karen Rocío; Calsin Pacompia, Wilmer
    La evidencia demuestra que la telemedicina es eficaz en la mejora de los servicios de emergencia ya que la atención de salud se brinda de forma oportuna en situaciones de emergencias, hay disminución de las hospitalizaciones, se realiza un monitoreo de pacientes eficiente, otros beneficios son la disminución de costos y disminución en las transferencias y reingresos hospitalarios, reduciendo la mortalidad y mejorando la calidad de vida y costos. El 10% de los artículos revisados discrepa ya que refiere que la telemedicina no es eficaz porque sus resultados no encontraron relación significativa entre el costo- efectividad del uso de ésta.
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    PublicaciónAcceso abierto
    LA EFICACIA DE LA TELEMEDICINA EN LA MEJORA DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-07-08) Collazos Flores, Cecil Lucyana; Calsin Pacompia, Wilmer
    La evidencia demuestra que la telemedicina es eficaz en la mejora de los servicios de emergencia ya que la atención de salud se brinda de forma oportuna en situaciones de emergencias, hay disminución de las hospitalizaciones, se realiza un monitoreo de pacientes eficiente, otros beneficios son la disminución de costos y disminución en las transferencias y reingresos hospitalarios, reduciendo la mortalidad y mejorando la calidad de vida y costos. El 10% de los artículos revisados discrepa ya que refiere que la telemedicina no es eficaz porque sus resultados no encontraron relación significativa entre el costo- efectividad del uso de ésta.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias de Telesalud y la Satisfacción del Paciente del Servicio de Cirugía de un Hospital de Lima, 2021
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-02-11) Márquez Cerda, Mariela Nora; Curisinche Rojas, Maricela
    Objetivo: determinar la relación entre las estrategias de telesalud y el nivel de satisfacción del paciente del servicio de cirugía de un hospital de Lima 2021. Metodología: estudio observacional, de nivel correlacional y de corte transversal, en una muestra probabilística de 191 pacientes que reciben la atención de telemedicina en el servicio de cirugía de un hospital nacional del seguro social de Lima, se aplicó una encuesta mediante un instrumento validado y confiable. Se usó la prueba de hipótesis de chi-cuadrado y el coeficiente de correlación de Spearman para la correlación. Resultados: la estrategia de telesalud tiene un nivel de satisfacción alto (90,6%) en el paciente atendido en el servicio de cirugía de un hospital de Lima, 2021. En la prueba de hipótesis de chi cuadrado se obtuvo un valor p=0,045 (< 0,05) que permitió rechazar la hipótesis nula. La prueba no paramétrica del coeficiente de correlación de Spearman Rho= 0,145 y valor p= 0,045 (< 0,05) nos indicó que la relación entre ambas variables es moderada y estadísticamente significativa. Se corroboró que, existen diferencias estadísticamente significativas con un valor p= 0,000 en el nivel de satisfacción entre los dos grupos de estrategias de telesalud. Conclusiones: existe relación estadísticamente significativa (p<0,05) entre la estrategia de telesalud, tanto por tele llamada como por video llamada, con el nivel de satisfacción del paciente del servicio de cirugía de un hospital de Lima 2021, siendo estadísticamente más significativa con la video llamada.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Factores asociados a la percepción sobre la usabilidad de la teleconsulta de los pacientes del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, 2023
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-02-22) Chura Alanoca, Reyna Sofia; Basurto Ayala, Patricia
    Objetivo del estudio: Determinar los factores asociados a la percepción sobre la usabilidad de la teleconsulta de los pacientes del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, 2023. Metodología: Investigación observacional, descriptivo, correlacional y de corte transversal. El tamaño muestral corresponde a 232 pacientes atendidos por teleconsulta de diferentes especialidades. El instrumento Cuestionario de usabilidad de la telemedicina se utilizó para evaluar la usabilidad de la teleconsulta. El análisis estadístico comprendió el análisis univariado (porcentajes) y bivariado con las variables de interés utilizando la prueba estadística Chi-cuadrado. Resultados: Los factores asociados a la percepción sobre la usabilidad de la teleconsulta corresponden a el nivel educativo (p=0,005) y problemas técnicos (p=0,000). El número de teleconsultas se asoció con la facilidad de uso (p=0,015). Asimismo, la zona de residencia se asoció a la percepción sobre la efectividad de la teleconsulta (p=0,040). Finalmente, los problemas técnicos se asociaron a la efectividad (p=0,000) y a la satisfacción de la teleconsulta (p=0,026). Conclusión: Los factores identificados asociados a la usabilidad de la teleconsulta infieren en mejorar los aspectos técnicos de las plataformas y realizar capacitación digital en salud a los pacientes que requieran de este servicio como apoyo a la atención médica presencial.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Factores de percepción asociados a la Intención de uso de la Telemedicina en profesionales de Salud del Hospital Santa Rosa, Pueblo Libre 2023
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-04-10) Delgadillo Estacio, Saul Ernesto; Mendoza Arana, Pedro Jesús
    Objetivo: Esta investigación se ha realizado con el objetivo de determinar la relación entre los factores de percepción y la intención de uso de la Telemedicina en profesionales de salud del Hospital Santa Rosa, durante el 2023. Metodología: Se usó el método hipotético deductivo, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal y alcance correlacional. Se obtuvo una muestra final de 106 profesionales de salud, con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Técnica: Se diseñó una encuesta conteniendo dos instrumentos tipo escala, uno para cada variable, de elaboración propia y basados en el Modelo de Aceptación Tecnológica. Se realizó el análisis univariante, y el bivariante aplicando la prueba de correlación de Spearman. Resultados: Se encontró relación significativa (p=0,000) entre los factores de percepción y la intención de uso de la Telemedicina. La fuerza de correlación para cada factor fue, de mayor a menor medida: utilidad percibida (Rho = 0.658), facilidad de uso (Rho = 0.612), condiciones facilitadoras (Rho = 0.378) y norma subjetiva(Rho = 0.375). Conclusiones: Los factores de percepción, así como sus dimensiones de utilidad percibida y facilidad de uso tienen una relación significativa, positiva y de moderada a fuerte con la Intención de uso. Los profesionales de salud que perciben que la Telemedicina mejora su labor y la hace más eficiente, que les represente hacer un menor esfuerzo y perciban apoyo técnico de la institución, tienen más probabilidad de usar el sistema de Telemedicina del Hospital Santa Rosa.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Percepción sobre el uso de la teleodontología y su relación con las actitudes en el monitoreo de tratamientos ortodónticos en ortodoncistas del distrito de San Isidro, 2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2023-12-05) Saenz Cazorla, Emylain Dilet; Chumpitazi Huapaya, Alfonso Faustino
    La aplicación de la teleodontología en tiempos de pandemia presento un salto exponencial debido a las restricciones asumidas para el control de la enfermedad del COVID19 en la práctica dental, la cual fue implementada como una estrategia de salud pública en establecimientos de salud alrededor del mundo en donde se expusieron sus beneficios y limitaciones para la práctica dental rutinaria y la capacidad de adaptación de los profesionales dentales de distintas especialidades odontológicas. El objetivo general del estudio fue determinar la percepción sobre el uso de la teleodontología y su relación con las actitudes en el monitoreo de tratamientos ortodónticos en ortodoncistas del distrito de San Isidro, 2023. Material y métodos: La técnica de recolección de datos aplicada en el estudio fue la encuesta, los instrumentos fueron dos cuestionarios previamente validados por juicio de expertos y se realizó pruebas de confiabilidad para su aplicación en establecer la relación de la percepción y actitudes de 45 ortodoncistas que laboren en el distrito de San Isidro, con referencia a la teleodontología y su aplicación en el monitoreo de los tratamientos ortodónticos. Resultados: La percepción sobre teleodontología en ortodoncistas que participaron en el estudio fue buena y una actitud positiva con un 55,6%, asimismo se realizó la prueba de Chi-cuadrado resultando un p-valor de 0,046 el cual es inferior al 5% de significancia (p-valor < 0,05). Conclusión: Existe una relación estadísticamente significativa entre la percepción sobre el uso de la teleodontología y las actitudes en el monitoreo de tratamientos ortodónticos en ortodoncistas del distrito de San Isidro.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Teleconsulta desde la perspectiva del usuario externo: Un estudio comparativo en dos modelos de atención de Salud en Lima Sur, Perú 2022.
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2023-03-13) Calizaya Vargas, Joeth; Vargas Merino, Jorge Alberto
    Objetivo: determinar la existencia de diferencias en la percepción de la teleconsulta desde la perspectiva del usuario externo en dos modelos de atención de salud en Lima Sur, Perú 2022. Materiales y métodos: método hipotético deductivo, de enfoque cuantitativo; tipo de investigación es aplicada. El diseño es no experimental, de corte transversal y de nivel descriptivo comparativo. La muestra estudiada fueron 300 sujetos divididos en dos grupos, 150 en el APP y 150 en el MINSA. Para la recolección de datos se utilizó la encuesta, se validó por juicio de expertos y se utilizó el alfa de Cronbanch con un piloto de 15 encuestas para valorar la confiabilidad; para el análisis estadístico se utilizó U de Mann-Whitney. Resultados: para la estadística descriptiva se presentan en números enteros y porcentajes, en tablas y figuras; comparando ambos establecimientos. Al aplicar U de Mann-Whitney se acepta la hipótesis alterna, encontrando que no hay estadística significativa entre el APP y el MINSA donde p<0.438 (p>0.05). Conclusiones: No existe diferencia estadísticamente significativa al comparar ambos modeles de atención APP vs MINSA, esto al comparar el objetivo general. Pero se puede ver que en la mayoría de las dimensiones hay diferencias significativas.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Telemedicina y promoción de la salud en gestantes con riesgo de infección por VIH en un centro de salud, 2021.
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-07-22) Alcantara Elescano, Monica Belisa; Maguiña Palma, Misael Erikson
    Objetivo: La presente investigación tuvo como objetivo Determinar el nivel de relación entre la Telemedicina y Promoción de salud en gestantes con riesgo de infección por VIH. Material y método: Investigación hipotético deductivo, cuantitativo, de corte t
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