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Examinando por Materia "Tributación"

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    “Análisis de los intereses moratorios en una empresa constructora, Lima 2015 - 2018”
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-07-29) Arroyo Osorio, Gerardo; Moreno Rodríguez, Rosa Ysabel
    El estudio fue desarrollado bajo un enfoque cualitativo, el diseño de estudio de caso, analítico e inductivo, asimismo es importante mencionar la colaboración del personal que se desarrolla en la empresa, gerente de finanzas, contador general, asistente de finanzas y asistente de gestión de personas, la elección fue estratégica, ya que estas personas están involucradas de manera directa con la investigación, se ejecutó la entrevista y el análisis documental seguido de sus instrumentos, esto nos permitió tener una idea más profunda y más clara en cuanto a los distintos procesos que desarrolla la entidad, y enriqueciendo algunos factores claves que permitió que los resultados sean más fidedignos y concisos, posterior a ello se utilizó la triangulación que permitió analizar los datos mencionados.
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    La automatización para mejorar el proceso de envío de los impuestos de transacciones financieras en una empresa financiera, Lima 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-07-03) Delgado Ortiz, Juan Felipe; Díaz Reátegui, Mónica
    El banco BBVA se propuso implantar una automatización con el fin de optimizar el proceso de envío de las transacciones financieras hacia la Sunat. El banco tiene un sistema poco eficiente para enviar todos los movimientos ITF. Los problemas identificados están la demora en el envío de los reportes y el alto consumo de memoria por la volumetría de la información. Como consecuencia de estos problemas se tiene que la deficiencia de este sistema hace que los usuarios migren a la competencia y así se pierden clientes. Por lo cual, se llegó a un acuerdo con la gerencia del banco el desarrollo y la implementación de esta automatización utilizando la metodología SCRUM. Al implementar la solución se logró como resultados la reducción de tiempo en el proceso de envío con una reducción de 15 a 4 min, que es una mejora del 77.83%. Al automatizar el proceso de envío se logra la total satisfacción de los usuarios y se logra una fidelización para que sigan invirtiendo en proyectos del banco y esto es por la contribución de los logros alcanzados de esta investigación.
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    Cultura tributaria y la formalización empresarial de los comerciantes del terminal pesquero, Lima 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-08-28) Barreto Arteaga, Rodrigo Daniel; Canares Ramos, Jhon Anthony; Chong Silva, Mabel Cecilia
    El objetivo principal del presente estudio fue determinar la manera en que se relacionan la cultura tributaria y la formalización empresarial para los comerciantes del terminal pesquero, Lima 2024. La investigación presentó un modelo de enfoque cuantitativo de tipo básico, con diseño no experimental y de corte correlacional, debido a que se buscó medir la relación entre las variables designadas. La muestra fue de 78 comerciantes del terminal pesquero de Villa María del Triunfo. El método utilizado fue la encuesta y se recurrió al cuestionario como instrumento, el cual contiene 36 preguntas. Los resultados obtenidos comprobaron la hipótesis planteada durante el estudio, dado que las variables se relacionan de forma positiva moderada con un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de 0,646 con una significancia de 0,000. Por lo que, se pudo precisar con un 99% de certeza la correlación entre las variables de estudio. Por lo tanto, se establece el sentido de mantener una cultura tributaria adecuada para formalizar empresarialmente y mantener crecimiento económico, comercial y de libertad para lograr la mínima incurrencia en impuestos.
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    Cumplimiento tributario y facturación electrónica en las mypes textiles de una galería de Gamarra, Lima 2023
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-10-24) Velarde Benites, Lucia Dalila; Chong Silva, Mabel Cecilia
    El objetivo principal del estudio fue determinar el cumplimiento tributario y su relación con la facturación electrónica en las mypes textiles de una galería de Gamarra, Lima 2023 ubicada en la cuadra quince del Jr. Hipólito Unanue. Se adoptó un enfoque cuantitativo descriptivo utilizando un diseño no experimental y de alcance correlacional mediante un diseño de corte transversal. El método elegido fue la encuesta, se utilizó el cuestionario como herramienta para recopilar datos. La muestra comprendió a 85 comerciantes del rubro textil, a quienes se les facilitó un cuestionario que comprendía 36 preguntas. Los resultados se obtuvieron utilizando el programa SPSS v.25, respaldan la hipótesis planteada, revelando una relación directa entre ambas variables con un coeficiente de correlación de Pearson (R) de 0.821 y una significancia de 0.000. Esto indica una alta correlación positiva con un nivel de certeza del 99%. En resumen, se establece el sentido de mantener un cumplimiento tributario adecuado para mantener crecimiento económico, comercial sin necesidad de incurrir en sanciones, multas o intereses.
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    La defraudación tributaria y su repercusión en el orden económico, Distrito de Lima Metropolitana, 2018
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-03-15) Quintanilla Quispe, Jose Luis; Gonzales Loli, Martha Roció
    La presente investigación titulada “La defraudación tributaria y su repercusión en el orden económico, Distrito de Lima Metropolitana, 2018“, tuvo como objetivo determinar como la defraudación tributaria genera una alteración en el orden económico, Distrito de Lima Metropolitana, 2018, es una investigación de tipo descriptivo correlación, con una muestra 80 entrevistados que se relacionan con el menor afectado. Demostrando así que la defraudación tributaria tiene un índice de, 0.962, es decir 96.2%, con un índice de libertad de ,038 o 3.8%, demostrando que repercusión en el orden económico afecta a las arcas del Estado y se concluye que la defraudación tributaria genera un deficiente control y fiscalización por parte de la Administración Tributaria-SUNAT, además contribuyen también la falta de voluntad política del Gobierno, para combatir estas evasiones de impuestos que afectan directamente a la Caja Fiscal, que ayudan a disminuir la atención de la salud y salubridad de los sectores más pobres y de paso negarles la inclusión social que viene propiciando el estado, aparte de contribuir en la desmoralización del grupo de buenos contribuyentes que estas actividades ilícitas tanto en el Código Penal como en el Código Tributario se encuentran contemplados como delitos y defraudación tributaria, señalados dentro los ordenamientos jurídicos
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    El derecho a vivir en un medio ambiente sano en zonas extractivas a luz del caso la Oroya vs Perú, 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-05-09) Cardenas Revollar, Alejandro Flavio; Hurtado Espinoza, Antuanette Kristal
    El actual trabajo de investigación titulado El derecho a vivir en un medio ambiente sano en zonas extractivas a luz del caso la Oroya vs Perú tiene como Objetivo determinar como la falta de control en las zonas extractivas afecta el derecho a vivir en un medio ambiente sano, caso la Oroya vs Perú 2024. La metodología en la presente investigación será un nivel descriptivo correlacional, con un enfoque cualitativo de diseño dogmático; donde se realizará el análisis documental. En la presente investigación se utilizaron instrumentos como la ficha de análisis documental, recayendo dicho análisis a sentencias sobre el tema plasmado, permitiendo al investigador arribar a la conclusión que existe una relación directa entre las categorías el derecho a vivir en un medio ambiente sano y zonas extractivas, asimismo, concluyendo que de acuerdo a toda la información recaudada, tanto en los resultados como en el porte temático se denota la existencia de una grave vulneración y afectación por parte del desarrollo de actividades en zonas extractivas; muchas veces de gran magnitud e impacto cuando propiamente el estado no ejerce un debido control y fiscalización; atentando así contra la seguridad jurídica de derechos fundamentales constitucionalmente protegidos; recomendando, fortalecer las herramientas de control, supervisión y fiscalización que permitan la adecuada aplicación de la normativa que regula la protección del medio ambiente y el desarrollo de actividades de extracción en zonas extractivas, sin perjuicio a la generación de nuevas regulaciones, con la finalidad de permitir, al estado y operadores de justicia un adecuado desarrollo de sus funciones, actuando con eficacia y eficiencia en el control frente a amenazas y futuras vulneraciones, así como el establecer responsabilidad de daños que puedan causarse el medio ambiente que transgredan derechos fundamental y contravengan el desarrollo sostenible.
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    Implementación de buenas prácticas en la facturación y cobranza para potenciar la recuperación de pagos en Newson S.A. 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-24) Lombardi Segura, Jorge Luis; Luza Castillo, Freddy Felipe
    El presente Informe de Suficiencia Profesional tiene como objetivo general la implementación de buenas prácticas en la facturación y cobranza para potenciar la recuperación de pagos en Newson S.A. 2024. En ese sentido, el estudio tiene el soporte académico de la teoría de buenas prácticas para una gestión eficaz de cobranza, teoría de siete buenas prácticas para una cobranza efectiva, teoría como evitar riesgos de cobros mediante buenas prácticas, teoría de mejores prácticas para la emisión de factura electrónica, teoría de políticas de crédito y cobranzas y su efecto en la incobrabilidad, teoría de riesgo crediticio y control que reforzaron las variables de estudio. Por otro lado, como parte de la metodología de desarrollo, se implementó la metodología BPM (Business Process Management), utilizando la herramienta de Bizagi Modeler, para modelar, analizar y optimizar los procesos actuales, con el fin de mejorar la recuperación de pagos y optimizar el flujo de caja de la compañía. Todo ello se llevó a cabo bajo la experiencia y dedicación de más de 2 años en las áreas de tesorería, facturación y cobranzas, bajo la supervisión y monitoreo de la oficina de contabilidad de la empresa Newson. Como parte de los resultados, participe de manera directa en la implementación, monitoreo para la mejora continua en los procesos de facturación y cobranza, lo cual llevo a la compañía en mejorar en un 40 % la conversión de las cuentas por cobrar vencidas, logrando potenciar el flujo de caja, mediante la metodología BPM. Por último, se concluye que se utilizó metodología BPM, bajo la herramienta Bizagi Modeler, para poder identificar, asignar, mejorar y optimizar los procesos de la facturación y cobranza, lo cual permitió mejorar la eficiencia operativa y financiera de la empresa, garantizando asi la liquidez y salud financiera de la empresa.
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    Implementación de procesos contables para mejorar el cumplimiento de obligaciones tributarias en una empresa de servicios, Lima 2023
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-05-21) Flores Sayago, Abel Juan; Luza Castillo, Freddy Felipe
    El presente Informe de Suficiencia Profesional tiene como objetivo demostrar las experiencias adquiridas en el área de Contabilidad y Auditoría, requisito primordial para la obtención del título profesional. A través de este trabajo, se busca validar la experiencia y conocimientos aplicados en la optimización de los procesos contables, con el objetivo de mejorar el cumplimiento de obligaciones tributarias en la empresa R&J Consultores Contables S.A.C., Lima 2023. El estudio se centra en la implementación de procesos contables eficientes mediante la metodología PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar), permitiendo una mejor organización del registro de operaciones, el cumplimiento oportuno de las obligaciones fiscales y la reducción del riesgo de sanciones. Para sustentar teóricamente esta propuesta, se toman como referencia el Método de la Partida Doble, la Teoría del Comportamiento Tributario y la Teoría de la Equidad Contable, las cuales brindan un marco conceptual para la gestión eficiente de los procesos financieros y tributarios. A partir del diagnóstico de la problemática, se identificaron deficiencias en la gestión contable de la empresa, como la ausencia de procedimientos estandarizados, falta de control en el cumplimiento tributario y errores en la conciliación de registros. Para abordar estas deficiencias, se implementó un proceso contable estructurado basado en la clasificación y análisis de cuentas, el registro y contabilización de datos y la presentación de estados financieros, asegurando un cumplimiento tributario riguroso. En conclusión, este trabajo no solo evidencia la suficiencia profesional, sino que también propone soluciones concretas para fortalecer la gestión contable en la empresa. La correcta aplicación de estas metodologías permitirá optimizar la planificación tributaria, reducir contingencias fiscales y mejorar la rentabilidad del negocio.
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    Incidencia de un sistema contable en las obligaciones tributarias en la empresa Villegas calle consultores S.A.C., San Isidro 2023
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-06-27) Gómez Laiza, Victoria Concepción; Fiestas Pflucker, Jorge Adalberto
    El presente informe tuvo como objetivo principal determinar la incidencia de un sistema contable en las obligaciones tributarias de la empresa VCCON SAC. La metodología empleada fue la observación, mediante el cual permitió identificar las dificultades que tenía el equipo de trabajo al generar los TXT para la presentación del PLE, deficiencias en los sistemas contables DocuConta y GesCont, debido que carecían de actualizaciones por lo que no se encontraban acorde a las normativas vigentes. Se propondrá las modificaciones necesarias al plan de cuentas para que este acorde con lo que indica la norma, además de ello se desarrollara un Excel denominada TXT para facilitar al equipo de trabajo la presentación de los libros electrónicos mediante el PLE dentro de los plazos establecidos según SUNAT por último, se propone mejorar el proceso del ciclo contable, en el registro de los comprobantes de pagos en los sistemas contables mediante un flujograma y actualizar el sistema contable para la presentación de SIRE. En conclusión, podemos inferir que el sistema contable incide considerablemente en las empresas de servicios contables para el cumplimiento de las obligaciones tributarias; ya que les permite gestionar de forma eficiente los recursos para la declaración oportuna evitando infracciones tributarias.
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    Mejora de la gestión contable para el cumplimiento tributario en la empresa DIMPEHAR S.A.C. Lima 2023
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-07-04) García Segovia, Carlos Antonio; Chong Silva, Mabel Cecilia
    El título del trabajo de suficiencia profesional tiene por tema Mejora de la Gestión contable para el cumplimiento tributario en la empresa DIMPEHAR S.A.C. Lima 2023 y tiene como objetivo proponer mejoras en la gestión contable y tributaria dentro de la organización. El presente estudio se origina ante de la necesidad de optimizar la eficiencia en el cumplimiento tributario y reducir los errores administrativos que generan multas y sanciones. Actualmente, la empresa enfrenta dificultades en la organización y control de la documentación contable, lo que ocasiona retrasos y errores en la presentación de impuestos ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT). Esta situación genera inconsistencias en la información contable, lo que conlleva a la necesidad de realizar rectificaciones y asumir sanciones económicas. A lo largo de mi la experiencia profesional en DIMPEHAR SAC, se logró implementar mejoras en los procesos en el área contable, optimizando la recepción y clasificación de los documentos, así como la automatización del procesamiento de datos en el sistema contable. Estas acciones permitieron minimizar los errores en la presentación de impuestos y garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en los plazos establecidos, reduciendo así el riesgo de sanciones y fortaleciendo la gestión financiera de la empresa.
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    Optimización de la gestión tributaria en la empresa Dai Tong SCRL – Lima 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-11) Garro Zaldívar, Yamilé Karín; Chong Silva, Mabel Cecilia
    El informe "Optimización de la Gestión Tributaria en Dai Tong SCRL – Lima 2024" analiza las debilidades en la gestión tributaria de la empresa y presenta estrategias para mejorarlas. La investigación se llevó a cabo debido a problemas identificados en la administración contable, incluyendo errores en las declaraciones fiscales, desorganización documental, duplicidad de funciones administrativas y errores en las declaraciones del PLAME. El objetivo principal es describir el proceso de optimización de la gestión tributaria en Dai Tong SCRL, con el fin de mejorar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, disminuir las sanciones y fortalecer la planificación financiera de la empresa. Se utilizó un enfoque metodológico mixto, combinando aspectos cualitativos y cuantitativos, con un diseño no experimental. Se realizó un análisis documental de las declaraciones fiscales y registros contables, complementado con observaciones directas de los procesos administrativos y contables. Además, se implementaron estrategias correctivas, como auditorías internas, capacitaciones y la digitalización de documentos. Se identificaron y corrigieron errores en las declaraciones fiscales del IGV y renta, reduciendo sanciones y multas. Se mejoró la organización entre el área administrativa y contable creando una red digital para verificar la documentación en tiempo real por ambas áreas. También se eliminó la duplicidad de roles evitando que se haga pagos dobles a proveedores y mejorando la comunicación entre las dos áreas. Se realizó las correcciones de las declaraciones del PLAME y se logró la mejora en la gestión tributaria lo cual permitió optimizar los recursos de la empresa y planificar de manera eficiente sus obligaciones fiscales futuras. Este estudio demuestra la importancia de contar con una gestión tributaria eficiente, organizada y respaldada por herramientas tecnológicas y capacitación continua, asegurando así la estabilidad y crecimiento de la empresa.
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    La planificación tributaria y su relación con el cumplimiento de las obligaciones tributarias en las Mypes de servicios, Lima 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-07-11) Rivero Vasquez, Cinthya Karolina; Romero Becerra, María Estilita; Vera Ortiz, Norma Betzabé
    El objetivo principal del estudio fue determinar cómo se relaciona la planificación tributaria y el cumplimento de las obligaciones tributarias en las Mypes de servicios, Lima 2024. Se usó una metodología de enfoque cuantitativo descriptivo, utilizando un diseño no experimental de índole correlacional, mediante un diseño de corte transversal. El instrumento aplicado fue la encuesta; la muestra comprendida fue de 40 trabajadores del área administrativa y contable de las Mypes de servicios, a quienes se les administró un cuestionario que comprendía 36 preguntas. Los resultados obtenidos a través del programa SPSS versión 25, donde se respaldó la hipótesis planteada “existe relación entra la planificación tributaria y el cumplimiento de las obligaciones tributarias en las Mypes de servicios, Lima 2024”. Asimismo, reveló una relación directa entre ambas variables con un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de 0,813 y una significancia de 0,000. Por consiguiente, indica que existe una correlación positiva “alta” con un nivel de certeza del 99%. Se concluye, que una buena planificación tributaria influye con el cumplimiento de las obligaciones tributarias en las Mypes de servicios, Lima 2024. En resumen, demostró lo fundamental que es aplicar debidamente la normativa tributaria para evitar sanciones tributarias y mantener el crecimiento económico en las Mypes de servicios.
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    Políticas contables para mejorar la gestión tributaria en una empresa de servicios, Lima 2025
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-12) Sánchez Reyes, David Arturo; Chong Silva, Mabel Cecilia
    El objetivo del presente estudio de suficiencia profesional es de implementar políticas contables para mejorar la gestión tributaria en una empresa de servicios en Lima, 2025. Para ello, el estudio se fundamenta en diversas teorías contables, como la teoría del continuo de la información, la teoría de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), la teoría contable positiva, la teoría de modernización de la gestión tributaria, la teoría de incidencia tributaria y la teoría de decisión tributaria. Los resultados evidencian que una adecuada aplicación de políticas contables contribuye a una gestión tributaria más eficiente, permitiendo reducir riesgos fiscales, evitar multas y mejorar la planificación financiera de la empresa. La metodología aplicada se basa en la implementación de las NIIF dentro de la empresa, con el fin de optimizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y mejorar la administración financiera. Se analizaron los procesos contables y tributarios actuales, identificando oportunidades de mejora para evitar sanciones y optimizar la inversión. Los resultados evidencian que una adecuada aplicación de políticas contables contribuye a una gestión tributaria más eficiente, permitiendo reducir riesgos fiscales, evitar multas y mejorar la planificación financiera de la empresa.
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    La publicidad engañosa en los productos alimenticios frente a la afectación de los derechos de los consumidores, Lima 2023
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-07-17) Perez Quispe, Ana Cecilia; Pineda Huerta, Nélida Rosalbina
    Este estudio se centró en analizar a la publicidad engañosa en cuanto a su afectación a los Derechos de los consumidores, a través los productos alimenticios en Lima, durante el año 2023. Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo, con entrevistas a expertos en derecho del consumidor y un análisis de casos y normativas relevantes. Los resultados muestran que la publicidad engañosa tiene un impacto negativo directo sobre los consumidores, ya que los engaña al hacerles creer que están comprando productos con características, beneficios o composiciones que no son reales. Esto no solo crea frustración, sino que en algunos casos también pone en peligro su salud, ya que los consumidores terminan comprando productos que no cumplen con lo prometido. Aunque existen leyes como el Código de Protección y Defensa del Consumidor y la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, se encontró que estas prácticas continúan debido a la falta de una fiscalización sólida y a la poca aplicación de las regulaciones. En este sentido, nos obligamos a fortalecer las políticas públicas, particularmente en lo que respecta a la supervisión de la publicidad digital y la regulación más estricta de los productos alimenticios, para que el público consumidor pueda acceder a una información clara y confiable al momento de hacer sus compras.
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    Significado de la declaración jurada de intereses desde la experiencia del personal de la Entidad Fiscalizadora Superior del Perú, 2023
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-09-10) Onofre Enero, Katherine; Vargas Merino, Jorge Alberto
    El objetivo del estudio ha sido comprender el significado de la declaración jurada de intereses desde la experiencia del personal de la Entidad Fiscalizadora Superior del Perú, 2023, para lo cual se ha empleado el enfoque cualitativo con diseño fenomenológico. El escenario de estudio fue la Entidad Fiscalizadora Superior del Perú, específicamente la Subgerencia de Fiscalización, y los participantes fueron 10 servidores públicos que realizan la labor de fiscalización de la declaración jurada de intereses, a quienes se les ha aplicado la entrevista a través de la guía de entrevista semiestructurada original validado por un experto. Los resultados evidenciaron que la declaración jurada de intereses es el insumo principal para la labor de fiscalización que realizan los participantes y es concebida como una herramienta importante en el fortalecimiento de la integridad pública y de la transparencia pública, todo enfocado en la lucha contra la corrupción al prevenir y detectar conflictos de intereses. Asimismo, se concluyó que los participantesse sienten identificados con la misión de la Entidad Fiscalizadora Superior del Perú y con los valores corporativos e individuales, que orientan también su labor de fiscalización, así como su quehacer funcional se rige bajo determinados principios éticos.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Sistema de detracciones y la liquidez en una empresa de servicio S.A.C., ubicada en el distrito de Ate Vitarte, Lima 2023
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-07-12) Borda Oscco, Naiza; Sedano Escobar, Maribel; Fiestas Pflucker, Jorge Adalberto
    El objetivo principal del trabajo fue determinar la relación entre el sistema de detracciones y la liquidez en una empresa de servicios. Para esta investigación la obtención de los resultados se dio mediante el programa SPSSv.27, para correlación, se utilizó Rho de Spearman, dando valor de 0,671 y una sig. = 0,000. Se preciso con un 67% de confiabilidad.De acuerdo a los resultados obtenidos,se afirma que el sistema de detracciones afecta de manera negativa en la liquidez de la empresa.
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    PublicaciónAcceso abierto
    El sistema tributario peruano y el sistema financiero del servicio de taxi independiente en Lima Sur – 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-09-05) Vargas Dávila, Richard Alberto; Pineda Villavicencio, German Alexis
    La investigación cuya realización permitió dar una solución a la problemática observada, tuvo como objetivo “Determinar cómo el Sistema Tributario se relaciona con el Sistema Financiero del servicio de taxi independiente en Lima Sur – 2024”. La metodología se acomodó a las características del estudio, desde el tipo porque fue investigación aplicada, hasta la forma de recoger datos que sirvieron para conocer la realidad a través de dos cuestionarios, uno por cada variable. Debido a que se utilizaron datos numéricos, el enfoque fue cuantitativo basado en la estadística para la medición numérica. Tuvo un alcance correlacional con el fin de describir las relaciones entre las variables Sistema Tributario y el Sistema Financiero. Al tener ese nivel se optó por un diseño no experimental, sin manipular las variables. Justamente se escogió la técnica de la encuesta para la recolección de información, los instrumentos fueron sometidos a pruebas de confiabilidad, obteniendo 0,984 y 0,987 para cada variable con el apoyo de Alfa de Cronbach y de validez a través del juicio de expertos, respectivamente. El universo lo constituyeron los taxistas independientes de Lima Sur y para la muestra se decidieron por 160 personas del servicio de taxi. Los resultados destacados revelaron una correlación moderada entre variables con 0,461 y otro una relación fuerte y directa de 0,737 entre la Administración Tributaria y el Sistema Financiero. La conclusión resaltante fue la moderada relación entre variables, lo que representa que, para el acceso al Sistema Financiero, no necesariamente se debe conocer el Sistema Tributario.
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