Publicación: La publicidad engañosa en los productos alimenticios frente a la afectación de los derechos de los consumidores, Lima 2023
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Resumen
Este estudio se centró en analizar a la publicidad engañosa en cuanto a su afectación a los Derechos de los consumidores, a través los productos alimenticios en Lima, durante el año 2023. Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo, con entrevistas a expertos en derecho del consumidor y un análisis de casos y normativas relevantes. Los resultados muestran que la publicidad engañosa tiene un impacto negativo directo sobre los consumidores, ya que los engaña al hacerles creer que están comprando productos con características, beneficios o composiciones que no son reales. Esto no solo crea frustración, sino que en algunos casos también pone en peligro su salud, ya que los consumidores terminan comprando productos que no cumplen con lo prometido. Aunque existen leyes como el Código de Protección y Defensa del Consumidor y la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, se encontró que estas prácticas continúan debido a la falta de una fiscalización sólida y a la poca aplicación de las regulaciones. En este sentido, nos obligamos a fortalecer las políticas públicas, particularmente en lo que respecta a la supervisión de la publicidad digital y la regulación más estricta de los productos alimenticios, para que el público consumidor pueda acceder a una información clara y confiable al momento de hacer sus compras.
Resumen
This study focused on analyzing misleading advertising and its impact on consumer rights, targeting food products in Lima, during the year 2023. To do so, a qualitative approach was used, including interviews with consumer law experts and an analysis of relevant cases and regulations. The results show that misleading advertising has a direct negative impact on consumers, deceiving them into believing they are buying products with characteristics, benefits, or compositions that are not real. This not only creates frustration, but in some cases also endangers their health, as consumers end up buying products that do not deliver as promised. Although laws such as the Consumer Protection and Defense Code and the Healthy Eating Promotion Law exist, it was found that these practices continue due to a lack of robust oversight and poor enforcement of regulations. In this regard, we are committed to strengthening public policies, particularly with regard to the supervision of digital advertising and stricter regulation of food products, so that consumers can access clear and reliable information when making their purchases.

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