Examinando por Materia "ansiedad"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Efectividad de la Educación de Enfermería para disminuir los Niveles de Ansiedad en pacientes sometidos a Intervención Quirúrgica(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017) Leonardo Amarillo, Angela Melina; Mendoza Taype, Isabel JuanaObjetivos: Determinar la efectividad de la educación de enfermería para disminuir los niveles de ansiedad en pacientes sometidos a intervención quirúrgica Materiales y Métodos: Se realizó 10 revisiones bibliográfica y documental basada en la evidencia por su rigurosa metodología, identificando los estudios relevantes para responder preguntas específicas de las prácticas clínicas, en bases de datos Scielo, Dialnet, Index, Pubmed, Biblioteca virtual de salud. Resultados: En la selección definitiva se eligieron 10 artículos, encontramos que el 40% (04) corresponden a España, con un 20% (02) encontramos a Colombia, mientras que con un 10% (01) encontramos a Perú, Venezuela y Brasil respectivamente. Han sido estudiados en su mayoría los estudios cuasiexperimentales, con un 40%, principalmente en los países de Venezuela, Perú y España, con un 30% tenemos a estudios de ensayos clínicos en los países de España y Brasil y con 30% descriptivos transversales pertenecientes a Colombia y Brasil donde del total de artículos analizados, el 80% afirma que la educación de enfermería es eficaz para disminuir los niveles de ansiedad en pacientes sometidos a intervención quirúrgica. Conclusiones: Dentro de todas las revisiones sistemáticas, el 80% (n=08/10) demostraron que la educación de enfermería para disminuir los niveles de ansiedad en pacientes sometidos a una intervención quirúrgica fue efectiva ya que ayuda significativamente al afrontamiento del proceso en el posoperatorio.Publicación Acceso abierto Eficacia del Programa Educativo en el Control de la ansiedad, dolor y Prevención de Complicaciones Posoperatorias en pacientes sometidos a cirugía(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017) Aparcana Pino, Rosa Miriam; Cayllahua Curiñaupa, Luz MaríaObjetivo: Determinar la eficacia del programa educativo en el control de la ansiedad, dolor y prevención de complicaciones postoperatorias en pacientes sometidos a cirugía. Materiales y Métodos: Las Revisiones Sistemáticas son un diseño de investigación cuasi experimental, que sintetiza los resultados de múltiples investigaciones primarias. Son parte esencial de la enfermería basada en la evidencia por su rigurosa metodología, identificando los estudios relevantes para responder preguntas específicas de la práctica clínica. Resultados: Se revisaron críticamente 09 artículos científicos publicados e indizados en las bases de datos, con una antigüedad no mayor de diez años y que responden a artículos publicados en idioma español y que fueron ubicados en la bases de datos scielo, ebsco, lilacs y lipecs. Conclusión: El programa educativo que se brinda a los pacientes en el pre operatorio es eficaz para el control de la ansiedad, el dolor y la prevención de complicaciones tales como; mejor control del dolor, niveles más bajo de ansiedad, la disminución de la estancia hospitalaria, perciben una mayor calidad asistencial y refieren mayor satisfacción.
