Publicación:
Metodología basada en Lean Six Sigma para optimizar el proceso logístico en una empresa de servicios eléctricos, Lima 2024

dc.contributor.advisorCáceres Trigoso, Jorge Ernesto
dc.contributor.authorCoriñaupa Ancho, Steven Guillermo
dc.contributor.authorSilva Bazán, Cristian Stihuar
dc.date.accessioned2025-12-17T16:56:36Z
dc.date.available2025-12-17T16:56:36Z
dc.date.issued2025-11-14
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo demostrar cómo la aplicación de la metodología Lean Six Sigma optimiza los procesos logísticos en una empresa de servicios eléctricos en Lima. Metodológicamente, el estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y diseño experimental, utilizando los métodos deductivo, analítico e hipotético– deductivo. La población estuvo conformada por los trabajadores de la empresa, tomando como muestra al personal del área logística. Para la recolección de datos se aplicaron encuestas validadas y los resultados fueron procesados mediante el software SPSS. Los hallazgos mostraron que la implementación de Lean Six Sigma mejoró de manera significativa la organización en el almacén a través de la metodología 5S, permitió una gestión más sistemática de los inventarios con el ciclo DMAIC y favoreció la estandarización de procesos en el área de transporte. Estos avances se tradujeron en una mayor eficiencia operativa, reducción de errores y tiempos de entrega, así como en un mejor aprovechamiento de los recursos. Se concluye que Lean Six Sigma constituye una herramienta estratégica que impulsa la calidad del servicio, fortalece la cultura de mejora continua y contribuye a la sostenibilidad de los procesos logísticos en empresas de servicios.es_ES
dc.description.abstractThis research aimed to demonstrate how the application of Lean Six Sigma methodology optimizes logistics processes in an electrical services company in Lima. Methodologically, the study followed a quantitative approach, applied type and experimental design, using deductive, analytical, and hypothetical–deductive methods. The population consisted of company workers, with the logistics staff as the sample. Data were collected through validated surveys and processed with SPSS software. The findings revealed that Lean Six Sigma significantly improved warehouse organization through the 5S methodology, enabled more systematic inventory management with the DMAIC cycle, and promoted process standardization in transportation. These improvements resulted in greater operational efficiency, error reduction, shorter delivery times, and better use of resources. In conclusion, Lean Six Sigma is a strategic tool that enhances service quality, strengthens a culture of continuous improvement, and contributes to the sustainability of logistics processes in service companies.en_US
dc.description.researchareaGestión estratégica para el desarrollo económico y organizacional sostenible.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/15020
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wiener
dc.publisher.countryPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectNormalizaciónes_ES
dc.subjectStandardizationen_US
dc.subjectOptimizaciónes_ES
dc.subjectOptimizationen_US
dc.subjectIngeniería de la producciónes_ES
dc.subjectProduction engineeringen_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.odsODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
dc.subject.odsODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
dc.titleMetodología basada en Lean Six Sigma para optimizar el proceso logístico en una empresa de servicios eléctricos, Lima 2024es_ES
dc.title.alternativeLean Six Sigma-based methodology to optimize the logistics process in an electric utility company, Lima 2024en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni07305972
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5582-3002
renati.author.dni73644137
renati.author.dni72671092
renati.discipline722066
renati.jurorDíaz Reátegui, Mónica
renati.jurorGodinez Tello, Carlos Raul Andre
renati.jurorCordova Forero, Julio Alfredo Martiin
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineIngeniería Industrial y de Gestión Empresarial
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ingeniería y Negocios
thesis.degree.levelTítulo profesional
thesis.degree.nameIngeniero Industrial y de Gestión Empresarial

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_73644137_72671092_T.pdf
Tamaño:
2.07 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORM_73644137_72671092_T.pdf
Tamaño:
277.92 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN_73644137_72671092.pdf
Tamaño:
5.31 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: