Publicación:
Comprensión lectora inferencial en estudiantes universitarios

dc.contributor.authorDuche Pérez, Aleixandre Brian
dc.contributor.authorMontesinos Chávez, Marcela Candelaria
dc.contributor.authorMedina Rivas Plata, Anthony
dc.contributor.authorHyrum Siza Montoya, Christian
dc.date.accessioned2023-02-02T21:47:45Z
dc.date.available2023-02-02T21:47:45Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractLa comprensión lectora inferencial es un nivel de concepción más profundo y amplio de las ideas que exige una atribución de significados, relacionándolos con experiencias personales y conocimiento previo que posee el lector sobre el texto. El objetivo del presente estudio es identificar y comparar el nivel de comprensión lectora inferencial de estudiantes universitarios peruanos de recién ingreso. Para la recolección de datos se aplicó el test de Comprensión Lectora CLOZE que es una prueba estructurada (selección múltiple) de comprensión lectora de 06 textos y 60 preguntas inferenciales (léxicas, causales, macroestructurales, especificativas y de intención del autor) a 90 estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 16 a 18 años, de recién ingreso (2021) de tres universidades privadas de la ciudad de Arequipa, Perú. Como resultado se observa que las mujeres presentan mayores niveles de comprensión lectora. A su vez, los estudiantes procedentes de escuelas privadas y de mayor edad logran comprender mejor los diferentes tipos de textos. Sin embargo, se ha observado dificultades significativas de comprensión lectora en los textos científicos, literarios y humanísticos. Se concluye que, en promedio, los sujetos que participaron en este estudio evidencian un bajo nivel de comprensión lectora al inicio de su periodo académico universitario.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/7748
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Zuliaes_ES
dc.publisher.countryARes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject"Comprensión lectora inferencial; test CLOZE; estudiantes universitarios; universidad privada; lectura."es_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.titleComprensión lectora inferencial en estudiantes universitarioses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Dialnet-ComprensionLectoraInferencialEnEstudiantesUniversi-8598050.pdf
Tamaño:
393.07 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones