Publicación: Factores de acceso a servicios de salud y la percepción de atención en usuarios con jurisdicción a DIRIS-01 2023
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Resumen en español
El objetivo del estudio fue determinar que los factores de acceso a los servicios de salud en el primer nivel de atención se relacionan con la percepción de atención en los usuarios. Es estudio se realizó con el método hipotético deductivo, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte transeccional y alcance correlacional. La población lo conformaron 800 usuarios que acuden en promedio a los establecimientos de salud del primer nivel de atención con jurisdicción a DIRIS Lima Centro; la muestra estuvo representada por 261 usuarios. Se emplearon dos cuestionarios, el "Cuestionario Acceso a los servicios de salud " y el “Cuestionario Percepción de la atención en salud”. Los resultados principales evidencian que el 29,1% de los usuarios registraron un nivel alto de acceso al servicio de salud, el 67,0% un nivel medio y el 3,8% un nivel bajo; respecto a la percepción de atención en salud, el 43,7% de los usuarios perciben un nivel alto de la atención en la salud, el 50,2% un nivel medio y el 6,1% un nivel bajo. Se determinó relación entre los factores de acceso a los servicios de salud en el primer nivel de atención y la percepción de atención en los usuarios (r=0,973; p=0,000); asimismo, se identificó relación entre las dimensiones disponibilidad (r=0,648; p=0,000), accesibilidad (r=0,610; p=0,000), aceptabilidad (r=0,697; p=0,000) y calidad (r=0,879; p=0,000) con la percepción de atención en los usuarios.
Resumen en inglés
The aim of this study was to determine that the factors of access to health services at the first level of care are related to users' perception of care. The study was conducted using the hypothetical deductive method, quantitative approach, non-experimental design, cross sectional and correlational scope. The population consisted of 800 users who attend on average the first level of care health facilities under the jurisdiction of DIRIS Lima Centro; the sample consisted of 261 users. Two questionnaires were used, the "Access to health services questionnaire" and the "Perception of health care questionnaire". The main results show that 29.1% of the users registered a high level of access to health services, 67.0% a medium level and 3.8% a low level; regarding the perception of health care, 43.7% of the users perceive a high level of health care, 50.2% a medium level and 6.1% a low level. A relationship was found between the factors of access to health services at the first level of care and users' perception of care (r=0.973; p=0.000); likewise, a relationship was identified between the dimensions of availability (r=0.648; p=0.000), accessibility (r=0.610; p=0.000), acceptability (r=0.697; p=0.000) and quality (r=0.879; p=0.000) with users' perception of care.