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Acercamiento de las habilidades comunicativas a niños con dificultad atencional por parentesco genético soportadas por neuropsicología y psicología educativa, en un colegio colombiano, 2020

dc.contributor.advisorYangali Vicente Judith Soledad
dc.contributor.authorMendoza Calixto, Josefina
dc.date.accessioned2022-06-28T22:16:37Z
dc.date.available2022-06-28T22:16:37Z
dc.date.issued2021-11-26
dc.description.abstractAcercar las habilidades comunicativas a diferentes asignaturas de un currículo escolar, es el objetivo de este estudio, dirigido a niños con dificultad a nivel atencional debido al acercamiento genético mantenido por las familias del centro poblado de donde provienen. Es un estudio de caso múltiple, con una muestra de diez niños, indagando desde test neuropsicológicos, análisis de genogramas y entrevistas estructuradas a maestros para crear maneras de aproximar estas habilidades a sus asignaturas asertivamente, con el uso de herramientas pedagógicas que permitan mejorar su rendimiento académico. La neuropiscología junto a la psicología educativa son variables independientes y las habilidades comunicativas, variable dependiente de las anteriores, encontrando énfasis en el juego y las herramientas TIC, como claves para el mejoramiento que se desea y por ende se colige que cualquier asignatura es susceptible de adaptación de contenidos. El enfoque es cualitativo y el método inductivo, tipo de investigación descriptivo, con diseño en tres pasos, transversal porque se recogen los datos en un solo momento, por el aislamiento preventivo `por Covid 19, de carácter no experimental con 10 niños y de nueve docentes, el escenario un colegio de la región surcolombiana, relacionado con el contexto rural del cual provienen.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/6238
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/linceces/by
dc.sourceRepositorio institucional-WIENERes_ES
dc.sourceUniversidad Privada Norbert Wiener - WIENERes_ES
dc.subjectDificultad atencionales_ES
dc.subjectHabilidades comunicativases_ES
dc.subjectNeuropsicologíaes_ES
dc.subjectParentesco genéticoes_ES
dc.subjectPsicología educativaes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.titleAcercamiento de las habilidades comunicativas a niños con dificultad atencional por parentesco genético soportadas por neuropsicología y psicología educativa, en un colegio colombiano, 2020es_ES
dc.title.alternativeApproach to communicative skills to children with attentional difficulty due to genetic relationship supported by neuropsychology and educational psychology, in a Colombian school, 2020es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni80649293
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0302-5839
renati.author.dniAR865358
renati.discipline199018
renati.jurorVásquez Tomás, Melba Rita
renati.jurorVenegas Mejía, Valia Luz
renati.jurorLozano Lozano, Marilé
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelDoctores_ES
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_ES

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