Publicación: Reflexiones sobre empatía compasiva en la formación profesional de psiconefrólogos en Latinoamérica, 2024
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La investigación tiene por objetivo analizar la esencia de los significados de las vivencias, respecto a la empatía compasiva en la formación profesional de psiconefrólogos en América Latina. El enfoque del estudio es cualitativo con diseño fenomenológico. La información fue recogida a través de las entrevistas a profundidad aplicadas a 03 docentes y 03 psicólogos con formación en psiconefrología, el análisis de resultados se realizó a través del software Atlas. Ti 25 lo que permitió la descripción, análisis, interpretación y reflexión de las experiencias vividas de los participantes sobre el fenómeno de estudio. En la discusión se describe el significado y resignificado de los procesos de intervención de la empatía compasiva articulados con la formación profesional de los psiconefrologos a fin de lograr que los profesionales se formen culturalmente competente, con pleno respeto a la diversidad, interculturalidad y con sentido ético como deontológico en todo profesional Psiconefrólogo. Se concluye que en el escenario de la atención psicológica a personas con enfermedad renal con un enfoque de intervención de la empatía compasiva repercute en la calidad de vida de las personas. Evidenciando ello una implicación y relevancia para la colectividad y la sociedad de reunir con un profesional psiconefrólogo con principios humanos y éticos, culturalmente competente y con conciencia de su actuar profesional.
Resumen
The objective of the research is to analyze the essence of the meanings of the experiences, regarding compassionate empathy in the professional training of psychonephrologists in Latin America. The approach of the study is qualitative with phenomenological design. The information was collected through in-depth interviews applied to 03 teachers and 03 psychologists with training in psychonephrology, the analysis of results was carried out through the Atlas software. Ti 25 which allowed the description, analysis, interpretation and reflection of the lived experiences of the participants on the phenomenon of study. The discussion describes the meaning and meaning of the intervention processes of compassionate empathy articulated with the professional training of psychonephrologists in order to ensure that professionals are trained culturally competent, with full respect for diversity, interculturality and with an ethical sense. as deontological in every Psychonephrologist professional. It is concluded that in the scenario of psychological care for people with kidney disease with an intervention approach of compassionate empathy has an impact on people's quality of life. This demonstrates the implication and relevance for the community and society of meeting with a professional psychnephrologist with human and ethical principles, culturally competent and aware of their professional actions.

PDF
FLIP 
