Publicación:
Incidencia de un modelo de correlación semántico de datos socioformativos en la evaluación de la planeación curricular de una asignatura de aula presencial, 2019.

dc.contributor.advisorHuaita Acha, Delsi Mariela
dc.contributor.authorAristizábal Vargas, Diego Armando
dc.date.accessioned2022-09-07T16:50:08Z
dc.date.available2022-09-07T16:50:08Z
dc.date.issued2022-07-20
dc.description.abstractSe presenta una propuesta denominada “Modelo de correlación semántico de datos socioformativos” (MCS), diseñada para apoyar la evaluación de la planeación curricular (EPC). La EPC se realiza con indicadores derivados de los componentes del currículo como perfil de egreso, plan de estudios, plan de área y plan de asignatura. El MCS, por su parte, procesa los datos obtenidos de un cuestionario sobre percepción socioformativa aplicado previamente a una muestra de la comunidad educativa, lo que permite proyectar un criterio comparativo para los indicadores de la EPC. El mecanismo del MCS está basado en correlaciones semánticas, un método utilizado por el procesamiento del lenguaje natural (PLN) para el cálculo de sentido entre conceptos-palabras. Se propone una investigación aplicada de diseño cuasiexperimental con una muestra de 10 estudiantes asistentes de una asignatura presencial. En el primer momento, los estudiantes evalúan la planeación curricular de la asignatura a partir de un cuestionario compuesto por los indicadores derivados de la EPC. Luego, los estudiantes vuelven a responder al mismo cuestionario, posterior a su participación en una sesión de observación con el MCS. Al final, se contrastan los resultados y se hace una prueba Wilcoxon de muestras relacionadas.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/6659
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourceRepositorio institucional-WIENERes_ES
dc.sourceUniversidad Privada Norbert Wiener – WIENERes_ES
dc.subjectPlaneación curriculares_ES
dc.subjectEvaluación curriculares_ES
dc.subjectCorrelación semánticaes_ES
dc.subjectProcesamiento de lenguaje naturales_ES
dc.subjectDatos socioformativoses_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.titleIncidencia de un modelo de correlación semántico de datos socioformativos en la evaluación de la planeación curricular de una asignatura de aula presencial, 2019.es_ES
dc.title.alternativeIncidence of a semantic correlation model of socioformative data in the evaluation of the curricular planning of a face-to-face classroom subject, 2019.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni08876743
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8131-624X
renati.author.dniCO/AU155492
renati.discipline199018
renati.jurorRaffo Ibarra, Guillermo Alejandro
renati.jurorLozano Lozano, Marilé
renati.jurorBasurto Santillán, Ivan Javier
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelDoctores_ES
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_ES

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_AU155492_D.pdf
Tamaño:
5.5 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: