Publicación:
RELACIÓN ENTRE RECURSOS DE INFORMÁTICA COGNITIVA Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA DE LA I.E. MARCO FIDEL SUAREZ, MUNICIPIO DE COELLO (TOLIMA), COLOMBIA

dc.contributor.advisorDra. Morales, Judith ; Dra.Martínez Delgadillo, Isabel y el Dr. Pérez, Rubens
dc.contributor.authorMurillo Mosquera, Osman Gaspar
dc.date.accessioned2017-10-24T16:53:23Z
dc.date.available2017-10-24T16:53:23Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractSe determinó la relación entre los recursos de informática cognitiva y el aprendizaje significativo de los estudiantes de básica primaria de la I.E. MARCO FIDEL SUAREZ del municipio de Coello (Tolima), Colombia en 2014. Se usó el método cuantitativo, para la influencia de la variable independiente sobre la dependiente; se constató el comportamiento de cada uno de los aprendizajes; se halló la media y la desviación típica; el universo y la muestra de la población investigada fue censal, dado que fueron todos los grados preescolar, primero y segundo (n= 93) de básica primaria; se usó el instrumento de recolección de datos denominado “guía de observación”, por medio de un diagrama de barra; los procesos empleados fueron Codificación, Tabulación estadística e Interpretación. Los resultados mostraron que al emplear los recursos de informática cognitiva para niños y niñas (como PequeTIC, Childsplay, etc.) la dimensión de aprendizaje actitudinal se potencia notablemente; se comprobó la hipótesis procedimental respecto del uso de los recursos de informática cognitiva influye significativamente sobre el aprendizaje procedimental; se halló que la significancia más alta la dio la dimensión actitudinal. Se concluye que la determinación de la influencia de los recursos de informática cognitiva para niños y niñas (como PequeTIC, Childsplay, etc.), está afectada por el entorno, el contexto, la infraestructura tecnológica, la recepción de la señal (calidad), la disposición de los docentes para integrar las TIC en el currículo (plan de estudio institucional); así como su uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/733
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/linceces/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.sourceUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.sourceRepositorio institucional - WIENERes_ES
dc.subjectaprendizaje significativoes_ES
dc.subjectaprendizaje actitudinales_ES
dc.subjectinformática cognitivaes_ES
dc.subjectbásica primaria.es_ES
dc.titleRELACIÓN ENTRE RECURSOS DE INFORMÁTICA COGNITIVA Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA DE LA I.E. MARCO FIDEL SUAREZ, MUNICIPIO DE COELLO (TOLIMA), COLOMBIAes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dspace.entity.typePublication
thesis.degree.grantorDirección de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestría en Informática Educativa.es_ES

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MAESTRO- Murillo Mosquera Osman Gaspar.pdf
Tamaño:
3.02 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: