Publicación: Calidad de atención de enfermería y su relación con la satisfacción de pacientes con tuberculosis pulmonar de un hospital nacional de Lima, 2024
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Objetivo: Analizar la relación de la calidad de atención de enfermería con la satisfacción de pacientes con tuberculosis pulmonar de un Hospital Nacional de Lima, 2024. Metodología: Se desarrolló enfoque de estudio cuantitativo, aplicado, no experimental, correlacional, de corte transversal; en metodología aplicaron: Cuestionario de Evaluación de Calidad de Enfermería: que evalúa calidad de atención; de 35 ítems de tres partes: parte humana (de 01 a 15), técnica y científica (de 16 a 15), técnica y científica (de 16 a 30), ambientales (de 31 a 35), también SERVQUAL como herramienta para evaluar satisfacción de usuarios en atención de salud. Tiene dos partes: la primera tiene 22 items y la segunda 22 divididas según dimensiones de variables de satisfacción. La población fue conformada por 88 pacientes con tuberculosis del Hospital Nacional de Lima, 2024. Resultados, en lo sociodemográfico, edad de 36 a45 años en 47.7%, de 27 a 35 años en 25.0%, de 18 a 26 años 27.3%; en Grado de instrucción Primaria en 4.5%, Secundaria 36.4%, Superior 59.1%; Ocupación hay Trabajo en 19.3%, Trabajo eventual 39.8%, Otras actividades 40.9%; en Estado civil hay Soltero 42%, Casado 15.9%, Conviviente 42%. Dimensión humana de calidad de atención con satisfacción de pacientes con tuberculosis pulmonar, se encontró que hay buena calidad de atención con media satisfacción en 44.3%. En dimensión técnico-científica de la calidad de atención de enfermería con la satisfacción de pacientes con tuberculosis pulmonar, se encontró hay buena calidad de atención con media satisfacción en 39.8%. En la dimensión entono de la calidad de atención de enfermería con satisfacción de pacientes con tuberculosis pulmonar, hay buena calidad de atención con media satisfacción en 35.2%. En objetivo general, la calidad de atención de enfermería con satisfacción de pacientes se encontró que hay buena calidad de atención con media satisfacción en 35.2%.
Resumen
Objective: Analyze the relationship between the quality of nursing care and the satisfaction of patients with pulmonary tuberculosis from a national Hospital in Lima, 2024. Methodology: A quantitative, applied, non-experimental, correlational, cross-sectional study approach was developed; the population was made up of 88 patients with tuberculosis from a national Hospital in Lima, 2024. Results. In the interviewees, it was found that there is a sociodemographic age of 36 to 45 years in 47.7%, from 27 to 35 years in 25.0%, from 18 to 26 years in 27.3%; In level of education there is Primary in 4.5%, Secondary in 36.4%, Higher in 59.1%; In Occupation there is stable work in 19.3%, casual work in 39.8%, other activities in 40.9%; In Marital Status there is Single in 42.0%, Married in 15.9%, Cohabiting in 42.0. In the human dimension of the quality of nursing care with the satisfaction of patients with pulmonary tuberculosis, it was found that there is good quality of care with average satisfaction of 44.3%. In the technical-scientific dimension of the quality of nursing care with the satisfaction of patients with pulmonary tuberculosis, it was found that there is good quality of care with average satisfaction of 39.8%. In the dimension of the quality of nursing care with the satisfaction of patients with pulmonary tuberculosis, it was found that there is good quality of care with average satisfaction of 35.2%. In the general objective, the quality of nursing care with the satisfaction of patients with pulmonary tuberculosis, it was found that there is good quality of care with average satisfaction of 35.2%.

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