Publicación: Calidad del cuidado enfermero y la satisfacción del usuario del Servicio de Medicina de un Hospital Nacional de Lima 2024
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Resumen
Objetivo: Analizar la relación existente entre la calidad del cuidado enfermero y la satisfacción del usuario del Servicio de Medicina de un Hospital Nacional de Lima. Material y Método: Este estudio empleará un método hipotético-deductivo de tipo aplicado y enfoque cuantitativo, utilizando un diseño no experimental de corte transversal y nivel correlacional. Muestra de 100 pacientes. La recolección de datos se realizará mediante encuestas, se empleará un instrumento validado por la Mg. Gloria Rosales (2017) y adaptado por Ana Ruiz (2024). Para la primera variable “calidad del cuidado enfermero”, se utilizará un cuestionario de 20 preguntas basado en las dimensiones de técnico, humana y entorno; con una confiabilidad 0.85 (Alfa de Cronbach) y para la segunda encuesta “Satisfacción del usuario”, se utilizará un cuestionario de 19 preguntas, con una confiabilidad 0.934 (Alfa de Cronbach). Procesamiento de Datos: Los datos sobre “calidad del cuidado enfermero” y “satisfacción del usuario” se ingresarán y codificarán en Excel y luego se analizarán en SPSS versión 26, realizando un control de calidad y aplicando las fórmulas necesarias para obtener los resultados y verificar las hipótesis. Resultados, los pacientes evidenciaron “muy adecuada” la calidad del cuidado enfermero en su dimensión técnica y, al mismo tiempo, un “nivel alto” en la satisfacción del usuario en 48.0%; en la calidad del cuidado enfermero en su dimensión humana en “adecuada” y, al mismo tiempo, un “nivel alto” en la satisfacción del usuario en 45.0%; y en la calidad del cuidado enfermero en su dimensión entorno en “adecuada” y, al mismo tiempo, un “nivel medio” en la satisfacción del usuario en 44.0%.
Resumen
Objective: To analyze the relationship between the quality of nursing care and user satisfaction in the Medicine Service of a National Hospital in Lima. Materials and Methods: This study will employ an applied hypothetic-deductive method and a quantitative approach, using a non experimental cross-sectional design and correlational level. Sample of 100 patients. Data collection will be carried out through surveys, using an instrument validated by Mg. Gloria Rosales (2017) and adapted by Ana Ruiz (2024). For the first variable "quality of nursing care", a 20 question questionnaire based on the technical, human and environmental dimensions will be used; with a reliability of 0.85 (Cronbach's Alpha); and for the second survey "User satisfaction", a 19 question questionnaire will be used, with a reliability of 0.934 (Cronbach's Alpha). Data Processing: Data on "quality of nursing care" and "user satisfaction" were entered and coded in Excel and then analyzed using SPSS version 26. Quality control was performed and the necessary formulas were applied to obtain the results and verify the hypotheses. Patients rated nursing care as "very adequate" in its technical aspect and, at the same time, a "high level" of user satisfaction (48.0%). Human care was "adequate" and, at the same time, a "high level" of user satisfaction (45.0%). Environmental care was "adequate" and, at the same time, a "medium level" of user satisfaction (44.0%).

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