Introducción: Los pacientes en hemodiálisis deben recibir educación sobre el autocuidado de la fístula arteriovenosa (FAV) por parte de un profesional de la salud. Esta educación debe incluir información sobre cómo lavar la (FAV), cómo evitar complicaciones y cómo reconocer los signos de problemas o complicaciones, de ahí la necesidad de poseer conocimientos sobre el particular. Objetivo: “Determinar cómo el nivel de conocimiento se relaciona con las prácticas de autocuidado de la fistula arteriovenosa en pacientes con enfermedad renal crónica en hemodiálisis”. Metodología: Método hipotético-deductivo, diseño no experimental, cuantitativo, descriptivo, de correlación aplicada, método transversal; la muestra censal estará conformada por 105 pacientes que acuden a terapia hemodialítica en el servicio de hemodiálisis del Hospital del Callao. Los instrumentos de medición serán los cuestionarios válidos y confiables de Bouby Martínez (43) de su tesis “Nivel de conocimiento y prácticas de autocuidado del paciente hemodializado con fistula arteriovenosa, Centro Privado CEDISAN SAC Chimbote, 2018”. Para la contrastación de la hipótesis se empleará el análisis de Correlación de Spearman