Publicación: Conocimientos, actitudes y habilidades sobre mínima invasión en cariología en estudiantes de odontopediatría de la Universidad Norbert Wiener, Lima 2023
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Asesor
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La investigación tuvo el objetivo de evaluar el nivel de conocimiento, actitud y habilidad sobre mínima invasión en cariología (MIC) por dimensiones y global de los estudiantes de Odontopediatría de la Universidad Norbert Wiener, Lima 2023. Se realizó una investigación descriptiva de corte transversal con métodos cuantitativos en una muestra de 231 estudiantes de los matriculados en los ciclos de Odontopediatria de la carrera de Odontología, que fueron seleccionados de forma aleatoria. El cuestionario, fue validado previamente en contenido por juicio de expertos, la consistencia interna (coeficiente de Alfa de Cronbach) fue de 0,748.Se aplicó vía correo electrónico (formato Google Forms) en los ciclos VI, VII y presencial en los ciclos VIII y IX. Los resultados muestran al 89,0% de los estudiantes con suficiente nivel de conocimiento sobre MIC, el nivel de actitud fue positivo en el 93,4%, mientras que el nivel de habilidades fue insuficiente en el 98,7%. El nivel de conocimiento, actitud y habilidad (CAH) global fue medianamente suficiente en el 54,2 % de los estudiantes. Los estudiantes con nivel de conocimientos suficiente tuvieron de manera significativa (p ≤0.45) mayor nivel de actitud positiva (94,6%). Los que adquirieron conocimientos principalmente por otros métodos (cursos y trabajo en clínicas como asistentes), autoestudio y clases prácticas mostraron significativamente (p≤0,028) mayores cifras de nivel global de CAH suficiente y medianamente suficiente. Como conclusión predominó el nivel de CAH global medianamente suficiente principalmente relacionado con problemas en las habilidades de los estudiantes y los métodos para la adquisición de conocimientos.
Resumen en inglés
The objective of the research was to evaluate the level of knowledge, attitude and skill on minimally invasive cariology (MIC) by dimensions and overall of the Pediatric Dentistry students at the Norbert Wiener University, Lima 2023. A cross-sectional descriptive research was carried out with quantitative methods in a sample of 231 students enrolled in the Pediatric Dentistry cycles of the Dentistry major. They were selected randomly. The questionnaire was previously validated in content by expert judgment; the internal consistency (Cronbach's Alpha coefficient) was 0.748. It was applied via email (Google Forms format) in cycles VI, VII and in person in cycles VIII and IX. The results show 89.0% of the students with a sufficient level of knowledge about MIC, the level of attitude was positive in 93.4%, while the level of skills was insufficient in 98.7%. The overall level of knowledge, attitude and skill (CAH) was sufficient in 54.2% of the students. Students with a sufficient level of knowledge had a significantly (p ≤0.45) higher level of positive attitude (94.6%). Those who acquired knowledge mainly through other methods (courses and work in clinics as assistants), self-study and practical classes showed significantly (p≤0.028) higher number for the global level of sufficient and sufficient CAH. In conclusion, there was a predominance of the sufficient global CAH level, mainly related to problems in students' skills and methods for acquiring knowledge.