Publicación: Calidad de servicio y satisfacción académica de los estudiantes en un instituto superior tecnológico público, Cusco, 2024
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Resumen
El objetivo principal de este estudio fue determinar la relación entre la calidad de servicio y satisfacción académica de los estudiantes en un instituto superior tecnológico público, Cusco, 2024. La metodología desarrolló un enfoque cuantitativo, con una investigación de tipo básica y un diseño no experimental. Así mismo, participaron 87 estudiantes de la carrera de arquitectura de plataformas digitales y servicios de tecnología de la informática del instituto superior tecnológico público de la región de Cusco del año 2024. Se emplearon dos cuestionarios como instrumento. Los hallazgos de la investigación evidenciaron que el 44.8% de los estudiantes presentaron como opción de respuesta casi siempre referente a la calidad de servicio dado por la institución. Mientras que, el 59.8% respondió lo mismo sobre la satisfacción académica que se tiene. Además, el análisis realizado mediante la prueba Rho de Spearman dio mostro como resultado una la existencia de una directa y moderada correlación entre ambas variables (Rho = 0.597, p < 0.01). Esto nos indica que, la satisfacción académica está estrechamente relacionada con las dimensiones clave de la calidad de servicio.
Resumen
The main objective of this study was to determine the relationship between the quality of service and academic satisfaction of students in a public technological higher institute, Cusco, 2024. The methodology developed a quantitative approach, with basic research and a non-experimental design. Likewise, 87 students from the digital platform architecture and information technology services degree program at the public technological higher institute of the Cusco region in 2024 participated. Two questionnaires were used as instruments. The findings of the research showed that 44.8% of the students presented as a response option almost always referring to the quality of service provided by the institution. Meanwhile, 59.8% responded the same about their academic satisfaction. Furthermore, the analysis carried out using Spearman's Rho test showed the existence of a direct and moderate correlation between both variables (Rho = 0.597, p < 0.01). This indicates that academic satisfaction is closely related to the key dimensions of service quality.

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