Publicación:
Calidad de servicio y satisfacción académica de los estudiantes en un instituto superior tecnológico público, Cusco, 2024

dc.contributor.advisorChávez Flores, Erick
dc.contributor.authorCruz Usca, Ruth
dc.contributor.authorMolina Mollo, Maria Antonieta
dc.date.accessioned2025-05-20T19:16:44Z
dc.date.available2025-05-20T19:16:44Z
dc.date.issued2025-04-10
dc.description.abstractEl objetivo principal de este estudio fue determinar la relación entre la calidad de servicio y satisfacción académica de los estudiantes en un instituto superior tecnológico público, Cusco, 2024. La metodología desarrolló un enfoque cuantitativo, con una investigación de tipo básica y un diseño no experimental. Así mismo, participaron 87 estudiantes de la carrera de arquitectura de plataformas digitales y servicios de tecnología de la informática del instituto superior tecnológico público de la región de Cusco del año 2024. Se emplearon dos cuestionarios como instrumento. Los hallazgos de la investigación evidenciaron que el 44.8% de los estudiantes presentaron como opción de respuesta casi siempre referente a la calidad de servicio dado por la institución. Mientras que, el 59.8% respondió lo mismo sobre la satisfacción académica que se tiene. Además, el análisis realizado mediante la prueba Rho de Spearman dio mostro como resultado una la existencia de una directa y moderada correlación entre ambas variables (Rho = 0.597, p < 0.01). Esto nos indica que, la satisfacción académica está estrechamente relacionada con las dimensiones clave de la calidad de servicio.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of this study was to determine the relationship between the quality of service and academic satisfaction of students in a public technological higher institute, Cusco, 2024. The methodology developed a quantitative approach, with basic research and a non-experimental design. Likewise, 87 students from the digital platform architecture and information technology services degree program at the public technological higher institute of the Cusco region in 2024 participated. Two questionnaires were used as instruments. The findings of the research showed that 44.8% of the students presented as a response option almost always referring to the quality of service provided by the institution. Meanwhile, 59.8% responded the same about their academic satisfaction. Furthermore, the analysis carried out using Spearman's Rho test showed the existence of a direct and moderate correlation between both variables (Rho = 0.597, p < 0.01). This indicates that academic satisfaction is closely related to the key dimensions of service quality.en_US
dc.description.researchareaGestión estratégica para el desarrollo económico y organizacional sostenible.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/13243
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectCalidad de la educaciónes_ES
dc.subjectEducational qualityen_US
dc.subjectHabilidad pedagógicaes_ES
dc.subjectTeaching skillsen_US
dc.subjectAdministración de empresases_ES
dc.subjectBusiness managementen_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.odsODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
dc.subject.odsODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
dc.titleCalidad de servicio y satisfacción académica de los estudiantes en un instituto superior tecnológico público, Cusco, 2024es_ES
dc.title.alternativeService quality and academic satisfaction of students at a public higher technological institute, Cusco, 2024en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni44396128
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3413-3923
renati.author.dni73694163
renati.author.dni74221435
renati.discipline413226
renati.jurorChong Silva, Mabel Cecilia
renati.jurorFuertes Santos, Dante Adhemir
renati.jurorRuíz Bermeo, Elizabeth Estefanía
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineAdministración y Dirección de Empresases_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ingeniería y Negocioses_ES
thesis.degree.levelTítulo profesionales_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Administración y Dirección de Empresases_ES

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