Publicación: Calidad de atención de enfermería y satisfacción de familiares del paciente en unidad de cuidados intensivos de un hospital público, nuevo Chimbote, 2025
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Resumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la calidad de atención de enfermería y la satisfacción de los familiares de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital público de Nuevo Chimbote, 2025. La investigación es cuantitativa, utilizando la forma hipotética deductiva de corte no experimental, transversal y de alcance correlacional. La población está conformada por 50 familiares directos de pacientes críticos hospitalizados, utilizándose un muestreo no probabilístico por conveniencia que abarca a la totalidad de la población. En cuando a la variable calidad de atención, se utilizará el cuestionario desarrollado por Gonzales y Guevara (2016), compuesto por 20 ítems, validado por tres expertos con un consenso del 97% y una confiabilidad de α de Cronbach = 0.912. La variable satisfacción de los familiares se evaluará con el cuestionario de Flores y Pozo (2019), conformado por 9 ítems, validado por tres expertos con un consenso del 97% y una confiabilidad de α de Cronbach = 0.96. Ambos instrumentos serán nuevamente validados y se garantizará la confiabilidad de los datos a través de encuestas aplicadas a los participantes. El procesamiento de información se realizará mediante Microsoft Excel y SPSS versión 26. Inicialmente, se utilizará la estadística descriptiva (porcentajes, tablas y gráficos) para identificar los niveles y distribución de las variables. Posteriormente, se emplearán pruebas de correlación de Pearson o Spearman, según la normalidad de información, con el fin de contrastar las hipótesis planteadas.
Resumen
The present research aims to determine the relationship between the quality of nursing care and the satisfaction of patients’ relatives in the Intensive Care Unit (ICU) of a public hospital in Nuevo Chimbote, 2025. The study is quantitative, using the hypothetical-deductive method with a non-experimental, cross-sectional, and correlational scope. The population consists of 50 direct relatives of critically ill hospitalized patients, using a non-probabilistic convenience sampling that covers the entire population. Regarding the variable quality of care, the questionnaire developed by Gonzales and Guevara (2016) will be used, consisting of 20 items, validated by three experts with 97% consensus and a reliability of Cronbach’s α = 0.912. The variable family satisfaction will be evaluated with the questionnaire by Flores and Pozo (2019), composed of 9 items, validated by three experts with 97% consensus and a reliability of Cronbach’s α = 0.96. Both instruments will be revalidated, and data reliability will be ensured through surveys administered to participants. Data processing will be carried out using Microsoft Excel and SPSS version 26. Initially, descriptive statistics (percentages, tables, and charts) will be applied to identify the levels and distribution of the variables. Subsequently, Pearson’s or Spearman’s correlation tests will be employed, depending on data normality, in order to test the proposed hypotheses.

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