Publicación: Efectividad del programa educativo “Cuidado y seguridad en enfermeras” para mejorar la cultura de seguridad del paciente en un hospital de Puno - 2025
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Resumen
El estudio planteó el objetivo de determinar la efectividad del programa educativo “Cuidado y seguridad en enfermeras” para mejorar la cultura de seguridad del paciente. El método aplicado fue hipotético-deductivo con enfoque de tipo cuantitativo y aplicada, de diseño preexperimental, utilizando muestra censal, conformada por 80 enfermeras, se aplicó la técnica de la encuesta mediante el cuestionario de cultura de seguridad en el paciente cuestionario HSOPSC por AHRQ- Agency for Health Care Research and Quality y para el segundo instrumento es la aplicación del plan educativo, que se empleó posterior al cuestionario inicial, es decir, al pretest, accediendo al programa educativo “Cuidado y seguridad en enfermeras”, terminadas las sesiones del programa educativo se aplicó el post test. Los resultados evidenciaron que existe una significancia estadística entre la cultura de la seguridad y la aplicación del programa educativo “Cuidado y seguridad en enfermeras”, donde el valor de significancia (sig. = 0,000) es menor al valor de la significancia teórica (α=0,05), donde el programa educativo es eficaz para mejorar la cultura de la seguridad. Se concluye que el programa educativo “Cuidado y seguridad en enfermeras”, es efectivo para modificar favorablemente la cultura de la seguridad. Es fundamental continuar con el mantenimiento y la sostenibilidad del programa educativo para lograr una cultura de la seguridad fuerte y continua.
Resumen
The study aimed to determine the effectiveness of the educational program “Care and Safety in Nurses” in improving the patient safety culture. A hypothetical-deductive method was applied, with a quantitative, applied approach and a pre-experimental design. A census sample of 80 nurses was used. Data collection was carried out through a survey using the Hospital Survey on Patient Safety Culture (HSOPSC) developed by the Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ). The second instrument involved the implementation of the educational plan, which was applied after the initial questionnaire (pretest) through participation in the educational program “Care and Safety in Nurses.” Upon completion of the program sessions, a post-test was administered. The results showed a statistically significant difference in patient safety culture before and after the implementation of the educational program, with a significance value (p = 0.000) lower than the theoretical significance level (α = 0.05). This indicates that the educational program is effective in improving the safety culture. In conclusion, the educational program “Care and Safety in Nurses” is effective in positively modifying the patient safety culture. It is essential to ensure the maintenance and sustainability of the educational program in order to achieve a strong and continuous safety culture.

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