Publicación: Determinantes educativos y psicosociales en la actitud hacia la donación de órganos en estudiantes de medicina de una universidad de Lima durante enero – febrero 2025
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo, determinar la relación de los determinantes educativos y psicosociales con la actitud de los estudiantes hacia la donación de órganos en estudiantes de medicina de una universidad de Lima. Se utilizó una metodología cuantitativa, de diseño no experimental, de corte transversal y de nivel correlacional. La muestra estuvo compuesta por 244 estudiantes y como instrumento de recolección de datos se aplicó un cuestionario el cual fue validado por expertos. Los hallazgos indicaron correlaciones estadísticas significativas (p<0.05) entre la actitud y los indicadores como edad, sexo, religión, año de estudios, lugar de residencia y acceso a salud. Los estudiantes del sexo masculino, pertenecientes a ciclo avanzados y de creencias religiosas diferentes al catolicismo presentaron una actitud positiva hacia la donación. También, se hallaron relaciones significativas entre los factores psicosociales y la actitud: niveles moderados de motivación y mitos se vincularon con mayor aceptación, mientras que niveles altos de motivación, influencia e interacción social se asociaron a la indiferencia. Finalmente, el estudio concluyó que tanto los determinantes educativos y los psicosociales influyen significativamente en la formación de actitudes hacia la donación de órganos.
Resumen
The aim of this study was to determine the relationship between educational and psychosocial determinants and the attitude of students towards organ donation among medical students at a university in Lima. A quantitative methodology, non-experimental design, cross sectional and correlational level was used. The sample consisted of 244 students and a questionnaire was used as a data collection instrument, which was validated by experts. The findings indicated significant statistical correlations (p<0.05) between attitude and indicators such as age, sex, religion, year of studies, place of residence and access to health care. Male students, belonging to advanced cycle and of religious beliefs other than Catholicism presented a positive attitude towards donation. Significant relationships were also found between psychosocial factors and attitude: moderate levels of motivation and myths were associated with greater acceptance, while high levels of motivation, influence and social interaction were associated with indifference. Finally, the study concluded that both educational and psychosocial determinants significantly influence the formation of attitudes towards organ donation.

PDF
FLIP 
