Publicación: Desarrollo de competencias pedagógicas para fortalecer la motivación y comprensión lectora en los estudiantes del Instituto de Promoción Social Piedecuesta – Santander, 2021.
| dc.contributor.advisor | Yangali Vicente, Judith Soledad | |
| dc.contributor.author | Argüello Lozano, Adriana Marcela | |
| dc.date.accessioned | 2022-09-07T16:23:02Z | |
| dc.date.available | 2022-09-07T16:23:02Z | |
| dc.date.issued | 2022-03-03 | |
| dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación de las competencias pedagógicas y la motivación con la comprensión lectora en los estudiantes de noveno del Instituto de promoción Social Piedecuesta – Santander, 2021. La investigación fue de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 157 estudiantes que oscilan entre los 14 y 16 años de edad, la técnica utilizada en la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Los resultados se procesaron con el programa SPSS y la hipótesis se contrastó con el coeficiente Rho de Spearman, puesto que la muestra no presentó distribución normal. El estudio concluyó que si existe relación significativa de las competencias pedagógicas y la motivación con la comprensión lectora en los estudiantes de noveno del Instituto de Promoción Social Piedecuesta – Santander, 2021, puesto que se calculó una significancia p = 0.000 < 0.05 para las variables competencias pedagógicas y motivación por la lectura con la comprensión lectora. | es_ES |
| dc.format | application/pdf | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/6655 | |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
| dc.publisher.country | PE | es_ES |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
| dc.source | Repositorio institucional-WIENER | es_ES |
| dc.source | Universidad Privada Norbert Wiener – WIENER | es_ES |
| dc.subject | Competencias pedagógicas | es_ES |
| dc.subject | Motivación | es_ES |
| dc.subject | Comprensión lectora | es_ES |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
| dc.title | Desarrollo de competencias pedagógicas para fortalecer la motivación y comprensión lectora en los estudiantes del Instituto de Promoción Social Piedecuesta – Santander, 2021. | es_ES |
| dc.title.alternative | Development of pedagogical skills to strengthen motivation and reading comprehension in the students of the Institute for Social Promotion Piedecuesta - Santander, 2021. | es_ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| renati.advisor.dni | 80649293 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0302-5839 | |
| renati.author.pasaporte | CO/AU929423 | |
| renati.discipline | 421098 | |
| renati.juror | Huaita Acha, Delsi Mariela | |
| renati.juror | Palacios Garay, Jessica Paola | |
| renati.juror | Ramos Vera, Patricia María | |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
| thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_ES |
| thesis.degree.grantor | Universidad Privada Norbert Wiener. Escuela de Posgrado | es_ES |
| thesis.degree.level | Doctor | es_ES |
| thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_ES |

