Publicación:
Implementación de recursos digitales Youtubers para desarrollar la literacidad crítica en estudiantes de una institución educativa Colombiana, 2019.

dc.contributor.advisorPalacios Garay, Jessica Paola
dc.contributor.authorAlquichire Barba, Xiomara
dc.date.accessioned2022-08-22T14:32:41Z
dc.date.available2022-08-22T14:32:41Z
dc.date.issued2022-01-26
dc.description.abstractResultados derivados de pruebas internacionales, nacionales, regionales e institucionales, evidencian falencias significativas en el proceso de lectura crítica. El objetivo de la investigación fue analizar cómo influye la implementación de recursos digitales Youtubers para desarrollar la literacidad crítica, en estudiantes de grado 10° en una Institución Educativa Colombiana, en el año 2019. Se planteó una investigación aplicada, con enfoque cuantitativo, diseño experimental, corte longitudinal y método hipotético deductivo. La población es de 320 estudiantes de décimo grado; y la muestra de 160 estudiantes, determinada por el sistema de muestreo aleatorio por racimos y distribuida en dos grupos experimentales y dos de control. Se aplicó la prueba paramétrica T-Student para la prueba de hipótesis, desde los tres indicadores definidos para la literacidad crítica: Perspectiva filológica, psicológica y crítica. Los instrumentos fueron el test y la guía de observación, validados por expertos y confiables según los resultados de la prueba Alfa de Conbrach. Se concluye que el uso pedagógico de recursos digitales youtubers para desarrollar la literacidad crítica fue significativa, asertiva y eficaz, fortaleció factores como la motivación, la orientación al logro, la participación y el nivel de desempeño en las actividades. Se recomienda la incorporación permanente de las tecnologías de la información en estos procesos pedagógicos.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/6589
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourceRepositorio institucional-WIENERes_ES
dc.sourceUniversidad Privada Norbert Wiener – WIENERes_ES
dc.subjectYoutuberses_ES
dc.subjectLiteracidad críticaes_ES
dc.subjectNiveles de lecturaes_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.titleImplementación de recursos digitales Youtubers para desarrollar la literacidad crítica en estudiantes de una institución educativa Colombiana, 2019.es_ES
dc.title.alternativeImplementation of Youtubers digital resources to develop critical literacy in students of a Colombian educational institution, 2019.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni00370757
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2315-1683
renati.author.dniCO/AN349695
renati.discipline199018
renati.jurorYangali Vicente, Judith Soledad
renati.jurorVásquez Tomás, Melba Rita
renati.jurorHuaita Acha, Delsi Mariela
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelDoctores_ES
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_ES

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_AN349695_D.pdf
Tamaño:
5.22 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: