Publicación: Hábitos alimenticios y su relación con el estado nutricional de los estudiantes de enfermería del séptimo al noveno ciclo de la Universidad Norbert Wiener Lima 2023
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La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre los hábitos alimenticios y el estado nutricional de los estudiantes de enfermería del séptimo al noveno ciclo de la UWiener, Lima 2023. Metodológicamente, se utilizó el método hipotético-deductivo bajo un enfoque cuantitativo para la recojo y análisis de datos. El trabajo es de tipo aplicada y diseño no experimental, descriptivo correlacional y de corte transversal, dado que se observaron las variables sin manipularlas y se recolectó información en un único momento. La población estuvo conformada por 300 estudiantes, de los que se escogió una muestra aleatoria de 80 participantes a través de un muestreo probabilístico simple. Los instrumentos empleados incluyeron un cuestionario validado para evaluar los hábitos alimenticios y un registro antropométrico para determinar el estado nutricional por medio de indicadores como el índice de masa corporal (IMC) y el perímetro abdominal. Los datos recolectados pasaron por un análisis utilizando estadística descriptiva e inferencial, aplicando la prueba correlacional de Pearson (r) para identificar la relación entre las variables, obteniendo un valor de p = 0.001, lo que indica una relación significativa. Los resultados dieron a conocer que el 54% de los alumnos mostraron inadecuados hábitos alimenticios, y el 45% tenía un estado nutricional que no correspondía a un peso saludable, como bajo peso, sobrepeso u obesidad. Estos hallazgos son clave para diseñar estrategias de intervención en salud dirigidas a mejorar los hábitos alimenticios de los educandos.
Resumen
This research aims to analyze the relationship between eating habits and nutritional status among nursing students from the seventh to ninth cycle at Norbert Wiener University, Lima, 2023. The hypothetical-deductive method was employed with a quantitative approach for data collection and analysis. The study is applied in nature, with a non-experimental, descriptive correlational, and cross-sectional design, as the variables were observed without manipulation, and data was collected at a single point in time. The population contained 300 students, from which a casual sample of 80 participants was selected using probabilistic sampling. The instruments utilized included a validated questionnaire to assess eating habits and an anthropometric record to determine nutritional status through indicators such as body mass index (BMI) and abdominal circumference. The collected data were evaluated utilizing descriptive and inferential statistics, applying Pearson’s correlation test (r) to determine the relationship between the variables, yielding a p-value of 0.001, indicating a significant relationship. The results showed that 54% of students had inadequate eating habits, and 45% had a nutritional status that did not correspond to a healthy weight, such as underweight, overweight, or obesity. These findings are key to designing health intervention strategies aimed at improving students' eating habits.

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