Publicación: Control interno y transparencia en la designación de empleados de confianza en el sector salud de Lima, Perú 2025
Portada

Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Asesor
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
En la entidad de salud pública, se llevó a cabo un estudio que tuvo como premisa determinar laexistencia de relación entre el control interno y la transparencia en la designación de empleadosde confianza. Así mismo, en el proceso metodológico, se empleó el diseño no experimental, bajouna investigación básica con un corte transversal de nivel correlacional. Todo ello, mediante eluso de los métodos analítico, deductivo e hipotético para conocer cómo se correlacionan lasvariables del “control interno” y la “transparencia en la selección de personal de confianza”. Elestudio comprendió una encuesta para los 102 empleados de la gerencia contable de una entidadde salud. A nivel estadístico, se apreció que el 45.10% de los consultados expresaron un nivel deinsatisfacción de cómo se viene manejando el control de los procesos de selección de personal,considerando además que un 40.20% expresaron una percepción neutral. A nivel inferencial seempleó la prueba de Rho de Spearman por tener una significancia no paramétrica. Se concluyecon el cumplimiento de la hipótesis, donde se reafirmó la relación existente entre el “controlinterno” y la “transparencia en la designación de empleados de confianza”.
Resumen
A study was conducted at the public health entity with the aim of determining whetherthere is a relationship between internal control and transparency in the appointment of trustedemployees. The methodological process employed a non-experimental design, based on basicresearch with a cross-sectional correlational approach. All of this was done using analytical,deductive, and hypothetical methods to determine how the variables of ‘internal control’ and‘transparency in the selection of trusted personnel’ correlate. The study included a survey of 102employees in the accounting department of the health organisation. Statistically, 45.10% of thosesurveyed expressed dissatisfaction with how the personnel selection process is managed, while40.20% expressed a neutral perception. At the inferential level, Spearman's Rho test was usedbecause it has non-parametric significance. The conclusion is that the hypothesis is fulfilled,reaffirming the relationship between internal control and transparency in the appointment oftrusted employees.

PDF
FLIP 
