Publicación:
Tiempo de espera y satisfacción del usuario en el área de emergencia del Hospital Nacional Hipólito Unanue 2024

dc.contributor.advisorLoayza Alarico, Manuel Jesús
dc.contributor.authorAlayo Esparza, Elvia Soledad
dc.date.accessioned2025-10-15T23:13:28Z
dc.date.available2025-10-15T23:13:28Z
dc.date.issued2025-03-12
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la relación entre el tiempo de espera y la satisfacción del usuario en el área de emergencia del Hospital Nacional Hipólito Unanue, 2024. Síntesis de la metodología: Se empleó un enfoque cuantitativo, con método hipotético-deductivo, diseño no experimental y alcance correlacional. La muestra fue de tipo probabilístico, conformada por 119 pacientes. Se aplicaron dos cuestionarios estructurados y validados para medir el tiempo de espera y la satisfacción del usuario, ambos con alta confiabilidad. Resultados: El 71,4% de los usuarios experimentaron tiempos de espera clasificados como medios, y el 60,5% reportaron una satisfacción media. La prueba de correlación de Spearman arrojó un coeficiente de -0,636 con un p-valor de 0,000 < 0,05, evidenciando una correlación negativa moderada a fuerte entre las variables. Conclusión: Se concluye que los tiempos de espera prolongados afectan significativamente la percepción del servicio en el área de emergencia, lo que subraya la necesidad de implementar mejoras en la gestión hospitalaria para optimizar la experiencia del usuario.es_ES
dc.description.abstractObjective: To determine the relationship between waiting time and user satisfaction in the emergency department of the National Hospital Hipólito Unanue, 2024. Summary of the methodology: A quantitative approach was used, based on the hypothetical-deductive method, with a non-experimental design and correlational scope. The sample was probabilistic and consisted of 119 patients. Two structured and validated questionnaires were applied to measure waiting time and user satisfaction, both showing high reliability. Results: 71.4% of users experienced medium-level waiting times, and 60.5% reported medium satisfaction. The Spearman correlation test yielded a coefficient of -0.636 with a p-value of 0.000 < 0.05, indicating a moderate to strong negative correlation between the variables. Conclusion: It is concluded that prolonged waiting times significantly affect the perception of service in the emergency department, highlighting the need to implement improvements in hospital management to optimize the user experience.en_US
dc.description.researchareaInnovación en salud integral y gestión sanitaria.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/14330
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectSatisfacción del Pacientees_ES
dc.subjectPatient Satisfactionen_US
dc.subjectUrgencias Médicases_ES
dc.subjectEmergenciesen_US
dc.subjectGestión en Saludes_ES
dc.subjectHealth Managementen_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.08
dc.subject.odsODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
dc.titleTiempo de espera y satisfacción del usuario en el área de emergencia del Hospital Nacional Hipólito Unanue 2024es_ES
dc.title.alternativeWaiting time and user satisfaction in the emergency area of the Hipólito Unanue 2024 National Hospitalen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni10313361
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5535-2634
renati.author.dni18229808
renati.discipline419257
renati.jurorDiaz del Olmo Morey, Fernando Luis
renati.jurorArellano Sacramento, César
renati.jurorHermoza Moquillaza, Rocío Victoria
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineMaestría de Gestión en Saludes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.nameMaestro de Gestión en Saludes_ES

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