Publicación: Clima organizacional y satisfacción laboral en servidores públicos de una institución pública, Lima 2025
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Resumen
La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en servidores públicos de una institución pública ubicada en Lima. El método para este estudio fue el hipotético deductivo, con un enfoque cuantitativo, de tipo básica, con diseño no experimental, de corte transversal y nivel descriptivo correlacional. La participación estuvo integrada por 80 servidores públicos a quienes se les aplicaron dos cuestionarios validados: la Escala de Clima Laboral (CL-SPC) y la Escala de Satisfacción Laboral (SL-SPC), ambas elaboradas por Sonia Palma Carrillo. Los resultados evaluados demostraron que el 41.3% de los participantes percibieron, dentro de la institución, el nivel de clima organizacional como “medio” y la satisfacción laboral, con un 45%, fue calificada como “promedio”. Además, las variables en estudio presentan una correlación positiva de nivel moderado y estadísticamente significativa (𝜌 = .668,𝑝 < 0.001). De igual forma se demostró la correlación entre las dimensiones de clima organizacional con la satisfacción laboral, siendo estas: autorrealización (𝜌 = .622,𝑝 < 0.001), involucramiento laboral (𝜌 = .616,𝑝 < 0.001), supervisión (𝜌 = .615,𝑝 < 0.001), comunicación (𝜌 = .604,𝑝 < 0.001) y condiciones laborales (𝜌 = .698,𝑝 < 0.001). A partir de lo expuesto anteriormente se infiere que, cuando los servidores públicos perciben un clima organizacional favorable en su entorno laboral, su nivel de la satisfacción laboral tiende a aumentar significativamente.
Resumen
The present research aimed to determine the relationship between organizational climate and job satisfaction among public servants in a public institution located in Lima. The research followed a hypothetical-deductive method with a quantitative approach, basic type, non-experimental design, cross-sectional, and correlational-descriptive level. The participation consisted of 80 public servants who were administered two validated questionnaires: the Work Climate Scale (CL-SPC) and the Job Satisfaction Scale (SL-SPC), both developed by Sonia Palma Carrillo. The results showed that 41.3% of participants perceived the organizational climate level as "moderate," while 45% rated job satisfaction as "average." Furthermore, the variables under study exhibited a moderate positive and statiftically significant correlation (𝜌 = .668,𝑝 < 0.001). Similarly, correlations were found between the dimensions of organizational climate and job satisfaction, specifically: self-actualization (𝜌 = .622,𝑝 < 0.001), job involvement (𝜌 = .616,𝑝 < 0.001), supervision (𝜌 = .615,𝑝 < 0.001), communication (𝜌 = .604,𝑝 < 0.001), and working conditions(𝜌 = .698,𝑝 < 0.001). Based on these findings, it is inferred that when public servants perceive a favorable organizational climate in their work environment, their level of job satisfaction tends to increase significantly.

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